Caso Spiniak: Poder, ética y operaciones mediáticas

Tipo de publicacion: Libro
Autor: Gustavo González Rodríguez
Región: Región Cono Sur
País: Chile
Área Temática: Periodismo

Resumen:

El “caso Spiniak” estalló en Chile en septiembre de 2003 y se extendió hasta agosto de este año, cuando la Corte Suprema condenó a 12 años de cárcel al empresario Claudio Spiniak, acusado de abusos sexuales contra cinco menores, facilitación a la prostitución y producción de material pornográfico.

Hasta mediados del año 2004 este caso concentró la atención de los medios a raíz de rumores sobre la participación de cinco senadores en la supuesta red de pedofilia. Como apéndice de este escándalo, en noviembre de 2003 se desató el caso Calvo-Chilevisión, cuando a través de una cámara oculta el canal Chilevisión denunció que el juez Daniel Calvo, primer magistrado a cargo del caso Spiniak, frecuentaba un prostíbulo homosexual.

En este libro, Gustavo González Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, analiza con rigor ético las coberturas mediáticas de ambos escándalos, para levantar una visión crítica hacia la industria de los medios de comunicación, que volvió a demostrar en estos casos sus ostensibles aunque inconfesados vínculos con las elites del poder político y empresarial.


Boletín de noticias

Aliados








Enlaces rápidos


FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org