Congreso Universitario Internacional Sobre La Comunicación En La Profesión

Organizado los días 21 y 22 de octubre por el Grupo Complutense Validado de Investigación ‘Concilium‘, la Revista ‘Opción’ de la Universidad del Zulia -Venezuela- (indizada en SCOPUS y en su selectivo Scimago SJR), el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (FÓRUM XXI) y la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, junto con profesores de más de 30 Universidades nacionales e internacionales, el Congreso CUICIID 2015 es ya un referente dentro de la necesaria simbiosis entre el mundo profesional y el docente, gracias a su especial atención a lo referido a innovación docente, a nuevas líneas en investigación y a la transmisión de nuevos contenidos a través de las TT.II.CC. y Redes Sociales emergentes.

El presente Congreso es enmarcable dentro de los Congresos de mayor impacto académico, los ubicados bajo el concepto ‘Calidad de la formación docente’ en los modelos de c.v. oficiales, por aunar innovación y docencia y merced a la revisión por pares ciegos de los trabajos, sus resultados son equiparables a los de mayor impacto académico.

Además, a fin de divulgar y visibilizar ampliamente los contenidos de los trabajos fruto del presente Congreso se proponen como resultados:

a) Ponencia completa (máximo dos por autor, solo o en coautoría) en uno de los dos números especiales (2015 y 2016) de la prestigiosa Revista venezolana ‘Opción’ (http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/issue/view/2341/showToc) indizada entre otros repositorios en: SCOPUS y en su selectivo Scimago Journal & Country Rank (SJR www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=10121587&tip=iss&exact=yes%3E), CARHUS, CLASE, Latindex Catálogo, Redalyc, Revencyt, DOAJ, CIRC y DIALNET. (NO ACTAS).

b) Libro de Actas con ISBN con los resúmenes. (ACTAS).

Es decir, una vez presentado el resumen (hasta el día 15 de junio, lunes), si es aceptado por parte de la Organización, tras revisión por pares ciegos, y tras comunicación al autor (sobre el día 22, lunes), éste deberá cumplir con las fechas clave que se facilitan en la web del Congreso (www.seeci.net/cuiciid) en cuanto a matriculación (hasta el 6 de julio) y envío de ponencia completa (hasta el 14 de septiembre) para poder publicar su trabajo.

El Congreso será twitteado y poseerá su propio Facebook.

El CUICIID 2015 se celebra EN LÍNEA y NO PRESENCIAL, por lo que pretende ser el Congreso en línea de referencia en Hispanoamérica que permita (voluntariamente) hacer aportaciones a través de Video-Conferencia Múltiple para las Mesas de trabajo de Ponentes que deseen participar en línea (no obligatoriamente) y también un Congreso No Presencial basado en descargas para el resto de aportaciones.

En la edición del 2015, que se celebrará de manera virtual los días 21 y 22 de Octubre (miércoles y jueves), en horario desglosado por países que puede consultarse en la pestaña ‘PROGRAMA’.

Los cinco ejes vertebradores de los contenidos de las mesas de trabajo versarán sobre:

  1. La innovación docente tanto en formas (especialmente TT.II.CC. y Redes Sociales) como en contenidos;

  2. La difusión de los trabajos de investigación, carrera docente e investigadora curricular, visibilidad de trabajos de investigación e innovación también en su doble vertiente: de contenidos y de herramientas aplicadas a la enseñanza;

  3. La docencia en sus variadas formas y contenidos;

  4. Las ciencias humanas, en los ámbitos antropológicos y culturales ya que la Revista Opción es experta en estos campos

  5. Un área de miscelánea para enmarcar los trabajos sobre los demás ámbitos de conocimiento que no se incardinen exactamente en las otras tres áreas de trabajo, pero sí tengan amplia relevancia académica.

Por y para ello, invitamos a presentar sus trabajos a investigadores y profesores expertos en difusión de contenidos así como a docentes de muy diversos países para que transmitan sus experiencias académicas desde sus zonas de origen, en especial a las naciones de la Lengua.

También es muy deseable utilizar el Congreso como plataforma para fomentar el intercambio de experiencias e ideas en el área de la Comunicación y por ello dedicar un esfuerzo especial a los investigadores, nuevos y consolidados, como los I. P. de Grupos de Investigación, Gestores de proyectos I + D (+ i), doctores, ayudantes, asociados y doctorandos, como elementos punteros dentro del ámbito de innovación e investigación.

Especial relevancia, por ello, adquieren los doctorandos y recientes doctorados en cuanto que investigadores de nuevo cuño, quienes deben irse integrando en los ámbitos investigadores para potenciar sus trabajos.
Como último punto de interés, este Congreso desea focalizar sus esfuerzos en animar a los investigadores de otras áreas, inicialmente distantes de la Comunicación como objeto de estudio, a que colaboren con aportaciones que tengan como base la forma en que se difunden sus trabajos -comunicación en las aulas y formas de transmisión de sus contenidos-, ya que Ciencia es Comunicar, sea su contenido el que fuere. Con ello queremos patentizar la preocupación que desde el área de la Información/Comunicación se tiene respecto a la difusión de la Ciencia, principalmente en español, frente al omnímodo inglés.

Por ello invitamos a la Comunidad Docente e Investigadora interesada en divulgar los contenidos de sus investigaciones, como señeros de la aplicación de los conocimientos en Comunicación, a participar en este CUICIID 2015.

Para propuestas de PANELES (con mínimo de 4 aportaciones-ponencias), el Comité Organizador queda abierto a las sugerencias de los participantes en su correo general de contacto cuiciid2015@seeci.net, siempre dentro de las áreas temáticas y de acuerdo con el Responsable de cada una de las mesas de trabajo existentes.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Este Congreso ES VIRTUAL, por lo que las contribuciones (en texto) serán SIEMPRE NO PRESENCIALES, respondiendo a 3 MODALIDADES. Siempre hay que presentar un texto-ponencia:

1ª.- Modalidad voluntaria VIRTUAL-NO PRESENCIAL: mediante vídeo-conferencia múltiple en directo, con los demás ponentes de su Mesa de Trabajo y el moderador. Dirigida a Ponentes que deseen voluntariamente intervenir en una Mesa de Trabajo en línea en tiempo real a través de Internet (modalidad de Video-conferencia múltiple mediante el programa GOOGLE + HANGOUTS, al que se accede a través de una simple cuenta de gmail). Sus ponencias serán seguidas en directo a través de YOUTUBE y grabadas por la Organización en directo para ser colgadas horas más tarde en la web como archivo de imagen para poder ser descargado por los demás matriculados. Es un sistema muy simple a partir de un correo gmail y el Google + (una opción abierta de Google). (Véase la pestaña de instrucciones)

2ª.- Modalidad voluntaria NO PRESENCIAL: EXCLUSIVAMENTE a partir de PONENCIAS colgadas en la web del Congreso: Los ponentes podrán grabar un vídeo con su ponencia en formato .avi o .mp4 o .mpg o .mpeg o .wmv de 15 minutos de duración. Será emitido en directo durante la celebración de su mesa correspondiente.

3ª.- Modalidad voluntaria NO PRESENCIAL: EXCLUSIVAMENTE A PARTIR DE PONENCIAS COLGADAS EN LA WEB DEL CONGRESO: Para Ponentes que no deseen intervenir a través de la video-conferencia múltiple y quieran presentar sus trabajos, sin exposición previa por video-conferencia, en soporte: Simplemente se aportará el texto de la ponencia en .doc (Se colgará como .pdf en la web. Luego será publicado en uno de los dos Extras de la revista indizada en SCOPUS y en su selectivo SJR, ‘Opción’) Una vez enviados los trabajos aceptados, se colgarán de la web del Congreso para que antes, durante e incluso después de éste, la Comunidad Científica puedan consultarlos según sus preferencias .

La Organización propone como resultados curriculares de este Congreso:

A) PUBLICACIONES

Inicialmente se ha de enviar a la Organización un Resumen de 500 palabras máximo según plantilla facilitada a tal fin (pestaña RESÚMENES), y, de ser aceptada la postulación, se presentará una ponencia final de 20 páginas como máximo total según plantilla facilitada a tal fin (pestaña COMUNICACIONES). Todo ello siempre maquetado según plantillas adjuntas para cada caso, a fin de facilitar su publicación.

1 – Publicación en uno de los dos números extras de la Revista ‘Opción’ (2015 y 2016) de las ponencias de las mesas de trabajo. NO SON ACTAS.

2 – Publicación de un CD-Libro de Actas (con ISBN) sólo con los resúmenes. ÉSTE ES EL LIBRO DE ACTAS.

Asimismo se emitirán los siguientes:

B) CERTIFICADO:

1.- De Ponente-Asistente (por tratarse de un Congreso Virtual y En Línea este certificado es único).

Las líneas de trabajo a las que adscribirse se centran en las siguientes:

ÁREAS TEMÁTICAS (Véase pestaña ‘Áreas temáticas’):

Habrá 5 ÁREAS TEMÁTICAS: Innovación, Investigación, Docencia, Ciencias Humanas y Miscelánea, con sus respectivas Mesas Temáticas (15 en total).

NOTA: Los trabajos serán enviados a los correos de cada uno de los responsables de cada mesa de trabajo dentro de cada área que se encuentran en la pestaña de ‘Áreas Temáticas’.

Sólo para dudas, diríjanse al correo general del Congreso: cuiciid2015@seeci.net

Fechas Clave

 

Celebración los días 21 y 22 (miércoles y jueves) de Octubre.

Fechas tope:

15 de Junio (lunes): Envío de resúmenes.

22 de Junio (lunes): Emisión del informe de aceptación.

6 de Julio (lunes): Matriculación mediante abono de cuota

14 de Septiembre (lunes): Envío de Ponencia final según plantilla para uno de los dos Extras de la Revista ‘Opción’ (SCOPUS y su selectivo Scimago SJR).

21 y 22 de Octubre (miércoles y jueves): CELEBRACIÓN DEL CONGRESO.


Boletín de noticias

Aliados

Enlaces Rápidos


FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org