Contracorriente Nº 4

Tipo de publicacion: Revista
Editorial: Reta, Miglio, Bernardi, Schleifer, Rost, Bergero, Marcoccia, Muñoz, Poggian, Amado, González, Sosa, Rithner,Martínez, Solana
ISBN: 1852-1436
Región: Región Cono Sur
País: Argentina
Área Temática: Periodismo

Resumen:

Punto de partida Esta publicación colectiva reúne a estudiantes y docentes de la Carrera de Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Trajinar tras la palabra y la idea, tensionarlas para desbordar el instituido leer y escribir para aprobar y alcanzar el estatus público, confiar en los proyectos compartidos, han dado vida a este N° 4 de Contracorriente. Cata de textos y contextos. Nacida en el 2005 como revista literaria desde la iniciativa de Lengua y Discurso II, Contracorriente. Los salmones de la 35, abrió el juego en el 2007 a la participación de otras cátedras. Sumó en el 2008, en una buena impresión, a ocho y en el 2009 son doce las cátedras que participan. Ellas son: Introducción al Periodismo y Lengua y Discurso II, de primer año; Comunicación interpersonal y grupal, Redacción Periodística I, Lengua y Discurso III, Periodismo radiofónico, Comunicación Radiofónica y Cine de segundo; Investigación de la Comunicación II, Redacción Periodística II y Producción Radiofónica de tercero y Planificación y Gestión de la Comunicación, de cuarto año de la Carrera. Como en ediciones anteriores son los docentes quienes remiten los textos producidos en el aula y se convierten en editores responsables. Este año lo hicieron: Andrea Miglio, Marta Sánchez, Maria Teresa Bernardi, Pablo Schleifer, Laura Marcoccia, Roxana Muñoz, Stella Maris Poggian, Alejandro Rost, Fabián Bergero, Agustín Amado, Omar González, Nélida Sosa, Juan Raúl Rithner, Claudio Martínez, Diana Solana y quien esto escribe. Introducción al Periodismo seleccionó notas periodísticas escritas según las pautas del Gran Reportaje. “La profundidad y el estilo libre en la escritura que el género propone le permite al estudiante poner en juego todas las herramientas de búsqueda y redacción de la información que fueron estudiadas durante el año”, dice M. Teresa Bernardi En Lengua y Discurso II microficciones, cuentos, poemas y textos dramáticos desafían a los nóveles estudiantes en el ejercicio lúdico y académico de la función poética. “El Cuerpo, sus lenguajes, su capacidad comunicativa, su vinculación con el otro en ese fascinante juego de comunicación interpersonal que es el Erotismo conforma un eje temático de Comunicación Interpersonal y Grupal” comenta Rithner. La cátedra ingresa a la revista con “una suerte de trabajo ensayístico” Las “Aguafuertes Valletanas” son trabajos realizados por estudiantes de Redacción Periodística I. Tal como afirma Rost, “son crónicas costumbristas que intentan retratar imágenes y situaciones de la vida social del Alto Valle de Río Negro y Neuquén” En el primer cuatrimestre de Lengua y Discurso III, según manifestara Roxana Muñoz, “la monografía compilativa constituye el formato textual que los estudiantes elaboran con el fin de proponer una lectura sobre una temática a partir de una investigación bibliográfica”, En el segundo, el reto es leer, escribir y ponderar textos argumentativos según diferentes configuraciones retóricas desde temáticas libres o propuestas por las docentes Sosa y Reta. Lo radiofónico vuelve a Contracorriente. “Los trabajos que presentamos en esta oportunidad devienen disparadores para entrar en lo radiofónico como un campo teórico-práctico que necesita bucear en cómo se construyen hoy los mensajes, cuáles se encuentran ausentes o aparecen distantes y qué tipo de vínculo con nuestros oyentes queremos en un camino por reconocer y visivilizar las diferentes audiencias”, afirman Andrea Miglio y Marta Sánchez. Comunicación Radiofónica Y Producción Radiofónica acercan para su lectura: un comentario radiofónico, dos postales sonoras, una serie a dos personajes y una radionovela Por su parte, la cátedra Periodismo Radiofónico “presenta dos guiones que luego se plasmaron en formatos: un informe radiofónico y un comentario”, tal lo expresado por los profesores Agustín Amado y Omar González- “Si bien el trabajo en radio tiene como eje vertebrador lo sonoro, el guión nos permite tener una claridad más acabada de lo que queremos desarrollar en la audición, de cómo amalgamaremos los elementos del lenguaje de la radio y de cómo estamos ideando un trabajo que luego será escuchado”, resaltan. Stella Maris Poggian asevera que “la materia Cine intenta acercar a los estudiantes a los elementos que componen el lenguaje cinematográfico, a los movimientos cinematográficos y al análisis del cine. La redacción de guiones literarios de ficción o documental también ocupa un espacio importante en el desarrollo del cursado”. En la asignatura Investigación de la Comunicación II, su docente, Diana Solana, manifiesta que “nos hemos propuesto un doble desafío: otorgar estrategias específicas para la producción de conocimiento científico y debatir el lugar de la Comunicación en las encrucijadas epistemológicas que complejiza su constitución como disciplina”. Los trabajos que acerca Redacción Periodística II fueron escritos para la revista “Sociedad Anónima” que fue ideada, diseñada y actualizada por los y las estudiantes de la promoción 2009. Para esta nueva edición de Contracorriente, Planificación y Gestión de la Comunicación presenta “dos trabajos de sus estudiantes que abordan, desde posiciones y ejes distintos, la problemática de la planificación, la gestión y las políticas de comunicación”, declara Schleifer En este N° 4 asumimos un nuevo reto: iniciamos la Sección Prácticas fuera del aula, pues convencidos estamos de que la formación de comunicadores sociales no concluye en ella. Proyectos de extensión, programas radiales y eventos académicos son narrados y descriptos en distintos formatos por sus protagonistas Junto a los estudiantes y a los docentes mencionados, el Departamento de Publicaciones –Publifadecs-, Viviana García, Belén Spinetta y Romina Chiacchiea, estudiantes de Primer Año y de años anteriores constituyen el colectivo que hace posible la revista y su evento Presentación. A pesar de los apuros y los apurones, de los tiempos cortos y la velocidad invitamos a los lectores a detenerse a catar los textos y los contextos que en esta nueva Contracorriente ponemos en papel. Para algunos un anacronismo; para otros un proyecto necesario que permite que el nosotros, ese pronombre peligroso -Sennet dixit- se instale y se expanda. Más cátedras, experiencias fuera del aula, invitados de otras latitudes y una egresada reciente habitan esta Contracorriente, ávida de encuentros y pluralidades. Ávida de degustaciones demoradas, críticas, placenteras. Ávida de catadores. Profundamente agradecida. Lucrecia Reta Proyecto y Dirección Revista Contracorriente GRUPO EDITOR Proyecto y Dirección: Lucrecia Reta Editores responsables: Lucrecia Reta, Andrea Miglio, Maria Teresa Bernardi, Pablo Schleifer, Alejandro Rost, Fabián Bergero, Laura Marcoccia, Roxana Muñoz, Stella Maris Poggian, Agustín Amado, Omar González, Nélida Sosa, Juan Raúl Rithner, Claudio Martínez, Diana Solana Diseño y diagramación: Viviana García, Belén Spinetta y Romina Chiacchiera Ilustraciones: Damián Larrat, Gabriela Salazar, Ulises Salazar. Publicación: Departamento de Publicación / FADECS Gestión de Recursos y Publicidad: N. Britos, H. Becche, T. Sander, D. Escobar, M. Villarreal, C. Volonté, C. Torres y K. Marin Prensa y Difusión: A. Gabes, B. Dorronsoro,, C. Fernández, M. V. Scattone, C. Kurchan, D. Bernardi, A. Di Lernia, F. Landoni, R. Bustos, M. E. Gutierrez, E. Colombino, F. Montenegro y X. Diaz. Evento presentación: S. Soto, M. Villareal, B. Dorronsoro, C. Fernández, N. Britos, H. Becche, M. B. Muñoz, C. Gallegos , F. Bisconti , M. V. Scattone, A. Schouble, M. Bruna, N. Sosa, L. Cornejo, M. A. Espinosa, M. Manrique y C. Kurchan. Versión Digital: I. Sánchez y B. Dalle Nogare


Boletín de noticias

Aliados

Enlaces Rápidos


FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org