Conversiones culturales en el Perú

Tipo de publicacion: Libro
Autor: Juan Carlos Vela
Región: Región Países Andinos
País: Perú
Área Temática: Comunicación y cultura

Resumen:

El Perú, durante las últimas décadas, ha vivido grandes y pro¬fundas transformaciones sociales, políticas, económicas y cultu¬rales. El tránsito de una sociedad rural a otra urbana, las distintas oleadas de migración interna que fueron parte de ese proceso, los intentos modernizadores desde el Estado y desde el mercado, la guerra interna y la emergencia de nuevos grupos sociales, son algunos de los procesos que se sucedieron en ese tiempo de gran conflictividad y fuerte incertidumbre.

Las ciencias sociales buscaron dar, cuenta de las transfor¬maciones resultantes, recurriendo a las estructuras y a los actores para su explicación. Se mantiene pendiente la necesidad de ir más allá de las transformaciones sociales, de preguntarse por los ele¬mentos y los procesos subyacentes a los distintos cambios que se sucedieron en el país. Conversiones Culturales en el Perú asume el desafío y busca comprender el procesamiento de tales cambios, recurriendo a la deconstrucción derrideana, proponiéndole al lector un enfoque socio cultural abierto acerca de la denominada cultura popular y sus mediaciones.

La conversión cultural, entendida como el proceso que toma una forma o adopta un contenido que lo caracteriza y distingue de su estado anterior, es la herramienta fundamental del autor para dar cuenta de una dinámica de metamorfosis o mudanza desde la subjetividad, ofreciéndonos una lectura audaz e innova¬dora de la nueva “antropologización de la cultura” en nuestro país, en sus modos de sentir, pensar y vivir.

Eduardo Ballón


Boletín de noticias

Aliados

Enlaces Rápidos


FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org