Espacios Mediáticos de la Inmigración en Madrid: Génesis y Evolución

Tipo de publicacion: Libro
Autor: Jéssica Retis
ISBN: 1887-2662
Región: Asociados
País: España
Área Temática: Comunicación y cultura

Resumen:

El trabajo que ahora se presenta en la Colección de Estudios del OMCI constituye una aproximación pionera al estudio los medios de comunicación de inmigrantes en la ciudad de Madrid.

La monografía aporta principalmente cuatro aspectos. Ante todo, y como base de lo demás, una cartografía de 31 periódicos, 42 revistas, 14 radios específicas, otras 16 radios bien comunitarias bien generalistas, 10 programas de radio sobre inmigración en Internet, 9 programas dirigidos a inmigrantes en televisiones públicas, comerciales o comunitarias, otros 7 servicios de Internet (televisión, radios y portales) y finalmente 7 agencias de medios de inmigrantes, más información sobre 3 agencias y asociaciones de medios y otras 2 agencias de noticias con línea hacia la inmigración en Madrid.

Todo ello supone un universo de 144 iniciativas que componen un campo extraordinariamente diverso, cambiante y fascinante. Este trabajo ofrece, en segundo término, un ensayo de caracterización de ese ámbito mediático lleno de diversidad tanto en los actores de los procesos como en los contenidos de las producciones. La autora pone el énfasis, entre otros, en los siguientes rasgos relevantes: la volatilidad de lo procesos, la desregulación del contexto de acción y la irregularidad presente en el campo de las prácticas comerciales.

Esas características llevan a la autora a adoptar una posición prudente ante las conclusiones, advirtiendo de su necesaria vigencia temporal al tomar nota reiterada del cambio incesante en este campo de la realidad madrileña y transnacional.

Una tercera contribución tiene que ver con el enfoque secuencial o diacrónico, por no decir historicista dado el corto periodo de tiempo contemplado. En efecto, Retis ha Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid / 9 analizado la génesis de la producción mediática para inmigrantes iniciando su reflexión a comienzos de la década de los noventas del siglo pasado y ha señalado y documentado las inflexiones correspondientes al periodo 2000-2003 (incremento significativo), los años 2004-2006 (fase de explosión) y una actualidad marcada por la consolidación de sinergias entre ámbitos, entidades e iniciativas, así como por las relaciones de competencia directa.

Un cuarto aporte de la investigación es la reflexión sobre las pautas de consumo de medios por los inmigrantes, resaltando el hecho de hacerlo en comparación con el de la población autóctona. En este sentido se destacan aspectos de notable interés como pueden ser el menor consumo en horas de televisión por parte de la población de origen extranjero respecto a la autóctona, o por el contrario el mayor consumo de radio y la clara preferencia por las estaciones musicales, o el mayor consumo de medios gratuitos a los de pago, o el uso intensivo de las nuevas tecnologías (70% de los inmigrantes se han conectado alguna vez a Internet, el 92´5 % tiene teléfono móvil; casi el 70% dispone de teléfono fijo), etc. Junto a la prudencia en las conclusiones ya señalada, Retis cierra (o abre) su trabajo indicando algunas visiones prospectivas, como un previsible crecimiento de la relevancia de los medios de inmigrantes, un mayor protagonismo del mercado publicitario y una mayor incidencia en el plano de la representaciones políticas.

Como señala al final la autora: “Nos encontramos, en definitiva, ante la gradual glocalización de los espacios mediáticos de las diásporas contemporáneas en España. Este trabajo pretende ser la primera piedra de un edificio que está por construirse” Carlos Giménez Romero Director del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la ciudad de Madrid.


Boletín de noticias

Aliados

Enlaces Rápidos


FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org