Imaginarios sociales e imaginarios cinematográficos

Tipo de publicacion: Libro
Autor: Javier Protzel
Región: Región Países Andinos
País: Perú
Área Temática: Comunicación Audiovisual

Resumen:

¿Son universales las ensoñaciones cinematográficas que tiene el espectador chino, griego, peruano o norteamericano? En este libro, Javier Protzel, luego de analizar las más representativas películas del siglo XX; constata que la supremacía del modo de narrar made in Hollywood ha modificado a escala mundial el estatuto de lo propio y de lo extraño, y que las fantasías no conocen de fronteras culturales. No obstante, el autor no suscribe un universalismo ingenuo ni cede a la moda del relativismo cultural; por el contrario, observa tradiciones perceptivas y narrativas características de ciertas cinematografías periféricas.
Protzel estudia las líneas distintivas de los cines latinoamericanos, sus puntos de encuentro con los procesos de construcción nacional y su modernización. La parte más extensa del texto está dedicada al cine peruano, signado por una escasa convocatoria a causa de la preferencia por el material fílmico importado, que ha generado la disociación entre los imaginarios sociales nacionales y los cinematográficos.


Boletín de noticias

Aliados








Enlaces rápidos


FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org