La comunicación antes de Colón. Tipos y formas en Mesoamérica y los Andes

Tipo de publicacion: Libro
Autor: Luis Ramiro Beltrán S; Karina Herrera M;Esperanza Pinto S. y Erick Torrico V.
Área Temática: Comunicación y cultura

Resumen:

Un sueño largamente acariciado se torna grata realidad al fin con la aparición de esta obra.

Residente en Quito de 1984 a 1991, tuve entre mis más cercanos amigos ecuatorianos a Wilson Hallo, un extraordinario promotor de la actividad cultural enamorado de la arqueología y de la antropología y admirador de la gente autóctona de su patria. En efecto, en 1976 había organizado y auspiciado el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Ecuador, hacía cada año una fiesta de celebración del Intí Raimi incaico, estudiaba a las culturas nativas vivientes y coleccionaba sistemáticamente vestigios del pasado precolombino que atesoraba en su hogar constituido en museo.

El encuentro con los sellos parlantes

Entre esos valiosos objetos me llamaron la atención especialmente los centenares que Hallo tenía de sellos de arcilla para tatuajes con tinta, que contenían símbolos grabados en tablillas que cuando eran planas se las llamaba pirus y cuando las volvían cilindricas se conocían como pikenus en el idioma shillipanu que hasta entonces hablaban los indígenas iwas y awas del Ecuador. Observando detenida y comparativamente los elaborados dibujos de los sellos que parecían jeroglíficos, Hallo verificó su versatilidad, flexibilidad y diversidad y percibió una constante repetición de determinados trazos. Todo esto lo llevó a colegir que pudieran haber conformado, en lo que hoy son Ecuador y Colombia, nada menos que algo semejante a un juego de tipos móviles presumiblemente propio de alguna suerte de alfabeto. Él y sus compañeros del grupo de estudio Piru de la Fundación Hallo encontraron también indicios de que los sellos cilindricos habían servido, además, para hacer empuñaduras de bastones ceremoniales de madera. Y transcribieron en su estudio esta afirmación pertinente del cronista Cabello y Balboa: “Sintiéndose morir, Huaynacápac hizo su testamento según la costumbre de los Incas, que consistía en tomar un largo bastón o especie de cayado y dibujar en él rayas de diversos colores, por las que se tenía conocimiento de sus últimas disposiciones; se le confió enseguida al quipucamayoc o notario”.

(fragmento de la Introducción escrita por Luis Ramiro Beltrán)

 


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