Los cuentos de hadas de Luis Ramiro Beltrán

Tipo de publicacion: Libro
Autor: Martha Paz
Región: Región Países Andinos
País: Bolivia
Área Temática: Formación General

Resumen:

Ponemos en manos de ustedes, gente linda dedicada a la Comunicación, este libro que versa en su integridad sobre quien sin duda es un referente latinoamericano en nuestra profesión. Luis Ramiro Beltrán Salmón es un comunicador que, durante los últimos cincuenta años, ha promovido que el mundo académico pero también el mundo político y el de la práctica misma de la Comunicación en Bolivia, América Latina y el mundo entero, reflexionen sobre el rol de la Comunicación para el desarrollo de los países y la democratización de las sociedades.

A través de libros y de varios centenares de artículos de carácter científico publicados en revistas académicas nacionales e internacionales, y a través también de su trabajo profesional como asesor y consultor en comunicación para el desarrollo en organismos internacionales y entidades de varios países, él logró cuestionar, a partir de fines de la década de los 60, la comunicación para la dependencia que se estaba ejerciendo de Norte a Sur en desmedro de la comunicación para el desarrollo.

Por ello, se constituyó, junto a otros grandes pensadores latinoamericanos de la Comunicación, en el abanderado de lo que se denominaron las Políticas Nacionales de Comunicación por un lado, y el Nuevo Orden Internacional de la Información y la Comunicación por otro, movimientos ambos que, en términos generales, reclamaban condiciones propicias al cambio para el desarrollo verdaderamente democrático. Eran los años 70 y estas propuestas llegaron, o más bien, se gestaron en las propias Naciones Unidas.
Luis Ramiro Beltrán es, pues, un icono de lo que él mismo propugnó con su producción de conocimientos: la comunicación horizontal y alternativa que, centrada en el acceso, el diálogo y la participación, enfrentó a la comunicación clásica, vertical y dominada.

Varios intelectuales latinoamericanos, norteamericanos y europeos han señalado además que es uno de los padres fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana de Investigación en Comunicación, que cuestiona el uso de premisas, objetos y métodos foráneos de investigación en temas referidos a las realidades de Latinoamérica. Para Beltrán, la investigación en Comunicación debe responder a necesidades reales de los países y sociedades.

En el ámbito periodístico, sus aportes también han sido de relevancia, especialmente en lo que respecta al tratamiento ético de las informaciones y la autorregulación profesional. Varios de sus escritos en ese ámbito han trascendido las aulas y han llegado a los círculos periodísticos para su aplicación.

La literatura, el teatro y el cine no han quedado al margen de sus intervenciones.

Por todas estas razones es que su vida, obra y pensamiento fueron estudiados por los alumnos y docentes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) durante el segundo semestre del año 2007. Tales esfuerzos intelectuales derivaron en el I Ciclo de Autor en Comunicación de la institución, que se llamó precisamente “Luis Ramiro Beltrán” y se efectuó del 3 al 5 de diciembre en el Centro Cultural Simón I. Patino de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Fueron seis meses, primero, de muchos aprendizajes. Fueron tres días, después, de mucha emoción. Los estudiantes se enfrentaron a un sinnúmero de escritos académicos que tuvieron que estudiar, entender, asimilar y, con su propia cosmovisión y lenguaje, transformar en exposiciones no convencionales pero sí muy divulgativas para compartir con el público que, llegado el día D , se dio cita en el Patino y compartió con el autor tres días enteros. El protagonista, empero, no fue el autor, sino los estudiantes, que exponían y exponían lo que habían preparado y, ansiosos después, esperaban las críticas o aclaraciones del autor.

Este libro, en parte, quiere testimoniar la experiencia, no sólo para contar cuánto aprendieron, divirtiéndose, los estudiantes, sino también para compartir la metodología de trabajo que bien puede replicarse en otras Facultades de Comunicación. Será el primer número de una colección de libros similares que, anualmente, la UEB editará como fruto de sus ciclos de autor. El próximo, por ejemplo, será sobre el P. Gregorio Iriarte o.m.i, ya que fue el autor estudiado en 2008.

Para la publicación de éste sobre Luis Ramiro Beltrán, la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) puso su importante grano de arena. La reseña de la trayectoria profesional de Beltrán, la bibliografía de sus obras principales en Comunicación y las opiniones que sobre él tienen los especialistas en Comunicación, son documentos institucionales que fueron insertos en este libro con la respectiva autorización de la Asamblea General la ABOCCS efectuada el 6 de noviembre de 2008 en la ciudad de Cochabamba.

La Universidad Evangélica Boliviana agradece profundamente ese aporte de la Asociación que, creada en 1999 con el objetivo de velar por la excelencia del nivel académico de las carreras y escuelas de Comunicación Social en concordancia con las necesidades y demandas sociales que se plantean a nivel regional y nacional, está conformada por las siguientes universidades: en La Paz, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Andina Simón Bolívar; en Cochabamba, Universidad Católica Boliviana San Pablo y Universidad Mayor de San Simón; en Tarija, Universidad Católica Boliviana San Pablo; en Chuquisaca, Universidad Mayor de San Francisco Xavier; y en Santa Cruz, Universidad Evangélica Boliviana, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Universidad Nur, Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Universidad Privada Domingo Savio y Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonía.

Gente, que disfruten estas lecturas acerca de los trascendentales aportes que ha hecho Luis Ramiro Beltrán a la Comunicación. Él es uno de los principales autores que se estudia en diversas asignaturas de los programas académicos de nuestras universidades. Miles y miles de jóvenes bolivianos han roto paradigmas con sus lecturas, han pensado y re-pensado la Comunicación como herramienta para un mundo mejor y han creído en utopías.


Boletín de noticias

Aliados

Aliados

FELAFACS – Sitio coordinado por