Bogotá vivirá la 12ª Bienal Internacional de Radio

Del 24 al 28 de julio de 2018, Bogotá será la sede de la 12ª Bienal Internacional de Radio – Radiosferas: el futuro presente. Este acontecimiento, que tendrá lugar en el Planetario de Bogotá, es el más importante en Iberoamérica dedicado a la radio. Es la oportunidad para participar en diálogo con creadores, investigadores, estudiantes, profesionales y académicos de diversas partes del mundo que revisarán el estado actual del medio, sus avances y desafíos.

La Bienal Internacional de Radio es una iniciativa impulsada por Radio Educación de México. Esta vez, y al cumplirse 20 años de organización sostenida y por ser el año dual de Colombia y México, la Subgerencia de Radio de RTVC – Sistema de Medios Públicos con sus emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica, ha recibido el encargo y el desafío de hacer del país la sede de esta edición y así disponer una agenda de contenido amplio, que convoque voces de la radio pública, la radio comercial y la radio alternativa, a nivel nacional e internacional, así como de intelectuales y creadores que piensan desde distintas orillas y experiencias el lugar que ocupa este medio en la transformación social.

 

Una radio para la otredad, la participación y el buen vivir es el tema de esta versión de la Bienal. El papel de la radio en el intercambio y el movimiento de las músicas populares del continente; su presencia en los acontecimientos deportivos; su rol facilitador para la inclusión étnica, económica y cultural; su capacidad de narrar fenómenos sociopolíticos como la migración, la discriminación y las búsquedas colectivas de paz; los retos que trazan las nuevas tecnologías en términos de innovación periodística, sostenibilidad y competencia; así como la generación de nuevos formatos y lenguajes para el logro de su función informativa, de entretenimiento y para el cuidado colectivo serán algunas de las temáticas que se tratarán con más de 50 voces influyentes de México, Francia, Guatemala, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, España, Uruguay, Brasil y diferentes regiones de Colombia.

 

Nuestra sede será el Planetario de Bogotá donde abriremos las puertas para que, de manera gratuita, el público viva una experiencia de 360° que le permita aproximarse desde el sentir, el pensar y el actuar a los principales debates, propuestas y avances sobre el medio radial.  Y para quienes estén fuera de la ciudad, podrán ver el evento a través de streaming y sumarse a la conversación desde las plataformas digitales de Radio Nacional de Colombia y Radiónica con los numerales #BienalInternacionalDeRadio, #Radiosferas, #LaRadioDelFuturo y #YoAmoLaRadio.

 

En la apertura de la Bienal tendremos un panel donde conoceremos todas las posibilidades que la Inteligencia Artificial le da a la radio, el propósito de este encuentro es analizar las acciones que hoy se están realizando para enriquecer la radio del futuro. También se abrirá el espacio para conversar sobre los avances del documental sonoro, tendencia que se viene explorando en diferentes regiones de Latinoamérica.

 

Al acto de instalación, que incluye un encuentro con los músicos Celso Piña de México y Aníbal Velásquez de Colombia, le sigue una programación rica en enfoques, basada en conversatorios, conferencias, talleres, laboratorios y experiencias comparadas. Entre otros invitados, participarán:

 

Pompeyo Pino, Radio Francia Internacional. FRANCIA; Carlos Lara Sumano, Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe. MÉXICO; Hilda Zaray Gómez, Radio Educación. MÉXICO; Cesar Rojas, Radios Mineras. BOLIVIA; Bärbel Moser, Infomigrants.net. FRANCIA; María Teresa Velásquez, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. MÉXICO; Mónica Gónzalez Mujica, CIPER. CHILE, Helene Papper, Centro de Información de Naciones Unidas en Colombia, Ecuador y Venezuela. FRANCIA; Andrés Carrión, EcuadoRadio. ECUADOR; Eny Cerón, líder y productora radial de Tumaco. COLOMBIA; Elsa Amanda Chiquito, emisora comunitaria Radio Ixchel. GUATEMALA; Irina Vásquez Zurita, Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Amarc. MÉXICO; Ricardo Alarcón, experto en la industria radial. COLOMBIA; Alejandro Franco, periodista musical – W Radio, Warp, centro de información musical. MÉXICO; Ricardo Rodrígues, productor cultural. BRASIL; Catalina May, Las raras Podcast. CHILE; Francisco Godínez, realizador de documental sonoro. ARGENTINA; Guido Briceño, periodista. Presidente del canal Global TV. VENEZUELA. Alejandro Ramírez, experto en inteligencia artificial. MÉXICO; Martina Castro, Adonde Media Podcast. URUGUAY; Ana Ormaechea, Cuonda y Prodigioso Volcán. ESPAÑA; Claudia Morales, Periodista, columnista de El Espectador. COLOMBIA; Juan Pablo Calvás, editor W Radio. COLOMBIA; Marta del Vado, Periodista Corresponsal Internacional de la Cadena SER. ESPAÑA; Fabio Parra, Ciclista. COLOMBIA; María Isabel Urrutia, pesista y política. COLOMBIA; Guillermo Díaz Salamanca, periodista. COLOMBIA; Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados. COLOMBIA; Begner Vásquez y Wilian Ángulo, vocalistas de Herencia de Timbiquí. COLOMBIA; Demián Gálvez, vocalista y guitarrista de Centavrvs. MÉXICO.

 

Más de 30 invitados internacionales y más de 40 invitados nacionales, serán parte de este encuentro. Además, los asistentes podrán participar de talleres de producción y narrativa radial. Como cierre, el sábado 28 de julio se llevará a cabo el décimo concierto Radiónica, que ofrecerá una nutrida selección de talento y música que incluye géneros como el rock, pop, hip hop y alternativo, hasta el indie y la electrónica de Colombia, México, España y Argentina. La selección de artistas colombianos incluye a Los Petit Fellas, Alcolirykoz, Profetas, V For Volume, Mad Tree, La Doble A, Asuntos Pendientes, Providencia Mc Kno y desde España, México y Argentina Love of Lesbian, Centavrvs y Bersuit Vergarabat respectivamente. 

 

La 12ª Bienal Internacional de Radio – Radiosferas: el futuro presente, se realiza con el apoyo de: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Planetario de Bogotá, Secretaría de Cultura de México, Embajada de México, Embajada de Francia y Embajada de Bolivia.

Las emisoras de la radio pública del país, Radio Nacional de Colombia y Radiónica, son espacio de todos los colombianos. En esta ocasión, abrimos las puertas para el análisis del quehacer radial.

 

¡Están todos invitados!
Mayores informes

Adriana Prieto

Coordinadora de Comunicaciones

RTVC Sistema de Medios Públicos

Celular: 318 3761163

comunicaciones@rtvc.gov.co

2200700 Ext. 164

bienal


Boletín de noticias

Aliados








FELAFACS

✍ SOLICITUD DE PERMANENCIA DE LA FEDERACIÓN EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL


Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org