Entornos laborales en los campos de la información, el periodismo y la comunicación

El Panel sobre Entornos laborales en los campos de la información, el periodismo y la comunicación de este 16 de noviembre resultó en un debate con los pies en la tierra, inteligentemente organizado en dos momentos de análisis básicos: uno de diagnóstico en el que cada uno de los ponentes expuso -desde sus experiencias profesionales y circunstanciales, enfocadas concretamente en situaciones país- las múltiples problemáticas que intervienen en los mundos académico y profesional de la información y la comunicación y un segundo momento de proposiciones en el que se debatieron posibles soluciones prácticas y oportunas a dichas problemáticas.

El panel estuvo mediado por el Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Raúl Garcés Corra e integrado por el colombiano Juan Fernando Muñoz, presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; la investigadora del Departamento de Estudios de Periodismo de la Universidad de Sheffield de Reino Unido Sara García Santamaría; el boliviano Alfonso Gumucio, especialista en comunicación para el desarrollo y participación comunitaria; Carlos Cesar Torres, director del Centro de Desarrollo Local en Pinar del Rio, director del proyecto de Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y la Jefa del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ailin Martínez Rodríguez.

¿Qué está sucediendo con los espacios laborales?, ¿cuánto están cambiando?, que influencia tiene la tecnología en estas condiciones actuales?, ¿qué relación existe entre las exigencias del espacio laboral y las demandas que se deben hacer de los estudiantes en el mundo universitario? Fueron preguntas introducidas por el decano que encaminaron el debate hacia múltiples propuestas interesantes.

image
Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

El doctor Juan Fernando recalcó en la necesidad de identificar las potencialidades del contexto desde –lo local, lo regional y lo nacional. Reconoció el papel clave de la información y la comunicación en las organizaciones y por tanto la inducida relevancia del comunicador como gestor de dichos procesos y asumió algunas competencias básicas orientadas a la formación de dicho profesional en respuesta a cuestiones del ser-hacer-deber-pensar en donde se enlazan las capacidades investigativas, analíticas, prácticas y de responsabilidad social.

image
Juan Fernando Muñoz, presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

El profesor Gumucio cuestiono el contexto del mercado laboral actual y su carácter mercantil y agrego la necesidad de orientar la salida laboral de los estudiantes a la investigación y de redirigir las inversiones en las universidades hacia proyectos investigativos y prácticos que tributen al desarrollo sostenible a nivel comunitario. En cuanto a “Las universidades se limitan a hacer hacedores y se enfocan en la preparación de los estudiantes en habilidades de gestión técnica que se pueden adquirir después, es de carácter más urgente que se trabajen las habilidades de los estudiantes y se canalicen en actividades interpretativas, analíticas, enfocadas en el desarrollo de un pensamiento crítico y edificante.”

image
Alfonso Gumucio, especialista en comunicación para el desarrollo y participación comunitaria

A partir de su experiencia en Estados Unidos y Reino Unido la investigadora Sara García reconoció que la formación del periodista en el sistema actual es muy profesionalizante, enfocada en haceres más que en saberes. Respaldándose en varios datos estadísticos ejemplifico la situación actual de la formación profesional en el modelo extranjero y reconoció problemáticas clave como la supremacía de los intereses comerciales por encima de vertientes sociales de las investigaciones, la perdida de matrículas de la carrera de periodismo, la falta de interés en la gestión del ámbito investigativo de la comunicación y el incremento del número de periodistas no vinculados a medios oficiales sino a la gestión autónoma de sus contenidos.

image
Sara García Santamaría, investigadora del Departamento de Estudios de Periodismo de la Universidad de Sheffield de Reino Unido.

La profesora Ailin Martínez, como representante de la carrera de Ciencias de la Información fue clave en el análisis de la construcción de competencias que ampliaran las capacidades de alcance y gestión de los estudiantes formados en esta disciplina. Hizo referencia a la necesaria retroalimentación contexto-academia que debe existir para poder nutrir a los planes de estudio de aquellas materias que respondan a las necesidades reales del campo de realización profesional actual y reconoció la necesidad de construir competencias que respondan a tareas clave como la elaboración y socialización de productos y servicios, el trabajo en equipos multidisciplinares, la continua documentación de la información y la garantía del desarrollo sostenible de los proyectos.

image
Ailin Martínez Rodríguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El doctor Carlos Cesar posiciono en el debate la relevancia de los temas locales y territoriales en las lógicas de desarrollo desde la década de los 70. Reconoció la importancia de que los gobiernos tomen un papel más protagónico en la gestión publica de proyectos de desarrollo comunitario en los cuales el comunicador encuentra un espacio de realización edificante y productivo en tiempos actuales. Aludió también al papel de las universidades más allá de los muros institucionales y de la formación del comunicador en el área del hacer continuo en colaboración con proyectos de gestión comunitaria. Analizo la importancia de concientizar y practicar la responsabilidad social de las universidades con su comunidad.

image
Carlos Cesar Torres, director del Centro de Desarrollo Local en Pinar del Rio, director del proyecto de Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)

El debate concluyo en una comprensión de la imperante necesidad de establecer la conexión de intereses y acción de tres actores fundamentales: la sociedad civil, Estado y la universidad para así, generar las capacidades concretas y necesarias que darán solución a problemas reales que beneficien a la mayoría.

Fuente: http://www.fcom.uh.cu/entornos-laborales-en-los-campos-de-la-informacion-el-periodismo-y-la-comunicacion


Boletín de noticias

Aliados








FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org