LA DEFENSA DEL DRAGON

LA DEFENSA DEL DRAGON. Recorre el mundo mostrando una cara única de la ciudad de Bogotá y llega a presentarse en su Cinemateca

ESTRENO 27 DE JULIO

Si usted no visualiza bien este mensaje, haga click aquí
LA DEFENSA DEL DRAGÓN recorre el mundo mostrando una cara única de la ciudad de Bogotá y llega a presentarse en su Cinemateca

ESTRENO 27 DE JULIO


Después de estrenarse en La Quincena de Realizadores de Cannes, La defensa del dragón concluye su participación en el Festival Cinema Jove en Valencia, España, y además confirmó su participación en la Muestra Especial Quincena de Realizadores Cannes, que se llevará a cabo en el mes de julio en la Cinemateca Distrital de Bogotá, así como en el Festival de Cine de Jerusalén el mismo mes y en el Festival de Cine de Lima en agosto. Esta película continúa brindando una mirada única de la capital del país a los espectadores del mundo entero.
Hasta el próximo primero de julio, en Valencia, España, se lleva a cabo la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove, un evento que nació con una marcada vocación de educación cinematográfica y que hoy por hoy, cuenta con homenajes, retrospectivas, ciclos temáticos, presentaciones de libros y dos Secciones Oficiales, de largometrajes y cortometrajes, que aceptan exclusivamente realizadores de menos de cuarenta años.

Este año, La defensa del dragón, película dirigida por Natalia Santa que llega el próximo 27 de julio a salas de cine nacionales, fue uno de los diez largometrajes escogidos para ser parte de la Sección Oficial, llevando su relato sobre un grupo de resignados que viven en una Bogotá única que ellos mismos han construido y se esfuerzan por mantener, quienes apuestan una última vez a la probabilidad de perderlo o ganarlo todo. Los ojos del público de Valencia disfrutaron de esta producción, que cada vez continúa expandiéndose y llegando a los espectadores del mundo entero.

Mirando como nadie más

Esta película es una oda a la resistencia, a lo cotidiano, a aquello que vive y se desarrolla desde la comodidad y el olvido del anonimato. La defensa del dragón es la historia de tres amigos que pasan sus días entre caminatas, juegos de ajedrez, apuestas y tertulias en las calles y los rincones inadvertidos del centro de la ciudad de Bogotá. Tres hombres que han aceptado con resignación las derrotas de sus vidas para ahora dedicarse pasivamente a ser quienes aprendieron a ser desde siempre, sin riesgos, sin aventuras, sin cambios.

Samuel, Joaquín y Marcos reflejan y encarnan a su vez la realidad de millones de personas del mundo entero, de adultos mayores que pasan sus días realizando actividades destinadas a desaparecer en el ajetreo de la modernidad. Los cafés sin wi-fi en los que se valoran las conversaciones cara a cara; los clubes de ajedrez y las relojerías tradicionales, son los espacios en los que se lleva a cabo esta historia y que cada vez tienen menos cabida en el ritmo moderno de las ciudades y la vida actual.

La defensa del dragón es el deseo de la directora Natalia Santa de plasmar para siempre en su ópera prima una Bogotá que lentamente desaparece de modo invisible. Inclusive, durante el tiempo de escritura del guion, la relojería original y un club de billar tradicional que inspiraron la historia fueron cerrados. La película es la manera en que esta realizadora, junto a su equipo creativo, decidió darle una voz y llevar a la gran pantalla realidades que son comunes a la cultura latinoamericana, en la que los cambios sociales e históricos empujan a la adopción de nuevas tradiciones y costumbres, mientras personas como los hombres de esta producción, se aferran a las vidas que siempre han vivido y temen transformar.

Esta historia de conflictos cotidianos que adquieren dimensión en la medida en que influyen en la rutinaria vida de estos personajes, demostrará que nunca es tarde para apostarle a la vida, dejando atrás el miedo a perder una última vez. Un relato en el que sus personajes #ApuestanyViven.

Ver Trailer
El retorno a la ciudad que la inspiró

Después de su paso por Valencia, en el próximo mes de julio, La defensa del dragón se presentará antes de su estreno en la ciudad que inspira su relato, Bogotá. La presentación se dará como parte de las proyecciones de Cannes en la Cinemateca Distrital, Muestra Especial de La Quincena de Realizadores de Cannes 2015 – 2016, que se realizará en este recinto dedicado al séptimo arte en la capital.

La Muestra se realizará como parte de las actividades del Año Colombia-Francia y exhibirá un total de siete obras participantes de las ediciones 2015 y 2016 de La Quincena de Realizadores de Cannes, sección paralela de éste, el evento cinematográfico de mayor renombre internacional, que se enfoca en películas que tengan estilos de dirección muy originales que aporten al surgimiento del cine independiente y de géneros contemporáneos.

Además de las siete obras que se proyectarán, que incluyen El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, se presentará La defensa del dragón, que hizo parte de la edición 49 de La Quinzaine, celebrada del 18 al 28 de mayo del presente año. Una oportunidad única de conocer una perspectiva inusual de Bogotá que refleja el relato de esta producción, con la que los espectadores podrán arriesgarse a apostar y vivir.

 

 


Boletín de noticias

Aliados








FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org