Reinaldo Spitaletta, Gardel y las plumas que no se quemaron

Las plumas de Gardel y otras tanguerías, del escritor, profesor y periodista Reinaldo Spitaletta, se editó el 24 de junio de 2015 a los 80 años de morir Gardel en un choque de dos aviones en el Aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.

El trágico accidente, motivo de diversas miradas de investigadores, artistas, escritores, musicólogos, pilotos, historiadores, periodistas y toda una miríada de estudiosos, catapultó a la categoría de mito al hoy muy reconocido y universal cantor de tango, una de las figuras cumbre de la cultura popular de América Latina.

El prometeico fuego hizo ascender a las cúspides mitológicas, pero a su vez históricas, al Zorzal, que sigue andando. Y cantando. El tiempo no lo ha borrado, como al caminito del gotán. Al contrario, le ha dado mayor estatura musical y artística. La voz del llamado Morocho del Abasto continúa seduciendo oyentes, de ayer, de hoy y del porvenir. Ese duende, “juglar y medio loco”, se pasea por baldíos y poblados, en noches de pena y de romance. Camina aquí, salta allá, como Pierrot, como funámbulo, como fantasma gozón.

En el libro, además de crónicas y reportajes sobre Gardel, aparecen otros acerca del tango en Medellín, intérpretes y directores de orquesta como Roberto Rufino, Adriana Varela, Raúl Garello, Carlos García y Mariano Mores. Con presencia de la noche de Buenos Aires, en la obra se camina por San Telmo, Palermo, Corrientes y lugares emblemáticos de la canción porteña como El Club del Vino y Casa Blanca. Y se escuchan, entre otras, las voces e instrumentos de Ernesto Baffa, Leopoldo Federico, Alberto Podestá y Rubén Juárez.

Las plumas de Gardel y otras tanguerías se publicó en el marco del IX Festival Internacional de Tango de Medellín, editado por la Alcaldía de Medellín y Tragaluz Editores.


Boletín de noticias

Aliados








FELAFACS

Sitio coordinado por:

Sede Presidencia y Secretaría Ejecutiva de FELAFACS:


Circular 1 No. 70 – 01, campus universitario UPB Laureles, Medellín (Colombia).
Bloque 7, oficina 504.
Teléfono: +(57) 448 8388 Ext. 12411
Correo electrónico de FELAFACS:
comunicaciones@felafacs.org