XXV Reunión, Cali, Colombia (diciembre, 2001)

Fecha de publicación: 29/06/2005

Acta de la XXV Reunión del Consejo Directivo de Felafacs, celebrada los días 30 de noviembre y 2 de diciembre del 2001 en Cali, Colombia.

Asistieron:

Luis Núñez Gornés, Susana Aldana, Luis Alfonso Guadarrama, Ferrán Caúm, Erasmo de Freitas Nuzzi, Walter Neira, Teresa Quiroz, Joaquín Sánchez. Como invitados, Frank Priess y Ana María Cano.
No asistió Jesús Becerra por motivos de salud y fue sustituido por el director suplente L.A.Guadarrama.

Orden del día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la XXIII Reunión del Consejo Directivo realizada en la ciudad de México S.F. del 18 al 19 de febrero del 2001
2.- Informe del Presidente y Secretario Ejecutivo.
3.- Informe económico anual 2001.
4.- Informes de los Directores Regionales.
5.- Evaluación de las actividades realizadas en el año 2001. Aciertos, limitaciones y errores.
6.- Plan de trabajo 2002-2004
7.- XI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, San Juan, Puerto Rico.
8.- Ajustes para la reunión técnica del sábado 1 y domingo 2 de diciembre.

1.- Lectura y aprobación de actas.
Se leyó el acta de la sesión XXIV, celebrada en México en febrero de 2001.
Se hicieron las siguientes correcciones:
4.4.7 Se eliminó la última línea referente a las limitaciones en el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer por tratarse de Puerto Rico, porque esto quedaba aclarado en el 1.1.1
4.4.8 El párrafo quedó: Se encargó al Secretario Ejecutivo una visita de inspección, de la cual informaría al Consejo Directivo para tomar la decisión final.
Luego de estas observaciones se aprobó el acta.

2.- Informe del Presidente y del Secretario Ejecutivo.
2.1 Luis Núñez informó sobre su participación en diversas reuniones:
2.1.1 Con la OPS en Houston. Se presentó el Proyecto a la Fundación Gates pero no fue aceptado y se entró a una etapa de reformulación. Esto no afecta el Proyecto Comsalud que sigue en funcionamiento.
2.1.2 El proyecto conjunto con el Parlatino y Unesco ha quedado suspendido porque el representante de Unesco, Alejandro Alfonzo no está más en la región y porque la Presidenta del Parlatino, diputada Beatriz Paredes tiene otras prioridades como posible candidata a la presidencia del PRI.
2.1.3 El presidente reseñó cada uno de los viajes realizados en representación de la Federación: Asamblea General del Coneicc y Encuentro Nacional, instalación de la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión, Conferencia Interamericana sobre Telecomunicaciones, Congreso Anual de AIERI, Reunión de la World Communication Association, Conferencia Internacional sobre Telecomunicaciones, Asamblea General de JourNet, así como a la firma de Convenio con la Universidad de Puerto Rico para la celebración del XI Encuentro latinoamericano de Facultades de Comunicación Social y Reunión con el Comité Organizador.
2.1.4 Finalmente, el Presidente destacó la amplia colaboración que recibe de la Universidad Iberoamericana y de la propia oficina permanente de Lima.

OPINIONES Y ACUERDOS SOBRE INFORME DEL PRESIDENTE.-
2.1.5 Se discutió sobre la necesidad de seguir procurando líneas de cooperación complementarias tales como las generadas con la OPS y UNESCO.
2.1.6 Se decidió que, a semejanza de lo que hacen las empresas privadas, en todas las actividades auspiciadas por Felafacs se cuantificara todos los gastos y se valorizara los servicios, el aporte de los académicos, gastos administrativos, para tener una apreciación real de la magnitud de las mismas y para gestionar el apoyo de organismos internacionales.
2.1.7 Se acordó que en adelante las propuestas de seminarios deberán incluir un presupuesto específico por rubros.
2.1.8 Frank Priess señaló que convendría hacer un estudio puntual de las instituciones de cooperación internacional para gestionar financiamiento en aquellas que apoyan áreas temáticas específicas. Algunas incluso consideran el mantenimiento de infraestructura. Recomendó que en la próxima reunión del Consejo Directivo se presentara un panorama de las agencias que podrían prestar apoyo, incluso las posibilidades de donaciones.

2.3 Becas de la FKA.
Luis Nuñez señaló que sólo se presentaron tres solicitudes y que las becas deberían ser mejor promovidas por los miembros del Consejo para lograr más solicitudes. Asimismo prestar atención a las becas que la FKA ofrece para cursar estudios en Alemania.

2.4 Pago de cuotas.
2.4.1 Hay un ligero déficit porque no han pagado todos los países (anexo). Luego de las aclaraciones de Susana Aldana respecto a Paraguay y de Erasmo de Freitas sobre el caso de Brasil el balance de las cuotas podría revertir un saldo a favor.
2.4.2 Se reafirmó la decisión de no apoyar actividades en países deudores.

2.5 Fondo editorial.
La librería Opción, depositaria actual de los libros de Felafacs cerrará en diciembre por lo que se planteó a debate qué hacer con los libros que quedan.
2.5.1 Parte del dinero obtenido por su venta fue invertido en la publicación de la tesis ganadora del Premio Latinoamericano realizado en Lima (1997).
2.5.2 Se autorizó al Presidente a donarlos a bibliotecas y/o distribuirlos en la próxima asamblea del Coneicc.

CONCLUSIONES.-
Después de la ronda de intervenciones el Consejo Directivo aprobó por unanimidad los informes del Presidente y Secretario Ejecutivo quedando pendiente para conocimiento el texto escrito del informe académico que será remitido a todos los miembros del Consejo, como es habitual, a fines del primer trimestre del 2002.

3.- Informe económico anual 2001.
3.1 El Secretario Ejecutivo presentó un Informe Económico no cerrado porque el año no está concluido. El presupuesto asignado por la Fundación para este año es de 400,000 marcos, aproximadamente 180,000 dólares.
3.1.1 Reseñó que a inicios de año se habían producido algunas dificultades para la rendición de cuentas ante la Fundación por el cambio de auditor para las contrapartes de la FKA en Lima.
3.1.2 Estos problemas ya se han resuelto, sin embargo todavía se suscitan algunos porque en varios países todavía no entienden cómo presentar las cuentas y no cumplen con los requisitos que exige la FKA para la presentación de gastos. Recalcó que no se trata de malos manejos sino de que no se respeta los procedimientos y los plazos acordados por Felafacs y la FKA.
3.1.3 Solicitó precaución en la confirmación de los profesores que van a viajar porque las empresas aéreas ya no reembolsan el dinero gastado si se cancela el viaje, ni permiten cambio del titular una vez emitido el boleto. Pidió que los Directores colaboraran informando a los organizadores de cada actividad académica acerca de la importancia de estos asuntos y ver la manera de subsanar las dificultades particulares de cada país. (En Colombia y Brasil no se puede hacer facturas en dólares.)
3.1.4 Se convino en la necesidad de que los académicos solicitaran la colaboración de una persona con experiencia en administración para la realización de actividades académicas para coordinar con la Secretaría Ejecutiva en esta materia.
3.1.5 Se han realizado actividades en doce países: Argentina, México, Colombia, Uruguay, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Cuba y Chile (ver anexo), además de la reunión del Consejo Directivo de febrero y la Reunión Técnica/Consejo Directivo de diciembre.
No aceptaron hacer actividades Nicaragua, república Doinicana y Uruguay. No presentaron propuestas: Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras y Panamá.
3.1.6 Se apoyó fuera de programación el Encuentro de Estudiantes en Colombia enviando a dos profesores y el Seminario de las Universidades de la Red de Investigadores de la Mercosur por considerar que convenía políticamente un acercamiento ya que algunas universidades miembros de Felafacs también lo son de la Red.
3.1.7 Explicó detalladamente las incidencias del robo ocurrido en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva en Lima y el retiro de Percy Carpio. Agradeció la gestión inmediata de Frank Priess que significó un aporte especial de la FKA para reponer los equipos.

3.2 El informe económico provisional fue aprobados, anotando que Walter Neira enviará a todos los miembros del Consejo Directivo el Informe Económico completo y la auditoría a fines de marzo del 2002, con el propósito de que sea ratificado por los miembros del Consejo, vía correo electrónico.

4.- Informes de los Directores Regionales.
4.1 Región Cono Sur
Estuvo a cargo de la Directora de la región Cono Sur, Susana Aldana:
4.1.1 En Chile hubo Asamblea Nacional y Encuentro Nacional con amplia participación de docentes y estudiantes y con recursos propios. Las ponencias están en la página web de la Asepecs. Chile será sede del Encuentro Regional del 2002.
4.1.2 En Paraguay participaron con mucho éxito en seminario sobre radio cuatro de las cinco carreras.
4.1.3 Es de destacar el caso de Uruguay, donde por primera vez participaban en forma conjunta tres de las cuatro universidades: la Católica, la ORT y la de la República en la realización de un encuentro. El invitado principal canceló su participación y el encuentro no se pudo realizar. Sin embargo las tres facultades llevarán a cabo el seminario con las mismas características el próximo año.
4.1.4 El Encuentro Regional tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, Argentina, bajo el tema de la formación de comunicadores, contando con una muy buena participación de todos los países.
4.1.5 Ha quedado ya registrada formalmente la asociación argentina que, por motivos legales tuvo que cambiar de nombre a FADECCOS. Estela Zalba fue elegida presidenta con el voto de quince facultades y tiene amplio respaldo.
4.1.6 Las relaciones con la asociación paralela que existe en la región y que aparece como opositora al trabajo de Afacos (ahora Fadeccos), son motivo de desconcierto en las Facultades.
4.1.7 Se acordó la revisión de estatutos para considerar si ambas, y también Facultades o posgrados independientes pueden pertenecer a Felafacs, en el entendido de que la Federación tiene una cualidad pluralista. Se sostuvo que sólo fortaleciendo Felafacs se podrá dejar de considerar a otras organizaciones similares como una amenaza.

4.2 Informe de la Región Andina
La Directora de la región Teresa Quiroz resumió lo expresado en el informe escrito:
4.2.1 No se pudo realizar plenamente el encuentro regional previsto por la nula colaboración de los presidentes de asociaciones nacionales, los profesores no querían viajar si no se les pagaba todo, y el tema resultaba poco atractivo para los estudiantes. A último momento se decidió completar el Encuentro con una reunión de presidentes del área andina, de la cual surgieron observaciones críticas a las metodologías de trabajo en Felafacs.
4.2.2 Felafacs debe volver a ser espacio de capacitación, exposición e intercambio de saberes, dejar el sentido gremialista que ha adquirido.
4.2.3 Recuperar metodologías más provechosas para los seminarios y encuentros, como los talleres, grupos más pequeños de investigadores y docentes sobre temas más específicos y especializados, porque la gente ha perdido entusiasmo por los encuentros masivos.
4.2.4 FELAFACS debe apoyar actividades de los estudiantes pero no considerarlos como principal objetivo de los esfuerzos de la Federación.
4.2.5 Sobre la revista Diálogos se planteó que debe se reformulada, promover su lectura y pensar nuevas estrategias de circulación.
4.2.6 Se acordó retomar estos temas en la Reunión Técnica.

4.3 Informe de Brasil
El Director de la Región expuso las actividades realizadas.
4.3.1 Se programó el Encuentro Regional sobre “Mídia, Gobierno, Ciudadania y Enseñanza” pero tuvo que ser postergado para el próximo año por la prolongada huelga de las universidades públicas en todo el país. La temática responde a solicitud de las universidades del noreste que por su carácter de federadas no pueden discutir habitualmente estos temas.
4.3.2 Hay descontento con el desempeño del actual Presidente de Abecom, para el próximo año se espera elegir a alguien mejor.
4.3.3 El director de la región, Erasmo de Freitas Nuzzi participó en la Jornada sobre Libertad de Prensa en América Latina en el Parlatino y dos reuniones de la Compos, que reúne a los programas de posgrado del Brasil.
4.3.4 Mencionó la necesidad de debatir el tema de la acreditación ante la amenaza que significa el lanzamiento de la SIP como instancia de acreditación.
4.3.5 Propone repetir experiencia de talleres de hace diez años en los cuales un mismo equipo de profesores permanece una semana en cada lugar. Para convocar el interés se puede dar valor en créditos a los participantes.

4.4 Informe de la Región Centroamericana
Ferrán Caúm presentó informe escrito.
4.4.1 La reunión regional programada para República Dominicana surgió de un acuerdo de integración expresado en Sao Paulo, teniendo como eje temático “Transformaciones de la comunicación y sus retos en el educación”, para la cual se diseñó un trabajo conjunto previo. El Encuentro no se llevó a cabo por incumplimiento de la Asociación Dominicana para concretar una propuesta académica consistente a tiempo. Luego de las consultas a todos los países, y con intermediación del Secretario Ejecutivo de Felafacs, el Encuentro se suspendió.
4.4.2 Ferrán Caum señaló que no logró incorporar a países que estaban distanciados como Panamá, Honduras y Haití, ninguno de los cuales respondió decididamente a las convocatorias del Director Regional para ser parte del programa de profesores visitantes.
4.4.3 Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador recibieron profesores visitantes, destacando el caso de Cuba que invitó a uno de Puerto Rico.
4.4.4 Tanto Cuba como Guatemala realizaron encuentros notables.
4.4.5 Habría que definir claramente las funciones y límites del Director Regional frente a los Presidentes de las Asociaciones Nacionales.
4.4.6 Que Puerto Rico sea la sede del próximo encuentro latinoamericano puede contribuir a consolidar la integración de los países de la región, ya que hay elementos comunes y disposición a la integración pero dificultades concretas para que se produzca.
4.4.7 Indudablemente existen factores personales en la poca cohesión del área, que tienen efectos institucionales en las universidades mismas y en la acción de Felafacs.

4.5 Informe de la Región México
Ante la ausencia del Director, Jesús Becerra, expuso el Director suplente, Luis Alfonso Guadarrama, quien decidió agregar algunos temas al informe presentado.
4.5.1 El XI Encuentro de Coneicc, vinculado puntualmente al tema de la formación, aparentemente no suscitó el interés que se esperaba, ya que sólo se presentaron 23 ponencias. Aun así participaron más de 500 profesores y estudiantes. La metodología fue de ponencias magistrales, mesas y talleres, estos últimos los más exitosos.
4.5.2 Sobre la relación Coneicc-Felafacs sólo se presentaron dos, por lo que se decidió llevar a cabo una reunión de vocales para evaluar la investigación, de la cual se concluyó que no hay líneas continuas, se hace preferentemente como trabajo de tesis y últimamente las universidades están eliminando este requisito para la graduación.
4.5.3 Se está llevando a cabo el proyecto Comsalud II con recursos propios. Destacó la importancia del tema de comunicación y salud en la formación de los comunicadores.
4.5.4 Remarcó la importancia de estudiar detenidamente el tema de la acreditación, señalando que de las 57 universidades que congrega el Coneicc, 40 han iniciado diálogo sobre acreditación.
4.5.5 Luego de su intervención Walter Neira señaló que es urgente abordar el tema de la acreditación, reconocer la importancia del tema de la salud y asociarse con OPS para la formación de comunicadores, así como dar respaldo institucional a las quince facultades participantes en el proyecto Comsalud II.
4.5.6 Susana Aldana sostuvo que es indispensable actualizar el estudio de los campos profesionales.

5.- Evaluación de las actividades académicas realizadas en el año 2001.
5.1 No presentaron propuestas Honduras, Haití, Ecuador. Cancelaron sus encuentros Brasil porque estaban en huelga las universidades públicas y República Dominicana por deficiencias organizativas.

5.2 El Secretario Ejecutivo puso a debate el tema de la acreditación de las escuelas de comunicación ante la amenaza que puede significar que la SIP haya instalado ya un Comité de Acreditación para las Escuelas de Periodismo.

5.3 Se convino que Felafacs no debe pretender ser instancia de acreditación, ya que ésta es en un primer momento de ámbito nacional, pero sí debe llevar a las Facultades y Escuelas integradas a pensar en la necesidad de una autoevaluación, primer paso para la acreditación. Se decidió debatir más ampliamente el tema en la Reunión Técnica.

6.- Plan de trabajo 2002 – 2004.
6.1 El Secretario Ejecutivo explicó que el plan de trabajo2002 ha sido reajustado porque este año se recibirá 50,000 marcos menos. Se seguirá el mismo esquema cumplido en el 2001 en base a cinco encuentros internacionales, uno en cada región y un programa de apoyo a los seminarios nacionales en 16 países con profesores visitantes.

6.2 En el año 2003 sólo se realizarán encuentros nacionales contando con un solo invitado y tendrán carácter preparatorio del Encuentro Latinoamericano de Puerto Rico. Por la realización de este último no se harán encuentros regionales.

6.3 Ante la sugerencia de Joaquín Sánchez se aprobó que se establecieran plazos estrictos para la presentación de propuestas de seminarios, pasados los cuales se aplicaría el plan de contingencia para lo cual la Federación deberá tener algunas alternativas de seminarios. El plazo vence el 15 de febrero.

6.4 Joaquín Sánchez puso énfasis en la necesidad de respetar el acuerdo ya tomado en otras ocasiones en el sentido que las Asociaciones Nacionales deberán estar al día en el pago de sus cuotas anuales, como requisito indispensable para recibir el apoyo financiero correspondiente.

6.5 Los directores deben informar en sus regiones acerca de estas disposiciones.

7.- XI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social.
El Secretario Ejecutivo recordó que para la selección de las sede del XI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social se cumplieron los siguientes pasos:
1. Recepción de propuesta de Puerto Rico.
2. Recepción de propuesta de Ecuador.
3. Informe de visita del Secretario a Ecuador.
4. Consulta por correo a todos los miembros del Consejo con base en los documentos anteriores.
5. Recepción de la opinión favorable de la mayoría de los miembros del Consejo por la propuesta de Puerto Rico.

8.- Ajustes a la agenda de la Reunión Técnica.
8.1 Es necesario articular los intereses de Felafacs y no dejar a iniciativas voluntaristas la organización de seminarios.

8.2 Frank Priess sostuvo que no vale la pena esforzarse por resucitar asociaciones. Las Facultades, de cada país deben tomas conciencia de lo que implica la integración como recurso efectivo de los procesos de formación. En la medida en que lo vayan entendiendo surgirán asociaciones realmente efectivas que demandarán apoyos específicos de Felafacs. La Federación no debe insistir en alimentar artificialmente –desde arriba- a aquellas asociaciones y países que no tienen interés en este enfoque.

8.3 Quedaron conformados tres grupos de trabajo a los cuales deberían integrarse los invitados a la reunión técnica:

I. Seminarios, talleres, reuniones técnicas: Teresa Quiróz, Susana Aldana, Ferrán Caum, Erasmo de Freitas,
II. Investigación: Joaquín Sánchez, Luis Alfonso Guadarrama, Walter Neira
III. Revista Diálogos y página web: Luis Núñez y Ana María Cano. A este grupo se incorporó Frank Priess.

( Ver todas las entradas en: Actas )