XXVII Reunión, Managua, Nicaragua (Mayo, 2003)

Fecha de publicación: 29/06/2005

Acta de la XXVII Reunión del Consejo Directivo de Felafacs celebrada los días 19 y 20 de mayo de 2003 en Managua, Nicaragua.

Asistieron:

Luis Núñez Gornés, Susana Aldana, Luis Alfonso Guadarrama, Bernardo Issler, Óscar López Reyes, Walter Neira, Teresa Quiroz. Como invitadas, Martina Hahn de la FKA y Cristina Romo, secretaria de actas.
Para la reunión conjunta con los representantes de las facultades centroamericanas asistieron: Marie Lopardo (Costa Rica), Ricardo Toque (El Salvador), John Dunn (Guatemala), Lillian López Carballo e Jilma Varela (Honduras), Julio Guerrero (Nicaragua), Rafael Bolívar Ayala (Panamá).

Orden del día

1.- Reunión con los representantes de las facultades centroamericanas.
2.- Lectura y aprobación del acta de la XXVI Reunión del Consejo Directivo.
3.- Informe del Presidente y del Secretario Ejecutivo.
4.- Informes de los directores regionales.
5.- Propuestas para el Plan de Trabajo 2004-2006. Criterios, metas, ejes temáticos.
6.- Nuevas formas para canalizar la cooperación de la FKA.
7.- Otras formas de cooperación internacional.
8.- Aprobación de la Convocatoria para el proceso electoral del Consejo Directivo.
9.- Estatuto de FELAFACS. Cronograma para recibir propuestas. Revisión del Reglamento de la Asamblea General.
10.- Asuntos varios.

1.- Reunión con los representantes de la facultades centroamericanas.
1.1 Luis Núñez dio la bienvenida a los representantes de las facultades y expresó el deseo de la Felafacs de separar la región Centro América y El Caribe de manera que se pueda mejorar la relación tanto entre las facultades como con la Federación. Por eso, esta reunión se convoca para conocer de cerca los problemas que enfrentan y proponer acciones conjuntas que permitan resolver la dispersión.
1.2 Cada uno de los representantes hizo una síntesis de la situación que se vive en cada uno de los países.
1.2.1 Costa Rica.
Existe una asociación nacional a la cual pertenece la Universidad de Costa Rica, la más importante del país y con más alto nivel académico, pero nunca es convocada; de hecho, la asociación nacional no está funcionando. Esta situación no permite a esta universidad participar en las actividades relacionadas con la Felafacs, y por existir una asociación no puede haber una relación directa.
1.2.2 El Salvador
Debido a que la Universidad Nacional estuvo cerrada por uño hubo una proliferación de universidades pequeñas, alrededor de 10 con carrera de comunicación. Recientemente el Ministerio de Educación estableció contratos de calidad más estrictos. Calculan que cinco programas podrían incorporarse a la Felafacs, por la seriedad de su oferta educativa.
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas ha tenido seminarios en conjunto con la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la U. Centroamericana de Managua. Los seminarios que han tenido con el apoyo de Felafacs han sido muy fructíferos. Consideran que es importante abrir espacios para una cultura de investigación, no sólo nacional sino regional. 1.2.3 Guatemala
Existen cinco universidades con programas relacionados con la comunicación a las que se les ha llevado la idea de inscribirse a Felafacs. Solo ha habido relación con la U. Rafael Landívar.
1 2.4 Honduras
Ven con satisfacción la separación de la región porque están muy distantes de El Caribe. En Honduras hay siete carreras de comunicación. La siguiente semana tendrán una reunión para plantear la posibilidad de una asociación nacional en donde se discutan los problemas que son comunes, como son las dificultades para consolidar la comunicación tecnológica y la posibilidad de proponer un cambio en la legislación porque el Colegio de Periodistas impide la contratación de personas que no sean egresadas de la Universidad Nacional.
1.2.5 Nicaragua
Existen siete carreras de periodismo, de las cuales cuatro están en Managua.
1.2.5 Panamá
Cuenta con una asociación nacional con tres miembros; hay otras dos facultades que están interesadas en participar. Como en otros países de la región tienen problemas con la participación incidental de los colegio de profesionales, así como organismos que hacen capacitación con personalidades públicas de los medios de comunicación. Consideran como tarea importante para la asociación la defensa de la profesión.
1.3 Sobre la base de los problemas y las situaciones comunes, los representantes de los países se reunieron para discutir la posibilidad de producir una base de datos sobre sus facultades; preparar sugerencias de acciones con Felafacs, y la participación de la región en el encuentro de Puerto Rico.
1.4 Como resultado de la reunión, la relatora Jilma Varela presentó el siguiente diagnóstico y las sugerencias.
1.4.1 Diagnóstico:
+ Carencia de una evaluación de los problemas comunes.
+ Ausencia de un diagnóstico, tanto de las escuelas como de los medios de comunicación.
+ Debilidades para una investigación sostenida y permanente.
+ Necesidad de actualización de docentes.
+ Falta de actualización de los currículos para atender las modalidades tecnológicas modernas. Insuficiencia de recursos tecnológicos.
+ Falta de bibliografía actualizada sobre la región.
+Falta de encuentros regionales.
1.4.2 Sugerencias
1.- Realizar un diagnóstico de la situación de las escuelas.
2.- Proponer proyectos de investigación regionales.
3.- Establecer un programa de actualización académica.
4.-Apoyar los proyectos que presente la región.
5.- Gestionar la asesoría de expertos en transformación curricular.
6.- Producir publicaciones especializadas.
7.- Instrumentar una biblioteca virtual.
8.- Promover encuentros nacionales y regionales con expertos.
9.- Establecer un programa compartido de posgrado en la región.
1.5 Se hicieron comentarios:
1.5.1 Luis Núñez agradeció la disponibilidad y el trabajo. Consideró que los problemas son coincidentes y recurrentes con otras regiones.
1.5.2 Luis Alfonso Guadarrama propuso que haya interés expreso del Consejo de reactivar y apoyar a la región a través de una estrategia permanente, para promover proyectos de investigación y propiciar la actualización en todos los aspectos.
1.5.3 Tere Quiroz propuso circular el documento en las otras regiones para proponer el trabajo en conjunto al interior de ellas.
1.5.4 Se invitó a presentar candidatos para las becas Felafacs; la fecha de presentación se amplió al 30 de junio. Se pidió también que se registren los profesores en la página web de la Federación.
1.6 En cuanto a la participación en el encuentro de Puerto Rico, se informó sobre la recepción de ponencias de la región. Aunque no está previsto el pago de pasajes para los directores de las facultades, se verá la manera de apoyar la participación a través de los fondos que la Unesco ha comprometido.
1.7 Respecto al caso de Costa Rica. El Consejo Directivo no puede aceptar individualmente a las facultades de un país en donde hay asociación nacional; sí puede desafiliar a una asociación por no pagar las cuotas. Esto puede aplicarse al caso, por lo que se hará una comunicación al presidente de la asociación y dependiendo de la respuesta, se podrá aceptar las solicitudes de las facultades del país.

2.- Lectura y aprobación del acta de la XXVI reunión.
2.1 Se leyó el acta y se le hicieron las siguientes correcciones:
2.1.1 En el punto 4.2.2, penúltimo renglón, quitar la expresión “Susana piensa que”.
2.1.2 En el punto 4.4 y 4.4.3 corregir el orden de los apellidos de Óscar López Reyes.
2.1.3 En el punto 6.1.4 se trata de un seminario con tres ponentes, no de tres talleres.
2.1.4 En el punto 7.3 se cambia plata por oro.
2.1.5 En el punto 10.1 agregar a viáticos “para alojamiento y alimentación”.
2.2 Con esas correcciones de aprobó el acta.
3.- Informe del Presidente y Secretario Ejecutivo.
3.1 Debido a la cercanía de la reunión anterior, no hay informes por escrito; solamente se informa sobre novedades.
3.2 Erasmo de Freitas renunció a ser director. Su lugar lo ocupa el suplente Bernardo Issler, presente en la reunión.
3.3 Hay adeudos de cuotas desde 1998. Se pidió a los directores su apoyo para motivar al pago, que es condición para participar en la próxima asamblea.
3.4 Se presentó la relación a mayo de 2003 del Fondo Editorial y se recordó que en la asamblea anterior se acordó que se considerara fondo perdido.
3.5 La asociación Caracol de Plata modificó su solicitud de participación porque sus categorías de premiación de trabajos son distintas a lo que puede atender Felafacs. Proponen que les enviemos trabajos seleccionados de acuerdo con sus categoría. Están interesados en que un representante de la Federación se integre en su jurado.
3.6 Se recibieron propuestas para realizar 20 seminarios nacionales; algunos países no presentaron proyecto.
3.6 Walter Neira informó de su viaje a Washington en donde se entrevistó con dirigentes de la National Endoument for Democracy (NED) que financiarían alguna actividad con periodistas independientes de Cuba; la OPS, Voice of America, OEA, instituciones que financian reuniones técnicas sobre sus objetos en el encuentro de Puerto Rico. Con el Banco Interamericano de Desarrollo se presentará un proyecto de colaboración para el año próximo.
3.7 Informó también de su visita a San Juan donde se entrevistó con el presidente de la Universidad de Puerto Rico, quien se ofreció a conseguir aportes económicos de otras universidades. Se han recibido más de 400 ponencias y está en marcha el proceso de selección.
3.8 Ya se firmó el contrato de apoyo de la UNESCO, aportará 7 mil dólares para el Encuentro. Todavía no se ha definido el aporte de Radio Nederland.

4. Informes de los directores.

4.1 Cono Sur.
Susana Aldana ha hecho seguimiento del caso argentino. Ha estado en contacto con la última presidenta de Afacos (que cambió de nombre) y con la nueva de la Federación Argentina de Escuelas de Comunicación Social (Fadecos). Están preparando el concurso de tesis.
4.2 Centroamérica y El Caribe.
Óscar López Reyes informó que en República Dominicana hay mucho entusiasmo por asistir al Encuentro, donde hay 10 escuelas de comunicación, no todas miembros de Adecom, todavía.
Ha estado en contacto con Cuba en donde hay tres escuelas y están pensando en formar una asociación.
4.3 Países andinos
Teresa Quiroz entregó un informe por escrito (Anexo 1) en el que da cuenta del encargo que le hizo el Consejo Directivo de visitar Venezuela. Tuvo una reunión con los representantes de las cuatro facultades que forman el Conveicc donde afloraron las diferencias y dificultades que tienen. Se dieron tres meses para ver si es pertinente continuar con la asociación o bien, tener una relación directa con Felafacs.
Informó también que en Perú realizarán el encuentro en junio, y que tienen listo el jurado para el concurso de tesis.
4.4 México
Luis Alfonso Guadarrama entregó su informe (anexo 2). El Coneicc está llevando a cabo la selección de la tesis, los videos y los programas de televisión que se presentarán en el encuentro de octubre. Con la oportunidad debida se presentó el proyecto de los talleres nacionales. Informó que se ha avanzado en el proceso de creación de un órgano acreditador, así como en establecimiento de redes de investigación.
4.5 Brasil
Bernardo Issler informó que la situación de Abecom ha ido mejorando; está preparando la lista de las universidades que la componen, En agosto tendrán una asamblea en la que habrá elecciones; para llevarla a cabo, están en un proceso de reafirmar la pertenencia, consolidar el pago de cuotas y la presentación de candidatos. Existen alrededor de 20 programas de posgrado. Retomarán la organización del encuentro nacional y una reunión de directores de programa para estudiar la acreditación.

5. Propuesta para el plan de trabajo 2004-2006
5.1 Sobre la base de las relatorías de la reuniones técnicas celebradas en Cali en 2001 y Acapulco en 2002 se integrará el plan de trabajo para el trienio 2004-2006.
5.2 Como ejes temáticos fundamentales se establecieron los siguientes:
1.- Transformaciones del campo de la comunicación.
2.- Comunicación y democracia.
3.- Comunicación y cultura.
4.-Comunicación y salud.
5.3 Luis Núñez y Luis Alfonso Guadarrama redactarán un documento con los objetivos, metas, estrategias y formas de financiamiento para presentarlo en la Asamblea; el 31 de junio lo estarán circulando para recibir aportaciones hasta al 31 de julio. Martina Hahn les enviará los ejes temáticos de prioridad para la FKA para que los tomen en cuenta.

6. Nuevas formas de cooperación de la FKA
Martina Hahn expuso que 20 años de colaboración con Felafacs es más de lo que acostumbra hacer la Fundación, eso ha sido resultado de las evaluaciones favorables que se han hecho. La Fundación tiene ahora prioridades hacia Medio Oriente por lo que hay reducción de apoyos hacia América Latina. En tales circunstancias se recomienda buscar otras formas de financiamiento.
El énfasis prioritario de la FKA es la mejor formación de periodistas éticos y competentes, con capacidad de análisis para lograr la democratización. Es importante que este aspecto se hagan coincidir las metas de la Fundación y de la Federación. Es importante enfatizar la ayuda a los grupos menos desarrollados y concentrar más los esfuerzos, al mismo tiempo que se privilegie a los grupos que sí responden y, por lo tanto, pueden aprovechar mejor.

7. Otras formas de cooperación internacional
E l tema no se trató específicamente; sin embargo, en la presentación que hizo Martina Hahn se recomendó ampliamente la búsqueda de otras formas de financiamiento. El viaje a Washington que realizó Walter Neira tuvo como finalidad ampliar las fuentes de cooperación internacional.
Se debe motivar a las asociaciones y facultades para que busquen los financiamientos que les permitan la independencia.

8.- Aprobación de la Convocatoria para el proceso electoral del Consejo Directivo
8.1 Se revisó el “Documento base para la nominación de los candidatos al Consejo Directivo de Felafacs” (anexo 3) y se hicieron correcciones de redacción y de fechas.
8.2 La etapa de presentación de candidatos estará abierta del 1 de junio al 31 de agosto. El responsable del proceso es el P. Joaquín Sánchez, quien, a partir del cierre de recepción de candidaturas establecerá el cuadro de nominaciones.
8.3 El presidente de Felafacs circulará entre los miembros el documento corregido para convocar a la nominación.

9. Estatuto de Felafacs. Recomendaciones y modificaciones. Cronograma.
9.1 El Consejo Directivo revisó el documento trabajado en la XXVI Reunión celebrada en Bogotá en febrero de 2003, para establecer el procedimiento de consulta previa a la Asamblea de octubre.
9.2 El documento se integra con las siguientes modificaciones:
9.2.1 El artículo 4.8 queda así:
Fomentar la calidad de los programas académicos de pregrado y posgrado a través de un sistema de acreditación que opere a escala latinoamericana.
En observaciones se incluye la siguiente leyenda:
Se suprime el 8º original, no es objetivo pertinente; corresponde a los profesionales y sus gremios. Se añade uno nuevo porque es pertinente promover y buscar la acreditación de programas.
9.2.2 En las observaciones de los artículos 12º y 15º nuevos se deja solamente: Congruencia con el artículo 5º.
9.2.3 Se incorpora el artículo 18º con la siguiente redacción:
Artículo 18º Los miembros asociados tienen las siguientes obligaciones:
1.- Asistir a las sesiones de la Asamblea General.
2.- Cumplir con los compromisos de colaboración que establezcan con la Federación.
3.- Mantener comunicación con el Consejo Directivo.
9.2.4 Con la incorporación del artículo anterior se recorre toda la nueva numeración.
9.2.5 El literal a del artículo 20º queda de la siguiente manera:
a) Las asociaciones nacionales tendrán derecho –cada una- a tres votos, más uno por cada cuatro miembros que la integren, hasta un máximo de 10 votos adicionales.
9.2.6 Al numeral 6 del artículo 33º se cambia la palabra “gestionar” por “procurar”.
9.2.7 Al numeral 2 del artículo 35º se agrega al final: y en particular con los miembros del Consejo Directivo.
9.3 Se revisó también el Reglamento de la Asamblea General.
9.3.1 Se modificaron los números de los artículos referidos al Estatuto, de acuerdo con la nueva numeración.
9.3.2 En el artículo 4º se elimina el párrafo que se refiere a la participación con voz y voto del presidente y los directores regionales. Se establece el máximo de tres delegados de los miembros plenos.
9.4 Se estableció el siguiente procedimiento para proponer a los miembros plenos la modificación del Estatuto. Y del Reglamento de la Asamblea General.
1.- El Presidente circulará entre los miembros plenos de la Federación la propuesta sancionada por el Consejo Directivo para que envíen propuestas y sugerencias.
Las propuestas deben venir justificadas y argumentadas; se integrarán y se someterán a aprobación de la Asamblea.
Las sugerencias serán integradas a juicio de la comisión revisora del Estatuto, según su pertinencia.
2.- Las propuestas y sugerencias de modificación deben hacerse llegar a Cristina Romo, secretaria de actas(cromo@iteso.mx) , antes del 31 de julio.
3.- La Comisión Revisora del Estatuto integrará las propuestas y las sugerencias al documento.
4.- En la VIII Asamblea a realizarse en San Juan, Puerto Rico se hará la aprobación de la reforma del Estatuto de Felafacs.

10. Varios
10.1 Se acordó circular entre los miembros de la Federación el informe de la Comisión de enseñanza en la reunión técnica de Cali.
10.2 Caso Costa Rica. La asociación nacional tiene un año sin establecer relación con Felafacs, dos años sin actividades y tres años sin pagar cuotas. La asociación está formada por cuatro instituciones. La U. de Costa Rica es miembro, nunca es convocada; tiene interés en participar con la Federación, pero no puede hacerlo directamente. El caso se discutió ampliamente; se informó que se han enviado cartas al presidente Enrique Villalobos y no hay respuesta.
Se tomó el siguiente acuerdo: Someter a la Asamblea la separación de la Asocom con base en la falta de pago de cuotas. Proponer a las facultades interesadas la incorporación individual.
10.3 Se acordó la condonación de la deuda por la cuota de 2001 (330 dólares) de la Federación Argentina de Escuelas de Comunicación Social (FADECOS) porque no tenían personería jurídica.
10.4 Ha de tomarse en cuenta para la asistencia a la Asamblea que el Conveicc no ha pagado cuotas desde 1998; la deuda asciende a 825 dólares.
10.4 Ad referéndum de la Asamblea se aceptaron como miembros:
Asociación Panameña
Instituto especializado, Escuela de Comunicación Mónica Herrera, de Santa Tecla, El Salvador.
Universidad de San Pedro Sula, Honduras.
10.5 Se pidió a los directores que presenten por escrito su informe de tres años a más tardar el 31 de julio para integrarlo en la documentación de la VIII Asamblea.
10.6 Se acordó que el primer punto del orden del día (después de los protocolarios) sea la reforma estatutaria para comenzar a operar de la manera que marca la propuesta de Estatuto.
Ha de buscarse un espacio de exposición para los organismos internacionales que propongan líneas de cooperación.
10.7 Se acordó celebrar en Puerto Rico una reunión conjunta entre los dos Consejo Directivos.

11. Clausura
Luis Núñez al referirse a esta sesión como la última de este Consejo Directivo, agradeció el apoyo que le brindaron todos los miembros, así como el interés y el trabajo realizado.
Por su parte, Martina Hahn agradeció en nombre de la FKA la invitación y el trabajo eficiente.

Anexos

1.- Teresa Quiroz. “Reunión en Venezuela”.
2.- Coneicc – Informe – 19 de mayo, 2003.
3.- Documento base para la nominación de los candidatos al Consejo Directivo de Felafacs.

( Ver todas las entradas en: Actas )