El portal de comunicación FELAFACS se publica gracias al aporte de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, que coopera igualmente con los programas regulares que nuestra Federación auspicia en cada una de las Asociaciones Nacionales y Facultades de Comunicación de América Latina.

Informes: 

 Visitantes: 209594



 
 
 
Foro Periodismo y democracia: ¿regulación o autorregulación de los medios?

Registro Número: 180
Tema del certamen: Periodismo y democracia
Responsable del Certamen: Universidad de Lima
País: Perú
Organizador: UNESCO/FKA/Universidad de Lima
Fecha de Celebración: 08/09/2003
Sede: Universidad de Lima
Página Web:
Publicado por:

Información
Contando con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer la Universidad de Lima realizó el Primer Foro Internacional de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz.

El mencionado Foro, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS), se realizó del 8 al 10 de Setiembre de 2003, con cerca de 400 asistentes y llevó por título: Periodismo y democracia: ¿regulación o autorregulación de los medios? Tomando este marco temático, el evento se dirigió a estudiantes, docentes e investigadores de las universidades del país.

En efecto, doce universidades acreditaron su asistencia; participaron también organismos del Estado correspondientes al poder Ejecutivo y al poder Legislativo, representantes de los medios masivos de comunicación y de diversas organizaciones que trabajan y promueven el tema de la Democracia.

Sumándose a la Fundación Konrad Adenauer (FKA), el Foro fue auspiciado por el Consejo Peruano de la Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Veeduría Ciudadana de Comunicación, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y el Instituto Peruano de Derecho de las Comunicaciones (DEYCO).
Los objetivos fueron muy precisos: se trataba básicamente de reunir a destacados periodistas y comunicadores así como a políticos, juristas, empresarios e investigadores de la región para analizar e interpretar los distintos escenarios actuales en los que se confrontan el periodismo y los poderes políticos y económicos. En ese contexto, se buscaba comparar diversas legislaciones y políticas en materia de regulación y autorregulación de los medios de comunicación y contribuir así a un debate serio sobre la función social de los medios.

Estos objetivos se cumplieron con creces ya que dieron lugar a iniciativas relativas al ejercicio del periodismo (por ejemplo, la intervención de la Veeduría para que su proyecto de ley de radio y televisión ingrese a la Plenaria del debate parlamentario), a propuestas específicas de presión al poder político como la presentada por ANDA.

En suma, el Foro no sólo colocó el tema de la regulación en la agenda de los medios sino que lo hizo dando lugar a un conjunto de críticas, iniciativas y propuestas importantes con vistas a las decisiones políticas y jurídicas que deben tomarse próximamente.

Se contó con cinco expositores extranjeros y con trece expositores nacionales y cinco moderadores profesores de la Facultad de Comunicación de acuerdo al siguiente programa:

Lunes 8 de septiembre:
18.00 horas

Inauguración del Foro
Patricia Uribe Representante UNESCO
Oscar Quezada Decano de la Facultad de Comunicación
Walter Neira Representante FELAFACS
Representante del Ministerio de Educación

18.30 p.m. Expositores centrales:
Danillo Arbilla Sociedad Interamericana de Prensa Uruguay
Rafael Roncagliolo IDEA Internacional Perú

Presentador
Javier Protzel Universidad de Lima Perú

19:40 a 20:00 Intermedio

20.00 horas Mesa redonda:
Ejercicio del periodismo en situaciones de conflicto

Catalina Montoya Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá Colombia
Carlos Correa Espacio Público.
Programa Venezolano de Educación
Acción en Derechos Humanos - Provea Venezuela
Rolando Ames Comisión de la Verdad Perú

Moderadora
María Teresa Quiroz Universidad de Lima Perú

Martes 9 de septiembre:
18.00 horas

Mesa redonda:
Libertad de expresión y regulación en los medios: experiencias latinoamericanas

Natale Amprimo Congresista de la República Perú
Beatriz Solís Asesora de la Comisión de Cine,
Radio y Televisión del Senado México
Sergio Fernández Coordinador del Consejo Federal de Radiodifusión Argentina
Santiago Pedraglio Presidente del Instituto de Prensa y
Sociedad - IPYS Perú

Moderador
Walter Neira Secretario Ejecutivo FELAFACS Perú

Miércoles 10 de septiembre:
18.00 horas

Mesa Redonda:
Democracia y responsabilidad de los periodistas

Cecilia Valenzuela Frecuencia Latina, Canal 2 Perú
Jacqueline Fowks Diario Reforma México
Kela León Consejo de la Prensa Peruana Perú
Alberto Ku King CPN Radio Perú

Moderador
Mario Razzeto Universidad de Lima Perú

19.30 horas Mesa redonda:

La ley de radio y televisión en el Perú

Juan Antonio Pacheco Vice Ministro de Comunicaciones
Ministerio de Transportes y Comunicaciones Perú
Rosa María Alfaro Veeduría Ciudadana Perú
Rodolfo León Asociación Nacional de Anunciantes Perú
Mario Ochoa Vargas Presidente
Comisión de Transportes y Comunicaciones.
Congreso de la República Perú
José Perla Universidad de Lima Perú

Moderador
César Zamalloa Universidad de Lima Perú

21.30 horas Ceremonia de Clausura

Las ponencias se cumplieron con puntualidad y todos los ponentes invitados cumplieron con hacerse presentes. En lo que respecta a la metodología de trabajo, el evento fue convocado a través de anuncios en El Comercio, de cartas a las instituciones convocadas y de volantes distribuidos estratégicamente en las universidades. Como se puede ver en el programa, se realizaron:

Dos conferencias centrales:
· Danilo Arbilla La difusa y peligrosa frontera entre la autorregulación y la autocensura. Sociedad Interamericana de Prensa, Uruguay
· Rafael Roncagliolo IDEA International, Perú

Cuatro mesas redondas:
· Ejercicio del periodismo en situaciones de conflicto
· Libertad de expresión y regulación en los medios: experiencias latinoamericanas.
· Democracia y responsabilidad de los periodistas
· La ley de radio y televisión en el Perú.


Luego de las mesas redondas se ofreció el micrófono al auditorio para que los asistentes pudieran hacer sus preguntas, en algunos casos las preguntas fueron en cadena y luego eran respondidas de manera general por los miembros de la mesa. Esta metodología resultó ventajosa y conveniente pues los expositores podían hilar y contrastar las problemáticas planteadas con mayor panorama. Temas que aparentemente no estaban conectados adquirían así un nuevo alcance.

Como actividad especial se incluyó una sesión cerrada en la mañana del martes con los mejores estudiantes de periodismo de los últimos ciclos y los expositores extranjeros. La sesión fue muy eficaz y, en vista del provecho sacado por los participantes, se ha decidido volver a emplear esta dinámica en próximas actividades.

Este seminario coincidió con una coyuntura importante en torno a la discusión y replanteamiento de la Ley de Radio y TV y con el Informe de la Comisión de la Verdad, todo lo cual puso, una vez más, en agenda publica el tema del rol que cabe a la prensa en la construcción de la democracia.

En el marco del Foro se desarrollaron una serie de iniciativas, las Universidades propusieron ideas, se escucharon experiencias regionales a nivel nacional y latinoamericano; en fin, la mayor parte de los actores interesados se involucraron en el tema. Así, se logró que la comunidad académica participe con propuestas específicas dirigidas al Poder Político (Legislativo y Ejecutivo), en especial, a través de la difusión de un Proyecto de Ley formulado desde la Veeduría Ciudadana de la Comunicación y de la respectiva recolección de firmas orientadas a presionar al Congreso de la República para colocar el tema en la plenaria de esta Legislatura. Como se sabe, se requieren 45,000 firmas y, actualmente, ya se ha superado esta cifra.

Otro aporte importante fue el planteamiento de la Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA que por primera vez marca una posición clara de la empresa privada en relación a los temas de regulación en el contexto de la financiación a los medios.

En conclusión, el Foro Internacional colocó el tema-dilema de la regulación o autorregulación en los principales medios del país, dio lugar a editoriales en el Diario el Comercio, en Expreso. Cobró presencia importante en la televisión en el programa de Jaime de Althaus de Canal N, en emisoras radiales como Radio Programas y 11.60

Se esta elaborando un CD que resuma los principales temas desarrollados en el Foro.

...... Si es miembro de FELAFACS, Registre aquí su certamen

 


 

   Especialidad:

 

Noticias

Actividades