El portal de comunicación FELAFACS se publica gracias al aporte de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, que coopera igualmente con los programas regulares que nuestra Federación auspicia en cada una de las Asociaciones Nacionales y Facultades de Comunicación de América Latina.

Informes: 

 Visitantes: 460293



 
 
 
Primer Congreso Internacional Democracia y Medios Públicos

Registro Número: 219
Tema del certamen: Democracia y medios
Responsable del Certamen: Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales y FKA
País: Setiembre
Organizador: Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales y FKA
Fecha de Celebración: 21/09/2004
Sede: México D.F.
Página Web: www.lared.org.mx
Publicado por:

Información


La Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer de México convocan al Primer Internacional Democracia y Medios Públicos.

FUNDAMENTACIÓN

La edificación de la democracia requiere de los medios de comunicación como instrumentos fundamentales para materializar el derecho ciudadano a estar informado. En este contexto se insertan también los medios de radiodifusión de servicio público cuyas características y propósitos legales en México difieren, en forma notable, de los parámetros democráticos internacionales. Es por ello que este congreso internacional tiene como línea temática central la discusión sobre el perfil de los medios de servicio público en el marco de la transición democrática en México.

Este congreso constituye una oportunidad significativa para comparar puntos de vista, para evaluar otros modelos de comunicación pública, para identificar las características legales que los animan, evaluar las características de sus contenidos y para analizar los resultados que han logrado en materias como la educación, la democracia y la pluralidad.

Constituye tambíén ocasión para vincular a los especialistas, productores, realizadores y directivos de los medios de servicio público e incentivar trabajos multidisciplinarios.

OBJETIVOS:

* Promover el debate público acerca de la función que los medios de radiodifusión de servicio público deben asumir en el marco de una sociedad democrática.

* Reflexionar sobre los desafíos que deben ser atendidos por los operadores de los medios para lograr fortalecer sus beneficios y solucionar sus problemas.

* Establecer líneas básicas y propuestas concretas para la definición de políticas públicas en la materia.

PROGRAMA del Martes 21:

TEMA: El desafío de los medios públicos.

Mesa 1: Principios básicos de la radiodifusión pública
Mesa 2: Los retos de los medios públicos.

Reflexión acerca de los problemas que enfrentan los medios públicos ante las tendencias internacionales del mercado y de la globalización internacional ante las necesidades del desarrollo. Problemas de marginalidad jurídica, financiera y tecnológica.

PROGRAMA del Miércoles 22:

TEMA: Programación y audiencias. El reto de la credibilidad.

Mesa 3: El conocimiento de los públicos
Mesa 4: La programación de calidad en los medios públicos.

La credibilidad está asociada a la calidad de la programación y los temas que se abordan, por ello es necesario reflexionar sobre los formatos, géneros, conocimiento de las audiencias y formas de evaluación. Reivindicar el debate como forma de construcción de ciudadanía.

PROGRAMA del Jueves 23:

TEMA: La institucionalidad de los medios de servicio público.

Mesa 5: Las instituciones
Mesa 6: Los retos para América Latina

Conocer y debatir en torno a las diversas modalidades de estructura jurídica, administrativa y funcional de los medios de radiodifusión de servicio público. Necesidad de una Política pública en materia de comunicación que debe ser asumida como responsabilidad compartida.

La asistencia es libre y se otorgará constancia de participación, previa inscripción.

Informes: www.lared.org.mx
Teléfono: 5166 4000

...... Si es miembro de FELAFACS, Registre aquí su certamen

 


 

   Especialidad:

 

Noticias

Actividades