El portal de comunicación FELAFACS se publica gracias al aporte de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, que coopera igualmente con los programas regulares que nuestra Federación auspicia en cada una de las Asociaciones Nacionales y Facultades de Comunicación de América Latina.

Informes: 

 Visitantes: 82532



 
 
 
XXI Encuentro Académico de AFACOM

Registro Número: 85
Tema del certamen: Comunicación, poryecto de nación y globalización
Responsable del Certamen: Universidad de Manizales
País: Colombia
Organizador: AFACOM-Universidad de Manizales
Fecha de Celebración: 13/08/2003
Sede: Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales
Página Web: www.umanizales.edu.co
Publicado por:

Información

Convocatoria Colombia
XXI ENCUENTRO ACADÉMICO DE AFACOM
“Comunicación, proyecto de nación y globalización”

Ante la coyuntura nacional e internacional, en la cual parecen estarse redefiniendo los roles de los Estados nacionales tal como los conocemos, es pertinente que los académicos de la comunicación nos ocupemos de los procesos de comunicación y su relación con el proyecto de nación, tanto hacia fuera, en su relación con el resto del mundo y con los demás estados, como hacia dentro, en sus relaciones internas con los grupos y las entidades subnacionales

En este contexto, la comunicación, como uno de los procesos sociales más dinámicos de la actualidad, reclama una especial atención de todos los académicos de las ciencias sociales y especialmente de los de la comunicación. Una mirada desde nuestra disciplina, con las herramientas teóricas propias de nuestro campo de estudio, puede contribuir a mejorar la comprensión de los conflictos y perspectivas de la nación colombiana.

En todos estos casos, están involucrados procesos que hoy se han dado en llamar de gobernabilidad interna, así como redefiniciones sobre la relación entre lo nacional y lo global y el papel del Estado – Nación. Dentro de los procesos de globalización en este mismo sentido, las políticas de comunicación e información nacionales parecen haber tomado un nuevo auge.

En otros casos, parece haber quedado en entredicho, o por lo menos matizado, el papel de los medios de comunicación en las decisiones políticas y electorales.

Proponemos cuatro ejes temáticos para abordar la discusión:

Ÿ Medios, nacionalidad y globalización. Se trata, sin perjuicio de otras miradas, de identificar el ser y el deber ser de los medios en cuanto al proyecto de nación que estamos construyendo.

Ÿ Multiculturalidad, diversidad e identidad nacional. Aquí se abordarían las posibilidades de construcción de una identidad nacional que tenga en cuenta la pluralidad étnica y lingüística, pero también la diversidad social y regional existente en el país.

Ÿ Políticas de comunicación y cultura. En este caso se abordarían no sólo las políticas de medios y de telecomunicaciones sino las políticas culturales, lingüísticas y étnicas del Estado colombiano y su relación al mismo tiempo con la globalización y la descentralización.

Ÿ Estéticas y consumos culturales. Una lectura que proponemos más desde los códigos y las narrativas para dar cuenta de las nuevas sensibilidades, las transformaciones de las audiencias y la emergencia de lecturas alternativas a los proyectos instituidos de los medios y del Estado.

FECHA: miércoles 13 a viernes 15 de agosto de 2003

FACULTAD SEDE: Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

LUGAR DEL ENCUENTRO: Recinto del Pensamiento (Jaime Restrepo Mejía), Vía al Magdalena ó a Maltería, (Kilómetro 11) antes de la Licorera, en Manizales.

ORGANIZA: Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación-AFACOM.

PATROCINAN: FELAFACS, Fundación Konrad Adenauer, Universidad de Manizales

PONENCIAS NACIONALES:
Se invita a los profesores, académicos, investigadores, profesionales y estudiantes universitarios de las áreas de la comunicación y otras ciencias sociales a presentar propuestas de ponencias.

Los ponentes cuyos trabajos sean aceptados viajarán a Manizales con todos los gastos cubiertos por la organización del Encuentro (transporte aéreo -si aplica-, alojamiento, alimentación e inscripción).

En caso de empates o dudas sobre la inclusión de dos o más ponencias, se preferirán aquellas presentadas por personas vinculadas con las facultades o programas académicos de comunicación afiliados a AFACOM.

INSCRIPCIONES:
Estudiantes universitarios: $50.000
Profesionales y otros interesados: $90.000
La inscripción da derecho al almuerzo de jueves y viernes, a los refrigerios, al transporte a la sede y a las memorias.

Nota: Cada facultad afiliada a AFACOM dispondrá de unas becas para profesores, otorgadas por la organización del Encuentro y que cubren buena parte de sus gastos. En los decanatos o direcciones de programas se podrá consultar esa información.

Se estiman entre 250 y 300 asistentes.

PROGRAMA TENTATIVO
No se piensan programar mesas paralelas para presentación de ponencias, sino un evento unificado. Sí se programarán encuentros o reuniones por grupos de interés.

Se podrían incluir en el programa hasta:
Ÿ 4 conferencias o ponencias por invitación (con extranjeros o colombianos), de 55 minutos de presentación, 5 de comentarista y 15 minutos para preguntas
Ÿ Un máximo de 15 ponencias seleccionadas de entre las enviadas a concurso, con el siguiente tiempo:
7 de 30 minutos de ponencia, 5 de comentarista y 5 de preguntas (40 minutos);
2 de 25 minutos de ponencia, 5 de comentarista y 5 de preguntas (35 minutos); y
6 de 20 minutos de ponencia, 5 de comentarista y 5 de preguntas (30 minutos)
Ÿ Una reunión por grupos de interés, de 45 minutos, el jueves
Ÿ Unas mesas de trabajo o reunión por grupos, de 75 minutos, el viernes
Ÿ Una plenaria el último día-viernes de 60 minutos
Ÿ Un cóctel el primer día-miércoles (vespertina)
Ÿ Una muestra cultural el segundo día-jueves (vespertina)

POSIBLES INVITADOS DE FUERA DE COLOMBIA
Un invitado de Europa:
Ÿ John Tompson, de Inglaterra, ó
Ÿ Enrique Bustamante, de España;
Uno o dos invitados de América Latina:
Ÿ César Bolaño, de Brasil, ó
Ÿ Raúl Fuentes Navarro, México, ó
Ÿ Aníbal Romero, de Venezuela
Se estima tener dos o tres de ellos; en primer término, el profesor Bolaño ya confirmó su interés en venir, aunque hay un problema por la fecha.


ELEMENTOS ESTRATÉGICOS
Ÿ Lograr la asistencia de un elevado número de profesores de las diversas facultades afiliadas a AFACOM. No sólo de investigadores con ponencias. Se estima reunir unos 100; por ejemplo, si son 25 facultades y asistieran 4 de cada facultad. Se considera ideal que cerca del 40% de los participantes sean profesores.
Ÿ Programar actividades especiales en las que se presente el debate entre los profesores y se promuevan: el establecimiento de redes por áreas de interés, la conformación de comunidades académicas por temas y la agremiación por áreas de desempeño.
Ÿ Facilitar su asistencia de los profesores de tres maneras:
1) Estableciendo una especie de becas para hasta cuatro profesores por facultad, o cobrándoles una cuantía muy baja si son profesores de facultades afiliadas a AFACOM.
2) Gestionando hospedaje de bajo costo, colectivo en un hostal ubicado en el mismo lugar de las deliberaciones. Así se reducen significativamente sus gastos de hospedaje y alimentación y se facilita que las universidades apoyen su asistencia al evento.
3) Comprometiendo a las facultades a que les financien los gastos de su asistencia en un alto porcentaje (por ejemplo, 70%) a varios de sus profesores.
4) Prever comentarista crítico de las ponencias nacionales y un relator para los grupos de discusión y mesas de trabajo. Estas personas conocerán las ponencias antes del evento.
Ÿ Tener un visto bueno previo del Consejo Directivo o de la Asamblea de AFACOM al programa.
Ÿ Reforzar al Comité Académico local, con el arbitraje de profesores de facultades diferentes a la de Manizales y especificar por adelantado los criterios de clasificación de las propuestas.
Ÿ Utilizar las base de datos de asistentes a los tres últimos encuentros de AFACOM (Minuto de Dios, Bucaramanga y Medellín)
Ÿ Disponer de las memorias impresas a tiempo (en lo posible, entregarlas al finalizar el certamen) y difundirlas ampliamente (no sólo par los inscritos).
Ÿ Realizar una breve evaluación escrita -diaria- de las diversas actividades con los asistentes.

APORTE SOLICITADO A FELAFACS
Conocedores de la oferta de Felafacs de aportar hasta tres pasajes aéreos internacionales desde y hacia una ciudad de América Latina, los cuales estimamos en unos US$ 2.000.oo (dos mil dólares, aproximadamente), proponemos se permita utilizar esa cuantía para cubrir los gastos de transporte nacional de ponentes y profesores asistentes. Ello frente a la opción de lograr apoyo con el ICETEX (entidad del estado colombiano) para cubrir parte de esos transportes internacionales, y dada la necesidad de contar con recursos para garantizar una mayor asistencia de profesores nacionales. Esta opción implicaría un compromiso de AFACOM de elaborar un informe con todas las legalizaciones del caso, según los criterios de FELAFACS o la Fundación Konrad Adenauer

...... Si es miembro de FELAFACS, Registre aquí su certamen

 


 

   Especialidad:

 

Noticias

Actividades