Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Pamela Ocampo Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
México

Regresar a Index



Cultura
Flores de Bach - 15/11/2002


En los últimos años se ha presentado un auténtico crecimiento del interés de la sociedad por lo alternativo tanto en el arte, en la ciencia como en las prácticas terapéuticas. Es por eso que dentro de este panorama, me gustaría hablarles de la obra del Dr. Edward Bach, la cual revoluciona significativamente el abordaje de la enfermedad, dándole una nueva perspectiva al proceso de curación. Además se presenta una perspectiva que es centro de atención de aquellas personas que están realmente preocupadas para alcanzar más integración, armonía y conexión con su mundo interno, lugar donde, según el Dr. Bach, se encuentra la causa real de las enfermedades.

La técnica floral del Dr. Bach es un método terapéutico totalmente alternativo, poco conocido, pero muy aceptado por los que lo utilizan; por lo que nos interesa analizar la actitud que toman estas personas hacia con la terapia, ya que la mayoría que emplea ese método, cree experimentar diferentes cambios positivos en su ser, así como también, enfrentar diferentes padecimientos, expandir su conciencia y liberar las tensiones que lo estresan.

Para Bach el alma representaba los potenciales que el hombre quiere alcanzar por medio de su personalidad como la dulzura, la fuerza y el coraje, y otros autores lo denominan como las cualidades nobles del carácter y si estos no se cumplen, se llega a un estado de infelicidad. Estas virtudes no realizadas son conocidas como defectos; el orgullo, odio, ignorancia y codicia son algunos ejemplos claro de ello.

Lo que buscaba Bach de una manera u otra, era lograr la purificación del alma, el conocimiento de uno mismo y una mayor estabilidad de la personalidad.

Bueno, y ¿por qué Bach utilizaba las flores? Las flores representan universales del psiquismo humano. Emociones que todos compartimos y que han quedado con nosotros, formando parte de nuestra naturaleza, como conjunto de una historia de la especie.
Es muy interesante conocer la manera en que la persona conoce, modifica y hace parte de su vida esta terapia para poder obtener paz, armonía y sobre todo salud; pero sobre todo es curioso la manera en que la mayoría de las mujeres adultas consumen este tipo de producto. A medida que pasa el tiempo, uno va siendo testigo de ciertos desencantamientos del mundo, decepciones y traumas que van dejando huella a lo largo de la vida. Es decir, ciertas separaciones traumáticas dejan cicatrices emocionales en el cerebro (centro y director de todo el cuerpo)ya que atentan contra las relaciones humanas. Las mujeres, personas más susceptibles a esto, sufren de problemas matrimoniales, personales, físicos y biológicos. Se sabe que la depresión es la furia proyectada al interior.
Las mujeres pueden llegar al grado de sentirse completamente vacías, llegan a pensar que no son “suficientemente” buenas, e incluso se dejan de amar a ellas mismas. Las mujeres que llegan a sentir cierto vacío deben reconocer su propia magnificencia y divinidad, a pesar de lo que los demás digan. Y todo este proceso de recuperación, según varias mujeres, se debe a las flores de Bach.

Pamela Ocampo
Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Estudiante tercer semestre Ciencias de la Comunicacìón