Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Joyce Benzaquén Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
Venezuela

Regresar a Index



Política-Economía
Ética o sustento - 17/11/2002


La noticia le ha dado la vuelta al mundo. Y es que para nadie es un secreto que el gobierno del presidente Chávez tiene descontento a un gran sector de la población.
Hace más de dos semanas que la gente de la oposición se encuentra manifestándose pacíficamente en una plaza de la capital, llamada desde hace algún tiempo, “Plaza de la Libertad”.
El motivo de esta manifestación- la más larga en los últimos tiempos- es brindarle apoyo y seguridad a un grupo de militares disidentes que se ha proclamado en legítima desobediencia y ha desconocido al régimen actual.
El asunto que llama la atención es la valentía de los militares al alzarse en contra de un gobierno totalitario, aún sabiendo las consecuencias que eso podría acarrear. No ha sido fácil para los 64 militares que han hablado, pues es evidente que existe una dicotomía que puede resumirse en dos palabras: ética o sustento.
Bien es sabido que el militar vive del sueldo que recibe de la Institución Armada; sin embargo, una vez que deciden alzar sus voces en contra del gobierno quedan automáticamente fuera de la institución, debido a que ésta depende del primer mandatario. Siendo esto así, el sustento económico de los militares y sus familiares queda reducido a nada.
Frente a esta dicotomía más de medio centenar de la Institución Armada ha decidido sacrificar su estabilidad por la nación. La conciencia y la ética han triunfado.
Ante este acto inédito en la historia de Venezuela, la sociedad civil ha mostrado un gran respaldo. Lo curioso de todo esto es que por primera vez es el ciudadano común el que protege a los oficiales, coroneles, capitanes y tenientes.

Joyce Benzaquén
Sexto Semestre. Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Educación Universidad Católica Andrés Bello