Desde las aulas
Entrevista a Pilar Millones: La Artista... - 19/11/2002
«Me asombra el hambre que tiene la gente en entender un cuadro....»
Un atardecer engalana todo Barranco, las casas antiguas te dan la bienvenida, el Puente de los Suspiros que suspira y en una esquina de este pequeño distrito se encuentra pintando Pilar Millones.
Pintora que nació en Piura y que al año de nacida vino a Lima para radicar en el distrito «... de mi amor, de mi inspiración». Encontrarla fue fácil, porque siempre está pintado en un rincón de Barranco con sus materiales y su radio en la oreja. Las personas que pasan se quedan admirados, unos la aprecian, otros la ignoran, pero ella hace caso omiso y sigue pintando.
Desde niña, le gustaba el arte y ocupó los primeros puestos en el colegio, todos sus familiares pensaban que iba ser una gran arquitecta, pero ella cambió radicalmente su rumbo «Yo salí del colegio totalmente ciega, no sabía que existía una escuela de arte, me costó mucho ser pintora»
Estudió en Bellas Artes y tuvo el privilegio de tener como maestro a Víctor Humareda, maestro que la empujó a amar más la pintura, recibió de él mucha influencia en los colores. Sus pinturas reflejan el expresionismo de las personas de condición humilde y de paisajes sugerentes. Nos permitió entrar en su casa, rodeada de cuadros que empañan la vista, nunca titubeó en responder lo que aquí presentamos.
-¿Cómo nace tu vocación por la pintura?
Hubo una etapa de mi vida que descubrí que quería ser pintora, desde niña pintaba, y poco a poco me fui familiarizando con los pinceles, los caballetes y cuando entré a Bellas Artes descubrí que
era mi carrera y vocación.
-¿A qué corriente artística crees que perteneces?
No te puedo decir en que corriente estoy. Yo misma no lo sé. Porque un día puedes pintar de una forma y otro día de otra forma. No creo que un pintor tenga una etiqueta y diga: soy de tal corriente. Pero pienso que tiro más por la corriente expresionista.
-¿Y por qué expresionista?
Me imagino por lo expresivo de mis pinturas.
-¿En qué te inspiras para pintar?
Yo pinto lo que me hace sentir, cuando veo un paisaje hermoso que siento, lo pinto; cuando veo un personaje que sufre y me hace vibrar un sentimiento, también lo pinto.
-¿Tienes algún lugar especial para pintar?
Al principio pintaba en mi casa, últimamente estoy pintando en las calles porque me siento muy libre y siento que comparto mis pinturas con la gente. Acá en la casa, es diferente porque suena el teléfono, tocan la puerta y la gente no viene por arte y eso distrae.
-Y ¿qué te expresan las personas cuando te ven pintar?
Me preguntan y les explico, como el caso de los materiales con que pinto, la gente se queda asombrada cuando les digo que es óleo y aceite, que no es como la témpera o la acuarela. Me asombra el hambre que tiene la gente en entender todo acerca del cuadro. Me distraen en cierta medida, pues comparto con ellos lo que estoy haciendo; y se te acercan porque quieren saber lo que haces.
-¿Qué anécdotas positivas y negativas recuerdas?
La positiva, es que puedo explicar mi arte a la gente que anda en las calles: como los heladeros, taxistas, los que venden caramelos, los que limpian los carros. En las negativas, me regalan ropa, hoy por ejemplo un perro se orinó en mi caballete y me muero de risa y no tengo ningún problema en contarlo, otros con su carro me escupen... Pero más son las positivas.
-¿Cuántos cuadros tienes pintados?
He pintado, por ahora, diez cuadros.
-Tus cuadros ¿Son comerciales?
Los he vendido de a pocos: a mis amigos, en galerías, al extranjero.
-Y ¿Qué expresan?
Expresan hacia donde estoy yendo.
-¿Eres susceptible al pintar?
Sí, todo artista es susceptible, cuando algo me causa dolor, lo pinto; cuando algo me causa mucha felicidad, también lo pinto.
-¿Cuáles son tus sueños como artista?
Mi sueño es que la gente mire y preste más atención al mundo que
lo rodea. La gente vive tan apresurada, tan deprisa por las cosas que quiere conseguir,que se olvida de su entorno.
-¿Cuál es el mejor amigo de un pintor?
Mi mejor amigo es la pintura porque nunca me deja, nunca me
abandona y la tengo en el momento que yo quiero.
-¿Qué sacrificio has hecho por la pintura?
Bueno, poco a poco se tiene que ir sacrificando momentos de estar con la gente. Incluso tus amigos, tú los quieres, pero te sacan del ambiente del pintar y es como entrar a un estado del cual te absorbe y cuando sales de eso, cuesta nuevamente volver empezar a pintar.
-¿Qué extrañas de Bellas Artes?
Extraño estar con las personas que pensaban y sentían la pintura como yo, era un mundo en que todos los días se hablaba de arte.
-En la actualidad, ¿Recibes el apoyo apreciativo de tus obras?
Personalmente, vivo feliz con la gente que quiero y que me rodea, las personas con las que yo camino, a ellos si les gusta. Pero si me preguntas de los galeristas, creo que ellos generalmente no, porque en una galería lo que buscan siempre es vender.
-¿Cuál es lo más difícil que tiene que pasar un pintor para que sea valorado?
Es bien relativo el ser valorado. Hay muchos pintores que no son valorados y hay incluso pintores que no son pintores, pero son valorados. Es muy relativo, ¿Quién tiene la verdad?, ¿Quién puede decir yo soy buen pintor?, ¿Quién puede decir esto es bueno y esto es malo?.
-¿A qué pintor peruano admiras?
Al único pintor que admiro y que yo lo he sentido, es a Víctor Humareda, porque fue una persona muy sencilla.
¿Tus obras tienen influencia de Humareda en tu carrera?
Yo creo que sí. La influencia que he recibido de él es el color. Él pintaba a la gente que también sufría.
-¿Cómo lo conociste?
En un concierto. Me acerqué y le pedí clases, dijo que ya y el
domingo me esperaba a las nueve de la mañana.
-Y ¿Nerviosa en la primera clase?
Estaba nerviosísima. (risas..) Lo que me dijo fue que pintara un cuadro de mi imaginación. Nunca me decía nada, nunca me dijo si estaba bien. Sólo se reía.
-¿Qué palabras de Víctor te motivaron a seguir en esta carrera?
Él me dijo que ya no iba darme una clases hasta que no tenga un propio taller. Un poco que me empujó a seguir. Él nunca vio mi taller porque falleció.
-¿Cuál es tu concepción de realidad política?
Sabes que, si yo pudiera tener un poquito de poder viviría contenta y mandaría al carajo a Fujimori y Montesinos. Que se olviden de todo lo que ha pasado y que por favor hagan algo y que no pierdan el tiempo en lo que pasó. ¿Quién está viendo por la gente pobre? Hay comisiones de comisiones que están ganando plata por saber qué hizo Fujimori, qué hizo Montesinos. ¿Quién hace algo por los de ahora y por el futuro?. Fujimori ya se fue, Montesinos está preso, ya no más... para qué investigar algo que ya pasó, ya sabemos quien fue Montesinos y quien fue Fujimori. Para qué saber cómo fue la cochinada, la cochinada ya pasó. Hagamos algo por los pobres. Pienso que los políticos son unos ¡cochinos!.
¿Cuál es tu opinión de la Asociación para la Protección de Artistas Visuales, que reclaman pagos por sus obras publicadas?
Estoy inscrita ahí, pero todavía no había este problema. Soy inscrita
hace cuatro años. No tengo ningún problema si en un periódico sale un reportaje de Barranco y hay una foto de mi cuadro, no tengo ningún problema que lo publiquen, pero si lo comienza a utilizar con otros fines, sí le cobraría.
-Si hay una exposición en Lima y exhiben en un medio tu cuadro ¿les cobrarías?
No, cobraría por eso, depende de la intención. Es muy relativo. Ponte, pinto mi cuadro, alguien toma una foto y más tarde lo publica y estampa su firma, ahí cambia las cosas. Para eso yo me inscribí en esa asociación.
-¿Qué opinión te merece el presidente de dicha Asociación, Víctor Delfín?
En verdad, no sé que estará haciendo, no puedo decirte, creo que un artista debe estar metido en lo que hace.
-¿Cómo fomentas tu arte?
No fomento mi arte, no sé... no me agradaría ir a una galería y decir yo soy la pintora. Una vez en un individual había mucha gente y no me presentaba como la pintora... Si alguien no pregunta y no quiere conocerte, es porque no le interesas.
- Y para terminar ¿Cuáles son tus proyectos para este año?
Quiero ser un individual, quisiera un sitio que me digan, ya pues exponlos, pero no me interesa si no los vende. No encuentro esa galería que me digan estás en algo, vamos a ponerte. Pero la realidad, es que esa galería no existe. Pero que voy a exponer cuarenta cuadros este año lo voy a ser, ¿dónde? no sé.
Raúl Antonio Acosta Valdivia
Estudiante del VIII ciclo de la Escuela de Periodismo «Jaime Bausate y Mesa»
|