Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Daniela Zabala Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
Bolivia

Regresar a Index



Arte Visual
Reportaje de Raquel Welch en Bolivia - 22/11/2002


Welch: Tras el Reencuentro con sus Raíces

Raquel Welch, actriz reconocida en hoollywood y todo un símbolo sexual, estuvo de visita en Santa Cruz de la Sierra como invitada de honor al IV festival Iberoamericano de cine;al cuál también asistió ansiosa por su esperado reencuentro con sus raíces.
A su llegada a tierras bolivianas, dijo sentirse extremadamente feliz y orgullosa de tener orígenes bolivianos y ser parte de la tierra de su padre; quien emigró a los Estado Unidos con tan sólo diecisiete años con el firme propósito de estudiar una carrera fijar su residencia en el país del norte.Alli conoció a Josephine Hall,madre de la famosa actriz.
Raquel, dijo sentirse un poco dolida debido a la actitud de su padre al ocultarle sus raíces bolivianas; pero el corazón de la Welch pudo más , ya que finalmente comprendió la actitud que llevó a su padre a ocultarle la verdad , pues ella piensa que lo hizo por amor y para llevar una mejor vida en tierras americanas.
Según Welch; para ella esun halago ser considerada latina ,pero considera que pertenece a dos mundos, puesto que su madre era inglesa y su padre boliviano; pero que finalmente se encontraba lista para enfrentar nuevos descubrimientos: uno de ellos era venir a Bolivia a reencontrarse con su familia sus orígenes bolivianos; aunque confesó que realmente no sabia lo que significaba llevar sangre boliviana en sus venas, ya que paso toda su vida viviendo en una cultura opuesta a la de su padre.
“ No conozco muy bien lo que significa, pero en base a la personalidad de mi padre, creo que un boliviano es un ser aventurero y apasionado, son cosas que tenia mi padre y que yo reconozco en mi”.dijo
a la invitada de honor en este festival; quien desde niña impresiono por su belleza, no le fue muy difícil ocultar sus orígenes latinos en Hollywod ya que no tenia el acento que identifica al latinoamericano, pues ella creció en un ambiente netamente norteamericano y su padre se amoldo al modo de vida y cultura de este país; además porque en la decad de los 60’, la única nacionalidad que estaba de moda en Hollywood era la americana y porque en ningún momento de su vida, mayormente en su infancia, se relaciono con gente de orígenes latinos.
Por el cariño y buena impresión que se llevo de los bolivianos, se dirigió a ellos diciendo que era importante aprender que antes que nada son personas y que pueden hacer lo que quieran, pues con trabajo y esmero se puede alcanzar cualquier meta; refiriéndose a la situación que vivió su padre ,quien estando en un país que no era el suyo y con un idioma que no comprendía salió adelante y formo una familia.
Raquel Welch nació en Illinois, el 5 de septiembre de 1940 en el hogar de Armando Tejada Uraquiza y Josephine hall, en un ambiente alejado por completo de la comunidad latina.Se gradúo en 1957 de la “Jolla High School”. A sus dieciocho años, un año mas tarde después de graduarse, se caso con James Welch,de quien tomo su apellido en lo que mas tarde fue su carrera de actriz.
Su familia esta compuesta por su marido y dos hijos, su hija es actriz y su hijo ya tiene pensado incursionar en el mundo del espectáculo, en el cual a diario se desenvuelve su madre;ya sea en la música o la actuación.
Welch comenzó a trabajar y a lucirse en el mundo de la farándula como modelo de trajes de baño y ropa interior, cuyas muestra eran tomadas por mas de una revista estadounidense.
Así, al darse a conocer por su simpatía y belleza, incursionó en el mundo del cine, interviniendo en dos películas que hicieron de Raquel toda una sex simbol a nivel mundial: estas fueron:”Viaje alucinante” de Richard Fleisher y “ Hace un millón de años “, filme dirigido por Don Chafey.
En la carrera de esta diva aparecieron un sinfín de propuestas que la consolidaron como una de las mejores actrices de Hollywood,esta el caso de “Dispara fuerte , mas fuerte ...no lo entiendo”(1966),dirigida por Eduardo de Filipo;”Bedazzled”(1967);”Intrépida y espía”(1967),entre otras.
“ Pero la transición de sex simbol a una respetada actriz, no fue nada fácil”confiesa Welch.Pasaron alrededor de diez años para que Raquel, conocida también como “el cuerpo”fuera tomada en cuenta no solo por su belleza, sino también por su trabajo fue durante ese periodo que la diva alterno el trabajo en el cine con el teatro de Broadway y en series de televisión.
Con el paso del tiempo es que Welch se ha ido apartando poco a poco de la pantalla grande para incursionar mas a fono lo que es el teatro y la televisión.
Aparte de su trabajo guarda un principal interés como productora de nuevos proyectos y se preocupa mas de lo que es en si su vida personal,”hay algo positivo para cada uno y hay tiempo para cada cosa en la vida”.dijo
Welch quien engalano y dio realce al festival, cautivó al publico no solo por su sencillez y simpatía; sino también por su belleza, confeso que para mantenerse en forma tiene una dieta muy estricta basada en verduras, consumiendo dos litros de agua al día, haciendo ejercicios y sobre todo manteniendo una actitud positiva hacia la vida.
Todo esto se pudo apreciar en el IV festival Iberoamericano de cine,ya que la gente quedo impresionada por la belleza de la actriz a pesar de su edad (62 años); y en todos los acontecimientos en los que la diva estuvo presente.
Las películas “Los tres mosqueteros” y “ Un billón de años”,abrieron la retrospectiva que el IV festival tenia preparado para revisar la obra de Welch;y no era para menos, pues estas cintas la reconciliaron con el publico después de algunos fracasos y la consolidaron como un símbolo sexual.
En la conclusión del festival; el cual fue el centro de atracción del mundo entero por la presencia de Welch; que fue llevado acabo en el salón Exhibición del hotel Los Tajibos, se hizo entrega de premios, diez “Tatu Tumpa”; uno de ellos fue precisamente para Raquel Welch como reconocimiento a la excelencia y aporte al cine mundial.
Y fue así que en su discurso final y de agradecimiento, afirmó nuevamente gran orgullo y satisfacción que siente de ser boliviana.
Sin lugar a dudas, la presencia de Welch dio un mayor realce al festival, pues lo engalanó con su sencillez, belleza y simpatía, siendo Bolivia la atracción del mundo entero.
La actriz y productora brilló en tierras bolivianas.

Daniela Zabala
Segundo año de la carrera de comunicacion social