Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Graciela Gomez Gonzalez Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
México

Regresar a Index



Arte Visual
Ciudanano Kane - 17/12/2002


KANE
Graciela Gómez González
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Escuela de Ciencias de la Comunicación

El Ciudadano Kane, es una película dirigida y producida por Orson Wells, el “genio del cine”, en ella se narra la historia de Charles Foster Kane , la cual es recuperada gracias a las narraciones de los tres personajes mas cercanos a el que lograron sobrevivirle, Susan Alexander (segunda esposa de Kane), Leland (crítico teatral del Inquirer y único amigo de Kane) y Bernstein (ayudante de Kane).

En cuanto a recursos cinematográficos esta película, integra una serie de innovaciones como el uso de las disolvencias, el uso del montaje, los movimientos de cámara más allá del encuadre, el uso del flash-back . Las disolvencias le dan una continuidad a la historia como ninguna otra, le permiten mantener su ritmo y hacer que el espectador no pierda la atención.

La admiración de Orson Wells, hacia el expresionismo Alemán , le da elementos técnicos como la utilización del gran angular y la profundidad de campo, así como el juego de luces y sombras que le permiten dar una intención y expresión mas marcada a las tomas. Un ejemplo del uso de la luz y la sombra son las tomas que se hacen de Xanadù, al inicio y al final de la película con lo cual se le da un aire tétrico, que refleja la frialdad y soledad de las que Kane vivió rodeado toda su vida.

También utiliza la música como elemento vital para resaltar la intención que se le quiere dar a las escenas.
Película del genero Tragedia, con tintes de farsa. Cuya sintaxis audiovisual es de subtexto, pues se encuentra cargada de simbolismos. Estilo subjetivo. Escuela realista.

La temática gira entorno al personaje principal que es Charles Kane, la soledad del hombre y su necesidad de ser amado y trascender, así como la necesidad de darse a los demás.

Este personaje enfrenta tres de los cuatro conflictos dramáticos. El primero es del hombre contra los dioses, al considerarse el mismo un Dios capaz de manejar a las personas a su antojo y hacerlas que actúen como él desea. El segundo el hombre contra sus pasiones, al ser infiel, al no ser capaz de dar amor a los demás, deja que sus sentimientos de ambición lo consuman. El ultimo, es hombre contra la sociedad, al manejar un medio de comunicación y tener el poder de decir lo que ocurre en el mundo según su conveniencia o en su propio país, difamando, apoyando y denunciando, tiene que enfrentarse al juicio del resto de la sociedad.

La pauta para que la historia comience a ser contada es la ultima palabra que Kane dice antes de morir, “Rosebud” , lo que lleva a un grupo de periodistas a investigar cuál es su significado, pues intuyen que es parte importante en su vida, para ser la ultima que el hombre mas poderoso de los Estados Unidos pronuncio.

Kane es un personaje carácter, aunque mayormente tiene tintes de “patético”, pues, necesita de los demás, para ser, un ejemplo de ello es que utiliza a Susan Alexander para tener el cariño de la gente. Es sumamente simpático. Juega a ser Dios, a tener domino sobre todos a su alrededor, les ordena que hacer y como hacerlo. Cuando fracasa en el periódico, entra en la política, luego utiliza a Susan, mostrando su gran capacidad de adaptación. Para la creación del personaje de Charles Kane es básica su relación con los otros personajes, pues los personajes rara vez existen por si mismos, sino que lo hacen a través de estas relaciones.

La relación con su primera esposa Emilie, por parte de ella es de amor incondicional hacia él, este amor aparentemente en un principio es correspondido, con el tiempo mientras Kane se hace más poderoso, cambia hacia la indiferencia, que culmina con una infidelidad. De Charles hacia ella es de frialdad, el amor de Emilie se convierte en odio y lastima que no es mas de lo que ese hombre de sentimientos tan pobres puede inspirar. En un principio la relación era calida, pero con el tiempo y la poca convivencia entre ellos va haciendo más grande el abismo, la mesa que comparten por la mañana y por la noche se va haciendo cada vez más grande. Tienen un hijo que nos los une y hacia el cual no demuestra amor, ni tampoco manifiesta dolor cuando él y su esposa mueren. Quizá fue un alivio que su hijo muriera y que el sufrimiento con el que Kane vivió, no se repitiera.

Susan Alexander es un tipo de persèfone en cuanto, es introvertida, se deja manipular por Kane, hasta que un día decide abandonarlo, para luego caer en una depresión que la lleva a refugiarse en el alcohol. Su relación con Charlie en un principio es de amor, la historia con la primera esposa se repite, sin conocerlo, sin saber quien era siente atracción y agrado hacia él. Luego de conocerlo, al sentir su indiferencia, se rehúsa a ser un objeto más, una adquisición. Trata de encontrar una solución en el suicidio, pero en un acto de desesperación para rescatar lo poco que aun podía extraer de Susan, busca ayuda, no por amor, sino por el deseo de tener el cariño de la gente a través de ella, por vivir a través de ella.

Leland, es su único amigo, lo apoya y trata de estar a su lado en los momentos más importantes. Sin embargo Kane no sabe valorar la amistad y quien en un principio pudo ser su aliado incondicional, es visto como un empleado como cualquier otro. Trata de persuadir a su amigo de que no se deje corromper, pero este se rehúsa a hacerlo. Jedediah es un poco el “Pepito Grillo” de esta historia, la conciencia de Charlie, para que se mantenga fiel a sus principios y promesas.

Bernstein, es el esclavo, esta dispuesto a cumplir la menor orden de su jefe, sin chistar y en la brevedad de tiempo posible, mientras que Kane suele burlarse de el y de su servilismo.

Kane rompe toda relación con su madre y con su pasado, desde muy pequeño el vinculo con su origen, con la mujer que le dio la vida es roto, pero eso parece no afectarlo, al contrario considera que “la memoria es el peor azote de al humanidad”, y si el tuviera memoria o remordimiento por lo que hace, estaría atado de por vida.

Quiere ocupar un lugar similar al de Dios manejando la vida de quienes le rodean a su antojo, como si estas fueran suyas. Habla de darles libertad y de otorgarles sus derechos, como si les hiciera el favor de darles algo que por naturaleza les pertenece. El dinero es su medio para comparar todo lo que puede, amigos, relaciones, objetos, todo para llenar el vació emocional y espiritual que lleva dentro y que nunca expresa.

Kane , controlador de la mayoría de los medios de comunicación existentes, utiliza su poder para hacer que la gente piense y crea lo que el les diga que piensen. Lleno de pasión por sí mismo, que vive por y para sus deseos.

En el comienzo es una persona con principios que pretende cumplir, luego esos principios y promesas dejan de importar, el poder y la admiración que la gente siente por el lo hacen, cambiar de filosofía a la de “nunca hacer promesas que no va a cumplir”

“Rosebud”, la palabra que tanto intriga a los periodistas representa, la infancia perdida de Charlie, aquello que le fue arrancado, para entregarle una carga de responsabilidades, que no le correspondían. La única etapa de su vida en la cual se aprecia que fue feliz, era cuando solo tenía su trineo, amigo y compañero de juegos, el recordarlo justo cuando lo ha perdido todo y en el momento de su muerte, lo llevan a sus orígenes a los que ya no puede volver. El mismo menciona como haciendo referencia a la época en que no tenia nada, “si hubiera sido menos rico, seria un mejor hombre”.

La historia triste de un hombre solitario, incapaz de dar el amor que nunca recibió, compensa esa ausencia comprando cantidad de objetos que nunca desempaca, que permanecen en una bodega, compraba para poder acabarse el dinero, que irónicamente terminaba por multiplicarse. El mismo capital que poseyó fue su maldición.

Siempre quiso probar algo, probar que era todo poderoso y que la gente lo quería. Incapaz de terminar un proyecto, renunciando a el fácilmente para retomar otro. Todo gira a su alrededor, se considera el centro del mundo.

La historia de Kane como se encuentra planteada en la película es muy triste, a veces cuesta trabajo concebir la idea de que un ser humano viva sin recibir amor, pero mas triste e inconcebible es que la misma persona viva sin ser capaz de amar a nadie durante toda su vida. Ante lo pequeña que era su vida sentimental, trato desesperadamente de cubrir su vació buscando la majestuosidad en todo lo poco que hacia, que solo debe estar un hombre ara creer que lo material va a sustituir el amor, que historia tan triste. A pesar de lo cruel que fue, no por justificarlo, fue victima de la circunstancias. Simplemente tuvo que aprender a ser como todos los demás eran, esa fue la educación que recibió, nadie nunca le enseño a dar amor.

Muchas veces escuche comentarios acerca de la película, y de lo magnifica que era y de lo mucho que representaba para la historia del cine. Pensaba que era una exageración y le verdad, sin conocerla, me la imaginaba aburrida, y monótona. La primera vez que la vi, sin ponerle mucha atención, me gustó, no era aburrida como pensé. La segunda vez me encantó la historia y la manera en que esta contada. Es interesante tener la oportunidad e conocer otro tipo de cine que no sean las mismas historias a las que ya estamos acostumbrados.

http://www.ciudadfutura.com/elcriticon/ciudadan.htm
http://www.geocities.com/Paris/Villa/2989/kane.html
http://www.cineclasico.com/drama/kane/kane.htm
http://www.miradas.net/estudios/0208_owelles/ciudadano_kane.html


Citizen Kane
Estados Unidos, 1941
Dirección y producción: Orson Welles
Dirección de fotografía: Gregg Toland
Guión: Orson Welles y H.J Mankiewicz
Intérpretes: Orson Welles,
Joseph Cotten, Dorothy Comingore.


Graciela Gomez Gonzalez