Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Patricia Pujol Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
Uruguay

Regresar a Index



Arte Visual
Tres películas de Vittorio de Sica ¿Post guerra o modernidad? - 31/01/2003


Para reflexionar...
TRES PELÍCULAS DE VITTORIO DE SICA: ¿POST GUERRA O MODERNIDAD?


Niñez explotada: una realidad difícil de ignorar
En la película Lustrabotas, filmada en 1947, se pone de manifiesto una vida rutinaria y librada al azar del destino. Dos niños lustrabotas con familiares delincuentes y marginados se ven involucrados en una historia delictiva sin pretenderlo. Ellos no han sido culpables del hurto de mantas del que se les acusa, han sido utilizados como “chivo expiatorio”, pero de todas maneras son llevados a la cárcel de menores.
Con el dinero de su trabajo como lustrabotas en las calles, se han comprado a medias un caballo. Éste podría ser la materialización de una amistad que los une. No en vano el galopar del caballo denota icónicamente la libertad ahora privada a estos niños.
En la cárcel pueden verse gestos propios de camaradería entre reos, así como la utilización de un lenguaje común, relaciones de liderazgo donde se hace presente la “ley del más fuerte”. Así mismo el director a través de la posición de cámara en picado nos da la pauta de que aquellos sólo son unos niños pequeños que viven el mundo como si fueran adultos, inmersos en el campo laboral desde muy temprana edad y realizando una tarea socialmente poco calificada.
Nos invita a dar una reflexión sobre la situación social post guerra de una Italia abatida, así como también pensar en nuestra América de hoy donde convivimos con niños que buscan dinero para sus familias.

Mundo adulto en conflicto: sin trabajo, sin medios para conseguirlo.
Así mismo, en la película Ladrones de bicicletas filmada en 1948, se narra una historia que no ha perdido vigencia y que bien puede asemejarse a las situaciones que vivimos hoy en nuestro Uruguay moderno.
No existe el poder de dios en la película, sin embargo puede llegar a presentirse el fatalismo dentro de la lucha de clases, en la carencia que viven los personajes en este período post guerra.
El conflicto de la historia se muestra al comienzo de la película cuando Ricci necesita una bicicleta para poder asumir un cargo y no la tiene. Se manifiestan muchas unidades de acción al comienzo de la película. La condición de obrero en la cual se encuentra el personaje es legitimada en la escena en la que se dirige a empeñar sus sábanas como único objeto de valor comercial que les queda para poder acceder a una bicicleta.
Lo sorprendente de la escena es la metáfora utilizada al mostrar “un mundo de sábanas” que han sido empeñadas; nos conduce a pensar en cuánta gente vive en las mismas condiciones que el protagonista. Transcurre la película como una alegoría de la condición humana, donde la desesperación, el miedo y el deseo de salvación lleva al personaje a realizar actos imprudentes que le causarán dolor. El hijo de Ricci, acompañándolo en todo momento, produce una sensación de belleza imperfecta, de dulzura y compañerismo. Otro niño que sufre en un mundo de adultos sin poder resolver los problemas que aquejan a su familia.

Tercera edad: soledad, exclusión social.
En Umberto D, filmada en 1952, la unidad de acción se podría sustituir por la “unidad de inacción” ya que parece que nada sucede, nada se desencadena, todo transcurre lento como una queja.
Existe en cambio, una clara dignidad en el personaje de Umberto D. Es un hombre anciano que se sumerge en la miseria y el abandono pero siempre actúa con gran corrección y sujeto a una escala de valores muy marcada. Eso hace que le dé cierto pudor pedir limosnas aunque no tenga para comer. El principal conflicto que se le presenta es no poder pagar su pensión y estar a punto de ser desalojado. Una de las escenas que vale la pena destacar es la del momento en que Umberto decide tirarse a la vía del tren con su perro para acabar con su vida. El animal se escapa ladrándole lastimosamente a su dueño que permanece de pie. Pasa el tren a toda velocidad muy cerca del anciano y éste no permite que lo atropelle ya que su perro se ha escapado. Una vez más se manifiesta el sentimiento explícito de fidelidad del hombre hacia perro: “su fiel amigo en la soledad”.


A modo de apreciación personal
No solamente he elegido exponer aquí estas tres películas porque corresponden al mismo autor, sino porque su carácter dramático y su realización tienen claros puntos de contacto. En las tres películas los protagonistas sufren un problema y esperan que el público sienta cierto grado de responsabilidad en hallar una solución.
Así mismo creo que, luego de ver Aparte, película documental uruguaya realizada por Mario Handler, pude articular aquel mensaje que Vittorio de Sica quería dar en sus películas actuadas por principiantes, la dura realidad que puede recoger una “cámara testigo”. Claro está que la cercanía con la que sentimos Aparte es propia de un reconocimiento de nuestra cultura uruguaya; una mirada desde nosotros mismos. La vida de personas que permanecen alejadas de las estructuras socialmente aceptadas se hace explícita ante nuestros ojos. Un mundo de niños marginados, jóvenes que no tendrán acceso al mercado laboral debido a su escasa educación formal, adultos que se dedican a trabajos no especializados, ancianos sin esperanza ni tranquilidad; estos son mensajes traducidos de las imágenes.
Creo que el cine nacional tiene muchos temas por tratar que aún no han sido explotados. Así, el documental se convierte en una mirada profunda a nuestra realidad, imprescindible para conocernos y reconocernos desde adentro.
Claro está que este director manifiesta una actitud realista, exigente y creativa propia del mejor neorrealismo.

Se recomienda visitar la página del director de estas películas para saber más sobre su persona y trayectoria, así como también visitar la página del realizador uruguayo Mario Handler: http://www.imagenes.org/aparte

© Patricia Pujol ...Montevideo, Uruguay.


Patricia Pujol
Último año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad de la República Oriental del Uruguay