Sociedad
La red de la Confusión - 01/04/2003
LA RED DE LA CONFUSIÓN
Verdades y mentiras de los correos electrónicos cadena u hoaxes
Por Francia Lasso Ronderos
Pocos meses después de haber despedido a una de mis mejores amigas de la infancia, quien se iba a vivir a los Estados Unidos, recibí un correo electrónico de la dirección de ella que me sorprendió.
La despedida fue larga y en ella, solamente estuvimos sus 4 “compinches” de la infancia y la adolescencia. Luego de terminar nuestros estudios de bachillerato nos separamos y tomamos rumbos diferentes, sin saber que un día podríamos reunirnos nuevamente, un poco o bastante más creciditas. Durante el 2002, todas coincidimos y estuvimos reuniéndonos. Finalmente, las oportunidades para ella (mi amiga en cuestión) resurgieron en el exterior y con mucha tristeza debimos despedirla. No supe más de ella.
Un día en pleno furor de la oficina recibí un mensaje de Katty, mi amiga en el exterior. Su nombre lo leí con agrado y con ansiedad de enterarme qué había sido de su vida desde que dejó estas tierras. Sin embargo el “subject” o asunto del mensaje me dejó bastante perdida “RV: Coopera para parar la deforestación del Amazonas”.
Katty siempre fue la niña interesada por la naturaleza en el colegio. Su interés creció tanto que se dedicó a la Biología Marina como profesión. Procedí a abrir el correo, con el ánimo de salir de toda duda. Allí estaba yo, entre los aproximadamente 14 destinatarios, a quienes mi adorada amiga también había enviado el mensaje.
Ni siquiera un pequeño “Hola”, para mí en particular. No podía creer que ese correo el “forward del forward” reenvío del reenvío, era lo único que ella tenía para mí después de varios meses, en los que prometió estar en contacto.
Hacía, aproximadamente 6 meses, yo había recibido ese mismo mensaje de otra persona, que actualmente no recuerdo, y cautelosamente procedí a averiguar en la red. Realmente, de qué se trataba la tan mencionada Deforestación del Amazonas, lo hice antes de re-enviar a mansalva el mensaje a mi lista de contactos.
La información certera del asunto la encontré en un artículo sostenido por Eugenio Siccardi en la página Rompecadenas de Argentina. www.rompecadenas.com.ar. Este autor asegura que la primera vez en la cual recibió el email fue en 1998, lo cual le da 4 años de vigencia en la web. Este tiempo parece enorme cuando al leerlo encontramos en la primera oración la palabra “actualmente”.
Retomemos un poco el texto de este email cadena, chain letter u hoax:
El congreso de Brasil esta actualmente votando un proyecto de ley que reducirá el bosque amazónico al 50% de su tamaño.
El área que será deforestada es 4 veces el tamaño de Portugal y será usada principalmente como área agrícola y pastizales para la alimentación de ganado. (…)
No permita que esto pase copie este texto en un nuevo mensaje, ponga su nombre completo en la lista adjunta y envíela a tantas personas como le sea posible. Si Ud. es la persona No. 2000 por favor envíeme una copia a Brasil al email: Gracias.
Como el investigador de Rompecadenas asegura, la dirección de correo del Sr. Saviolo no existe. El mensaje tampoco lleva una dirección de algún sitio web conocido o reconocido en el cual se pueda verificar la información incluida. No hay una persona, cargo o empresa a quién se pueda atribuir la campaña. Se habla del congreso de Brasil, pero acaso dicho congreso después de cuatro años sigue debatiendo el mismo tema?.
Katty, no es la única.
El correo electrónico es una herramienta útil para desarrollar actividades comerciales. A diario recibo un gran porcentaje de emails relacionados exclusivamente con las actividades de la empresa, pero de igual forma otro gran porcentaje son emails cadenas creados para congestionar servidores y servicios en la red, disminuir la credibilidad de la información y confundir a los ingenuos usuarios.
Algunos de estos mensajes son verdaderas bromas, creadas por lo que yo llamaría investigadores humanos desocupados. Muchos, a diario, caen en estos mensajes y hacen tal cual los textos les piden.
Katty, mi amiga, cayó por el interés que tanto despierta en ella la selva amazónica, el medio ambiente y el entorno ecológico. Otros hemos caído por ingenuidad o porque nos impresiona tanto que simplemente no podemos dejarlo pasar.
Toda saga tiene su explicación.
Lo importante de todo esto es reconocer cuándo nos hablan con verdades o cuándo caemos en verdaderas bromas de algún “ciberchistoso y desocupado”.
Los hoaxes son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena. Algunos contienen textos alarmantes. Tomemos por ejemplo los de los virus informáticos, capaces de hasta destruir nuestra casa, matar a nuestro perro y robar nuestras pertenencias. Los textos de estas catástrofes tan anunciadas, tienen su modo de activación inmediato, sí y sólo sí llegaras a borrarlo y, sí te atreves, a no reenviarlo a TODAS las personas que conoces.
Ciertas cadenas tienen la facultad de hacerte millonario, de cumplir deseos, de darte infinidad de desgracias (en caso de que hagas caso omiso). Otras apelan a la caridad y a la buena condición humana contando historias que traen lagrimas, acerca de la desgracia de algún ser humano.
Las categorías para dividir estos mensajes son:
Alertas sobre virus incurables
Mensaje de temática religiosa
Cadenas de solidaridad
Cadenas de la suerte
Leyendas urbanas
Métodos para hacerse millonario
Regalos de grandes compañías
Muchas veces me topé con cadenas que aseguraban que Bill Gates te daría unos cuantos dólares por cada persona a la que retransmitieras el mensaje.
Pero aún más, me sorprendió que hasta hace poco fui engañada e incluso fui promotora de una leyenda urbana que me conmovió desde que la leí, y la creí como cierta.
Se trata del Bonsai Kitten. Un hoax que repudia un sitio llamado Bonsai Kitten desde el cual se venderían gatos bonsai. Para llegar a este producto el Dr. Michael Wong Chang metería los gatos recién nacidos en frascos dentro de los cuales los alimentarían y les darían sustancias para ablandarles los huesos hasta que tomaran la forma del frasco.
Según el mensaje estas mascotas estarían muy de moda en Nueva York y otras ciudades.
Pues bien, más me aterroricé al descubrir que el autor de esta atrocidad era un estudiante del MIT (Massachussets Institute of Technology), quien inventó la historia, ¡bastante creativo para las bromas el muchachito!.
Lo confuso del asunto es que el sitio existe (http://www.bonsaikitten.com) y en él se describe la técnica e incluso hay fotos de gatos entrando en frascos. Al parecer el mensaje se percibía tan real que hasta el FBI lo investigó.
Objetivos y consecuencias
La finalidad de estos mensajes es simple y básica: conseguir direcciones de correo y congestionar servidores. Pero más allá de la motivación de los bromistas también su fuerte propagación acarrea consecuencias desventajosas para todos los usuarios de la web.
Transmitir, crear o si quiera leer este tipo de mensajes hacen perder el tiempo y el dinero de la gente, llenarnos de publicidad y basura, congestionar los servidores (recordemos los mensajes de amistad, en los que todos te recuerdan que eres de lo mejor, regularmente son presentaciones en powerpoint que alcanzan hasta 1 mega, a veces más). Pero existe una consecuencia que bajo mi apreciación es, tal vez, la más importante Hacen perder valor y veracidad a las cadenas reales; aquellas creadas por personas que sí necesitan atención y apoyo de una u otra forma.
Cadenas Reales
En marzo 23 de 2002, fue anunciada la sentencia de muerte para Amina Lawal una mujer nigeriana que fue encontrada culpable por cometer adulterio. La mujer resultó embarazada por sostener relaciones después de su divorcio. Estos asuntos resultan siendo difíciles de entender por la cultura occidental, totalmente liberal en estos temas.
Pocos días después del veredicto, Amnistía Internacional junto con Derechos Humanos lideraron una dura campaña por internet y otros medios, para evitar que Amina fuera ejecutada. La ley nigeriana permite independencia judicial a los distintos estados de la república, aún si las normas resultan contradictorias ante la constitución nacional. En el caso de Amina, en su estado de origen Katsina se castiga este tipo de delitos con muerte por apedreamiento, lo que quiere decir que Amina sería enterrada hasta la cintura y posteriormente apedreada hasta morir.
Lejos del clamor por defensa del ser humano y analizando el mensaje cadena para esta campaña, su estructura fue totalmente informativa. El relato del hecho se detalla con la veracidad de una noticia de cadenas como CNN o BBC. Las promotoras de la campaña nunca invitaban a rellenar una lista o a enviarlo por caridad a TODOS los contactos. Tan solo, al final, incluían un vínculo en el cual decían que quienes quisieran cooperar podían visitar esa página para ingresar su nombre en una carta abierta dirigida al Presidente de Nigeria; la carta imploraba las condiciones básicas de los derechos humanos.
La campaña continúa, a la fecha, la sentencia de Amina, aún muestra un panorama nublado y se ha tratado de que el veredicto sea reconsiderado por otra corte diferente a la del Estado de Katsina. La historia de Amina, sin llevar lagrimas o causar pesares, ha generado revuelo en el mundo. Para complementar de esta historia se encuentra tanta información en la red como música en MP3.
Esas son las campañas reales. Las que necesitan que creamos en los demás y participemos. Las que necesitan que no seamos anónimos sino que formemos asociaciones. Pero, claro, existe el factor juego, que verdaderamente afecta lo real. Algunas personas por evitar caer simplemente hicieron caso omiso del mensaje y Amina, pudo perder puntos en su causa, que no es más que salvar su pellejo.
Realidad y ficción ¿Cómo saberlo?
La mayoría de hoaxes o emails cadena aparecen de entrada con una frase que menciona lo IMPORTANTE que es leer y hacer caso del mensaje. Palabras como “les pido a todos que no lo borren y lo reenvien a todo el mundo, reenviar este email no te costará nada y en cambio si puedes ayudar a alguien…etc, etc.”
Hay algunos elementos que nos permiten tomar en serio o descartar estos mensajes:
En la medida de lo posible que estén respaldados por una página web en la cual se amplíe la información que se expone en el mensaje. La firma o empresa que sigue esa campaña es vital que este enlazada y/o vinculada tanto al email como a la página web.
Fechas aterrizadas, no adverbios de tiempo que hagan confusa o atemporal la información. Una fecha de finalización o de inicio de campaña puede detener el email cadena cuando esté fuera de vigencia.
Respaldo de alguna organización sólida y seria, no únicamente con mencionarla se puede decir que realmente existe la situación. He recibido emails que anuncian virus que acaban de descubrir o anunciar McAfee o Norton como “lo peor”, pero que nunca establecen un enlace directo al artículo en el cual se hace mención de ese dichoso virus.
Recordemos que las cadenas no son un cuento nuevo en nuestra sociedad, las leyendas urbanas nacen de la historia que le sucedió “al amigo del amigo del amigo” y se contagian más rápido que la gripa. Ahora, sin embargo, están tecnologizadas por la red. También recordemos que en la RED se encuentra de TODO, tanto verdades como ficción, hay para todos los gustos. En internet se encuentran desde historias asombrosas, que nadie se las cree, hasta advertencias catastróficas que amenazan con destruir el patrimonio ecológico de nuestro prójimo manifestado en la deforestación del Amazonas.
Historias así, se pueden convertir en la preocupación de mi sensible amiga Katty. Tanto, como para enviar un mensaje de esta índole a sus mejores amigas, ansiosas por husmear en su vida personal. Y finalmente, para que recibiera una respuesta, de mi parte, un poco brusca, en la cual le enviaba bastantes vínculos que encontré para unirse a verdaderas campañas que defienden al Amazonas y diciéndole, muy amistosamente, que no sea tan ingenua y dude de la mitad de los mensajes que reciba. También le sugerí que ingresara el “subject” de esta clase de mensajes en cualquier buscador o motor de búsqueda reconocido.
Esto último es de las mejores alternativas para explorar un poco acerca de la veracidad de los Hoaxes. Sigo esperando respuesta de ella…no estoy segura de que quiera contestarme.
Francia Lasso Ronderos
IX Semestre Estudiante Comunicación Social - Periodismo Universidad Minuto de Dios Bogotá
|