Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Indira Granados Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
Cuba

Regresar a Index



Cultura
La Cultura Mediatiza la Comunicación - 05/05/2003


LA CULTURA MEDIATIZA LA COMUNICACIÓN

En los últimos años las políticas de comunicación de América Latina han sido objeto prioritario de investigación y de acción, de lúcidas tomas de decisiones (paradigmas de la comunicación). La crisis de identidad de nuestros pueblos nos está obligando a repensar y redefinir las relaciones entre cultura y comunicación, a romper con una concepción meramente instrumental: ”la negativa a conceder significación cultural propia a los medios de comunicación por cuanto son agencias al servicio de intereses extranjeros incapaces de propiciar la construcción de lenguajes culturales locales”. Centrarnos en revalorizar a la cultura como tema para los medios y la comunicación como herramienta de propagación cultural, deviniendo espacio de interpelación de los sujetos sociales es palabra de primer orden, o sea, pensar la comunicación como parte constitutiva de la dinámica de la cultura y a tomar cada vez más en cuenta su naturaleza comunicativa.

Hay que pensar en la comunicación como cuestión de mediación, no ya como expresión sempiterna de la cultura. Una comunicación que nos haga formar parte, no simples actuantes de sí y para sí al margen de un proceso histórico que nos implica y demanda de nosotros un cabal conocimiento y reconocimiento : una masificación de la cultura y apropiación que resulte invención, experimento y recreación de identidad:”…”que active lo que en el público hay de pueblo…”1 . La comunicación en la cultura deja atrás el papel de intermediario, para devenir detonante de una barrera simbólica que da al traste con la política de difundir por difundir. Por su carácter omnipresente en todas y cada una de las actividades que acometemos a diario, incluyendo las mediáticas es que existe cierta tendencia a confundirla o a circunscribirla a los meros contextos de difusión; y es por esa “ambigüedad” que aún los medios están expuestos a disímiles y “radicales” modificaciones.

Asumamos a los medios de comunicación masiva como los estetas -o al menos los conciben para eso- de una ideología donde convergen el dispositivo mercantil o comercial y nuestras matrices culturales, lo que los torna irreductiblemente en aparatos con una innata -vale aclarar que sólo cierta- carga cultural logrando lubricar aún más esos canales difusivos. Pero evoquémoslos también como los catalizadores de un proceso de inducción (léase aprenderás lo que quiero que aprendas), proceso de inducción al que insoslayablemente hay que someterse por cuanto queremos que ciudades donde apenas han tocado un teléfono los utilicen como mecanismo para conectarse al mundo, para conocerlo, para construir redes sociales y de convivencia cultural, cuyas repercusiones se ven envueltas en la clásica diatriba: ¿de qué convivencia cultural hablamos, de la que tú proyectas o de la mía? No es ir en contra de la sociedad de información-introducción de nuevas tecnologías- porque sería “nadar contra la corriente”, pero sí conjugar comunicación y cultura (unidad dialéctica) lo más autóctonamente posible.

1 Jesús Martín Barbero comunicación y cultura: unas relaciones complejas

“Una persona es miembro de una comunidad real de comunicación con sus antecedentes históricos de tradición y de precomprensión del mundo con sus méritos y deficiencias…”2 El reto es construir los vínculos entre la sociedad de información y esa comunidad de comunicación. “… empezar a ser el nosotros”3 no ya desde lo netamente espiritual, sino por todo lo que semánticamente abarca LA CULTURA: formas de manifestación que vienen acompañadas de una notable desnacionalización en la actualidad.

Los juglares en el Medioevo, por dádivas, trasmitían la verdadera cultura endógena: itinerantes y sanos, sobre todo sanos: ¿eran tan complejas las relaciones en esa otredad?

2 Guilebaldo López Número 31 de Razón y Palabra Utopia de la comunicación, entre las fronteras de la sociedad de la información y la comunidad de la comunicación
3 Ibídem

Indira Granados
Curso el primer año de Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, Cuba.