Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Pamela Ocampo Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
México

Regresar a Index



Arte Visual
Toscani y Leibovitz - 05/05/2003



¿Quién no conoce las campañas publicitarias de Benetton? A mí la verdad, me encantan, pero la verdad no conocía quién era el artista y publicista creador de ellos. Para mi gusto, Oliverio Toscani es un fotógrafo con una manera especial de ver las cosas. Después de observar su trabajo, creo que siempre tiene una opinión controversial sobre todo; y es precisamente esta actitud, la que me llama mucho la atención. Me refiero a una actitud crítica, y al mismo tiempo desarrolla otra actitud, muy observadora; lo que hace que su trabajo proponga algo creativo, nuevo y con mucho significado.

De las cosas que más llamaron mi atención, es el hecho de que combine una profesión de publicista y fotógrafo al mismo tiempo. Leí que él considera que lo ideal es combinar estas dos profesiones para alcanzar el objetivo de transmitir algo, me refiero algo más que la intención de vender un producto de moda, simplemente llevar un mensaje que traspase fronteras. Y Toscani logra esto, tocando temas sociales, políticos y muy controversiales; como por ejemplo, la discriminación racial, la humana, que va mucho más allá de un color, y llega hasta una etnia, cultura o incluso, enfermedad.

Enfocándome en las fotografías de Benetton, Toscani busca transmitir un mensaje a la sociedad. Para mí, Toscani se inclina por dos vertientes principalmente. La primera, sería en la que toca temas controversiales como la foto de la muerte de un enfermo de VIH; y la segunda, las que son sobre temas sociales importantes, sólo que en lugar de plasmar la discriminación como tal, Toscani logra plasmar una idea de unión, de amor al prójimo, de tolerancia e inteligencia. Y cómo lo logra? Bueno pues con sus fotografías con personas de color y blancas, abrazadas, o como una mujer negra amamantando a un bebé de tez blanca, o un chino y una afro-americana abrazados.

Creo que una de las razones principales de este tipo de campañas, es el lograr que la gente reflexione, que asimile la problemática y se lleve parte del mensaje principal, para que de esta manera haga conciencia y trate de mejorar ese aspecto. Incluso, de una manera muy inteligente y audaz, Toscani, aparte de transmitir un mensaje a la no discriminación, logra posicionar a la marca Benetton a un nivel internacional y multirracial, ya que cualquiera que sea puede hacer uso de esta marca, de sus accesorios, ropa, lentes, de lo que sea, no importa nada, simplemente el hecho de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Un grupo de jóvenes de diferentes razas sonriendo, dos niñas, una blanca otra negra, abrazándose, una mujer negra amamantando a un bebé de tez blanca, un lobo blanco y un borreguito negro, una cebra y un loro encima, son algunos ejemplos de las fotografías más representativas de Toscani. Estas imágenes aún que en forma muy diferentes en contenido son iguales y nos muestran claramente la evolución de un estilo con el cual le permite tocar temas de mucha relevancia social y logrando así de esta manera fundir la publicidad con la realidad social.

A mi punto de vista lo más interesante de este fotógrafo es que ha logrado desarrollar un estilo característico gracias a su particular manera de ver a la sociedad actual y a los fenómenos dentro de ella, como lo son el consumismo, la publicidad, los medios de comunicación y los ha relacionado con la realidad cruda de muchas personas para enviar un mensaje positivo. Maneja la luz y los colores de una manera extraordinaria, los combina creando diversas intensidades, intenciones y emociones.

Ahora bien, por otro lado, completamente diferente, la fotografía de John Lennon y Yoko Ono es una de las más controversiales e importantes de esta mujer no sólo por el hecho común con la mayoría de su trabajo de retratar a personalidades importantes, sino debido a la historia de esta foto, es decir cuantas veces en la historia se tiene la oportunidad de inmortalizar a una leyenda. Pero más allá de esto, considero que la composición de la fotografía, que Annie Leibovitz transmite lo que se creía sobre la situación entre este matrimonio, de que Yoko Ono manejaba y manipulaba a John Lennon. Es interesante analizar este tipo de composición, en la que Lennon aparece desnudo, en una pose que da la sensación de un ser indefenso, frágil, que le falta amor y protección; y por otro lado Yoko, transmitiendo esa fuerza y entereza de la mujer, protegiendo a un ser indefenso.

Definitivamente esta artista sabe lo que hace. Conoce la fórmula perfecta para capturar la esencia del ser humano en los retratos y exponerlos tal y como son, sin poses, sin máscaras. Y es precisamente lo que logra al fotografiar artistas conocidos, mostrando su esencia, pero de una manera totalmente atractiva al ojo del espectador. Su trabajo es algo que requiere tiempo, dedicación, para que de esta manera, sea algo mucho más preparado en base a un concepto previamente estudiado.

Me parece que tiene gran sensibilidad al tomar sus fotografías, pues ella no se ocupa sólo de retratar los rostros de los famosos, si no que los invita a involucrarse en lo que será la fotografía al preguntarles cómo se imaginan y después crear un ambiente en el que ellos se sientan a gusto y proyecten su personalidad de manera natural.

Annie Liebovitz y Oliverio Toscani son dos fotógrafos con estilos muy distintos pero que de alguna manera u otra, tienen cosas en común. Ambos son reconocidos por importantes revistas de moda; pero han evolucionado de manera distinta.

Toscani centra toda la atención en la connotación implícita que sus imágenes proyectan; en cambio, Leibovitz realiza fotografías partiendo de un estudio previo sobre cierta persona, cosa o detalle de la personalidad para poder desarrollar una idea creativa que sirva como de base para realizar sus fotos.

Sus fotografías han causado polémica, sólo que en diferente forma. El trabajo de Toscani es más crítico que el de Leibovitz; para él sus imágenes reflejan la realidad de lo que sucede en la vida.

Sus fotografías han causado mucha polémica porque las imágenes son impactantes, los temas que él retrata son de tipo social y político y busca que la gente al ver sus fotografías reflexione y se identifique con lo que él quiere expresar. De una manera perfecta, interesante y con propuestas nuevas y frescas, muestra los problemas que hay en el mundo y que a su visión debe de cambiar.

La fotografía de Annie Leibovitz se refiere más a la belleza y a la sensibilidad. Ella se preocupa porque en sus fotografías las personas vean algo más que un rostro famoso; le interesa que se refleje la forma de ser de las personas que retrata y que como mencioné anteriormente que sean atractivas.

De ambos fotógrafos me gustó el manejo de los colores, son muy vivos, y con mucho contraste. Ambos preparan detalladamente lo que van a tomar, aunque creo que Annie se preocupa más por la composición que Toscani debido a que piensa en qué es lo que va a retratar y debe pensar en los elementos que le ayudarán a tomar su fotografía.

Pero después de todo, creo que me inclino un poco más por Toscani, ya que es precisamente lo que hace él, lo que me llama la atención. Me encanta todo lo relacionado con la publicidad, me refiero a campañas publicitarias innovadoras, con una propuesta bien definida y cierto rasgo característico que se pueda distinguir en cualquier parte del mundo. Y creo que Toscani logra esto de una manera impresionantemente audaz, propositiva, pero sobre todo inteligente. Y esto es precisamente lo que considero todo un reto. Un gran reto a vencer, ya que hoy en día la publicidad está mucho más fuerte, y la verdad cuesta mucho tiempo, trabajo y esfuerzo posicionarte en un mercado tan concurrido; pero no imposible.

Para más información visiten las páginas a continuación:
http://campus.skillnet.ca/course_demos/John_Abbott/en_gen/CONTENT/cprof15.htm
http://kultura.gratex.sk/krajcovicova/leib/annie_a.htm
http://www.uol.com.co/entretenimiento/objetos/05/index_04.htm

Pamela Ocampo
Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Estudiante tercer semestre Ciencias de la Comunicacìón