Sociedad
Una asamblea para los próximos cien años - 31/07/2003
A la ciudad estadounidense de San Francisco le preocupa mucho su futuro. Ubicada en una zona propensa a los terremotos, los franciscanos trabajan todos los días para que el próximo temblor no los coja por sorpresa.
Una preocupación parecida es la de la World Future Society, o Sociedad Mundial del Futuro (www.wfs.org), que del 18 al 21 de julio, realizó su Conferencia Anual en esta ciudad. Desde 1966, esta organización no gubernamental, promueve este evento anual, dedicado a analizar las tendencias, procesos y descubrimientos que afectarán a los individuos, organizaciones y sociedades del planeta en los próximos cien años.
Aproximadamente mil futuristas, profesionales y estudiantes de más de sesenta países del globo, debatieron sobre un amplio menú de temas, desde la genética y las tecnologías de la información hasta el futuro de las organizaciones fundamentales y de los Estados Unidos tras la guerra en Iraq.
El toque latinoamericano
América Latina contó con una sesión especial, Latin American Futures, dirigida por especialistas de Argentina, Brasil y Venezuela. Arnoldo de Hoyos, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, destacó que “la cooperación de las sociedad es el motor fundamental en el pensamiento del futuro regional”.
Esta opinión fue compartida por José Luis Cordeiro y Miguel Angel Gutiérrez, presidentes respectivos de los nodos venezolano (www.futurovenezuela.org) y argentino de la Sociedad Mundial del Futuro. Cordeiro destacó que en América Latina “se están realizando estudios científicos futuristas, tales como la encuesta Delphi, que consiste en la cuantificación de las visiones de las principales autoridades científicas y humanísticas de cada país”.
Tendencias del futuro global
La plenaria de cierre, conducida por James Canton, director del Institute for Global Futures, resumió las variables que afectarán el futuro del planeta de continuar las tendencias actuales: el desarrollo de la genética; la expansión de la sociedad del conocimiento; la colonización del espacio, entre otros.
“Pero ante todo, debemos enfatizar que si bien el futuro de cada individuo no es exactamente predecible, ciertamente todos en el planeta podemos y debemos trabajar en los retos para formarlo”, concluyó Canton.
En México es la próxima cita
El próximo evento futurista de importancia será realizado en México, D.F., del 5 al 7 de noviembre de este año. El evento, de nombre “Los futuros del mundo, alternativas para México”, cuenta con la organización de la Sociedad Mundial del Futuro México.
Los temas, entre otros, serán la innovación tecnológica, las modificaciones ambientales y su impacto en los recursos naturales, la reestructuración de la economía, la energía, la globalización de los mercados, la gobernabilidad y la democracia.
Los estudiantes gozan de un precio especial en la cuota de inscripción, que incluye entrada a todas las ponencias. Para mayor información, puede visitarse la página de la Sociedad Mundial del Futuro México: www.wfsmexico.org, o escribir al mail:
Oly Estefanía Salazar
Estudiante del octavo semestre de Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela
|