Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Webmaster  Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente

Regresar a Index



Sociedad
Muestra fotográfica: Yuyanapaq. Para recordar - 02/09/2003


Muestra fotográfica: Yuyanapaq. Para recordar

En un principio, cuando oí acerca de esta exposición, pensé que se trataba de algún tipo de publicidad en favor del gobierno actual; particularmente de esta Comisión, cuya imagen se encuentra muy deteriorada al igual que su credibilidad. Sin embargo me llevé una grata sorpresa al momento de mi visita , porque se dejó de lado el tema político actual y su conocido decaimiento, para dar paso a una cuestión, ante todo, recordatoria e informativa.

Logré conocer gran parte de esta historia de terror en la que vivió el país, ya que no contaba con una edad suficiente para poder analizar y recordar determinados eventos, producidos durante la década de los 80. Además hizo que refrescara mi memoria en cuanto lo ocurrido en los años 90; las bombas casi semanales, los secuestros y asaltos, los paros y toda la violencia que habían en esos días.

Dentro de la exposición encontré interesante el ordn cronológico que se mantuvo; ayudó a que pudiera entender algunos eventos que no logré vivir. Además colabora con el hecho de poder observar como se fue asentando el terrorismo, hasta el punto de casi haber tomado el país entero. Justo con relación a esto último, una fotografía que mostraba la carretera Panamericana Norte llena de piedras debido a un paro armado, llamó de gran forma mi atención. Al ser una ruta que transité muchas veces, pude darme cuenta la cercanía que hay con la ciudad de Lima, lo que me hizo ver cuan cerca se encontraba el terrorismo de tomar la capital.

Algo para destacar fueron las rondas campesinas que con muy pocos recursos e instrucción salieron a combatir al terrorismo y fueron pieza vital en la defensa de la paz. Sobre esto hay una foto que muestra la precariedad del armamento con el cual contaban y aun así, ellos continuaban con su propósito. Logré entender la magnitud de los abusos por los que pasó la gente, tanto en la sierra como en la selva. Ellos que tantas veces son marginados y olvidados por nuestra sociedad, sin embargo reitero que ellos contribuyeron en gran forma a combatir el estado de guerra interna en el que vivía el país. Esto me parece heróico y considero que no se le ha dado el reconocimiento que se merece.

Las salas que más me impactaron fueron la de María Elena Moyano y la de Tarata. La primera porque por fin pude entender la importancia que tuvo esta lider y su mensaje para mantener a su gente unida y no caer ante las amenazas terroristas. Además la explicación sobre cómo la asesinaron para luego hacer estallar su cuerpo en pedazos, algo que me pareció totalmente sanguinario e inhumano. Toda esta sensación de angustia era reforzada por la grabación de uno de sus discursos, y de los cánticos y gritos de apoyo de la gente, que hacían sentir como si ella estuviera presente en esa sala. También esa grabación denotaba la algarabía de la gente, su sincero y real apoyo hacia ella y al objetivo principal que era la resistencia a la violencia.

En el segundo caso, la sala 24, Tarata, me hizo rememorar aquella fatídica noche, enla que a pesar de mi corta edad en ese momento, recuerdo vivamente la magnitud de la explosión de ese atentado a pesr de vivir no tan cerca de la calle donde ocurrieron los hechos. Dichas fotos expresan crudamente la destrucción que ocasionó ese atentado, además del dolor al que fueron sometidas muchas familias por la pérdida de sus seres queridos. Pero creo que esto no quedó ahí. Traspasó el límite de sólo ser esas familias afectadas y llegar al punto de sentir el dolor y el temor por parte de todos los peruanos. Finalmente lo que me golpeó con mayor fuerza y provocó en mí una reacción de temor, fue al girar y ver la fotografía del lider senderista Abimael Guzmán, la cual tenía un gran tamaño. Fue definitivamente lo que más me impactó, ya que la expresión de su rostro y postura y estando tras los barrotes de una jaula, asemejan la figura de una bestia slvaje. Una fiera a la cual se le tiene gran temor por el daño que le ha causado a toda la población.

Lamentablemente no pude observar el video ni oir las grabaciones de los testimonios, debido a que ambas salas estaban totalmente ocupadas por otros espectadores de la exposición.

Por otra parte considero que se pudieron haber profundizado bastante más los antecedentes acerca de esta etapa de terror, para conocer un poco mejor la historia, ya que muchos elementos al inicio del recorrido quedan aun un poco ambiguos si no se conocen algunos eventos iniciales.

Creo que es de elogiar este trabajo ya que se deja de lado el tema político para mostrar el rostro humano de lo vivido durante esa etapa. También el factor de mostrar los abusos cometidos por parte de las fuerzas del orden, contribuyen a realizar un análisis crítico y así poder formar una opinión, sobre lo ocurrido durante dicho periodo.

Para concluir, me pareció una gran idea que se haga una exposición de este tipo, ya que es muy amena, ilustrativa y fácil de entender. Esto logra con facilidad que el visitante reciba de manera correcta y directa el propósito del mensaje, que es el recordar aquella época obscura y de terror en la cual vivimos. Todo esto viene además en un momento preciso ya que nuevamente estamos sientiendo la amenaza terrorista, así que pienso que es una muy buena forma de hacer un llamado a la conciencia de la gente, para que este tipo de hechos no se repitan.

Gianni Galletti Orlandini
Facultad de Comunicación
Universidad de Lima
Perú

Webmaster