Sociedad
Informe de la ONU: IDH latinoamericano - 13/09/2003
Informe de la ONU: IDH latinoamericano
Por María Fernanda Cavallo Ruiz
Córdoba - Rep. Argentina.
El veintisiete de Agosto pasado, en la cuidad de Tegucigalpa (Honduras), la Directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -Elena Martínez- dio a conocer un informe a cerca del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina correspondiente al año 2001.
En la versión hispana de este informe, se presentaron las principales cifras tendentes a dar cuenta de la realidad integral que viven los países latinoamericanos. El IDH contempla tópicos tales como: desarrollo social, crecimiento económico, desarrollo comercial, la dinámica del progreso y los distintos tipos de vulnerabilidades que refieren al nivel de pobreza, indigencia, esperanza de vida, mortalidad infantil, índice de alfabetización, entre otros.
Lo que se intenta a través de este relevamiento periódico es comparar la situación a nivel global y la relación desarrollo-no desarrollo que se presenta en el escenario mundial.
El informe revela que el IDH para Latinoamérica era en 2001 del 0.777 (mientras los países industrializados alcanzaron un 0.905).
A pesar de que se han registrado avances considerables en cuanto al desarrollo democrático y económico, estas mejoras no han sido trasladadas al ámbito de los programas sociales. Esto se evidencia a través de los impactantes porcentajes de pobreza y desprotección social. Martínez explicó que si bien el nivel de población pauperizada se redujo en forma relativa, el número absoluto de pobres está en aumento. El informe de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) estimó que este efecto alcanzó a 220 millones de latinoamericanos -algo así como el 43,4% de los habitantes de la región. El 18,8 % de los mismos se encuentran bajo los niveles de indigencia.
Pero continuando con el PNUD, Elena Martínez apuntó que, de cualquier modo, este estudio arroja algunos datos positivos para la región que tienen que ver -fundamentalmente- con el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, las mejoras en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento y el crecimiento de las tasas de alfabetización de adultos, como así también mayor equidad en ese sentido.
También se registro la persistencia de diferencias entre grupos sociales, étnicos y la oposición ciudad/interior, conceptos en los que se evidenció un importante crecimiento de la brecha del progreso.
En cuanto a los ítems economía y comercio, se mostró un leve crecimiento, aunque estas mejoras fueron afectadas por una desaceleración del ritmo de desarrollo y de áreas puntuales de vulnerabilidad como son la social y la ambiental.
Desde el PNUD se considera a América Latina una “sub-región de paz”.
Empero, la Directora regional del Programa resaltó que la desigualdad en América Latina y el Caribe “es una de las barreras estructurales que impiden el avance hacia el cumplimiento de las metas del milenio, a las que se han comprometido todos los países del mundo”.--
María Fernanda Cavallo Ruiz
*Licenciatura en Comunicación Social (Cursando 4º año)Universidad Nacional de Córdoba. *Idioma Inglés (Cursando 3º año)Dpto. Cultural- Facultad de Lenguas-Universidad NAcional de Córdoba. *-Especialista en Herramientas Informáticas - (Operador avanzado de PC) - AES Computación - Año 2001 *-Operador Internet Full - AES Computación - Año 2001 *-Curso-Taller: Técnicas vocales y oratoria - Escuela de Ciencias de la Información - UNC - Año 2002 *-Curso: Locución I - CEICOS - Año 2003
|