Sociedad
la gente debe controlar los medios - 08/01/2005
QUINTO PODER, MÁS QUE UNA NECESIDAD.
LA GENTE DEBE CONTROLAR LOS MEDIOS
La Unanimidad de los medios actuales tiene preocupados a muchos.
Es hora de hacer algo, lo que sea, debe hacerlo la gente.
LUZ CARIME HURTADO GONZÁLEZ
Tercer semestre Comunicación Social
Observatorio de medios
Universidad Santiago de Cali
PERIODICO U- TOPICOS
REDACCION
El mango del sartén no está tomado por los que deben hacerlo. En la paila mediática se cocinan sus jugos y con condimentos fuertes, buena parte de nuestras realidades, pero no todas las que queremos o necesitamos conocer. Lo que se está cociendo en esta especie de “wok” son en su mayoría platos exóticos, de recetas extrañas a nuestras realidades. Unas entradas que saben a churrasco y se pasan con tequila, y unos platos fuertes que más parecen la famosa “ Fast Food”: hamburguesa y hot dog. Muy poco sabe a arepa de huevo, champús o ajiaco santafereño.
NO HAY QUINTO MALO
Llegó la hora de que la gente se convierta en el “ quinto poder” y se tome los medios. Está es la conclusión de la ponencia de Ignacio Ramonet, director del Lemonde Diplomatique y docente de la famosa Universidad de la Soborna, el pasado septiembre de 2004 en la Universidad Central de Bogotá. Los medios de comunicación, hoy por hoy siguen siendo considerados por muchos como el cuarto poder; por lo tanto, Ramonet tiene una nueva propuesta, en la que el tema central es el llamado “ quinto poder”.
Éste consiste en la manera cómo los ciudadanos pueden exigir a los grandes medios de comunicación mayor ética, verdad y respeto que permita a los periodistas actuar en función de su conciencia y no en función de los interese de los grupos, las empresas o los patrones. Con está idea, se pretende que el receptor de medios de comunicación; Ya sea, radioescucha, televidente o lector, debe ser más participativo y analista, con el manejo, emisión y presentación de la información diaria.
“Los grandes medios de comunicación privilegian sus intereses particulares en detrimento del interés general”, explicaba el periodista en su ponencia titulada: Medios de comunicación, entre la orientación, la persuasión y la manipulación.
Quizo explicar, que sí los medios continúan trabajando con el formato actual, será muy difícil que se logre una equidad en tre la gente que los consume y el medio en sí mismo. De igual manera Pedro Pablo Aguilera director del proyecto Observatorio de Medios, de la Universidad Santiago De Cali. Afirma que: “ Los medios de comunicación al estar cada día más comprometidos con los centros de poder político y económico, muchas veces ocultan y manipulan la información, dando verdades a medias”. Añade que es así como se compromete la formación de un público crítico y receptivo.
A través de estas dos miradas, encontramos que los medios siguen siendo grandes constructores de la realidad social; pero esa realidad de una forma u otra aún no está siendo bien representada. Por está razón surge el interrogante de
¿Cómo debe ser entonces la información?.
CLONES DE LA DESINFORMACIÓN
Para el director de la Revista Semana Colombia, Alejandro Santos quién visitó la ciudad de Santiago de Cali, en Octubre de 2004; La información debe tener una aproximación real a los temas fundamentales de la sociedad, por lo tanto la objetividad debe ser preponderante y la desinformación debe ser eliminada totalmente”. Santos añade que es necesario estructurar el manejo de información sobre nuestra guerra y que son estos, los puntos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de emitir una información. Además, no hay que olvidar que el objetivo de los medios de comunicación es informar, educar y entretener.
Sin embargo, manifiesta que está propuesta para el manejo de información en el momento no es posible, “ Los medios vienen trabajando con una singularidad que no les permite a los periodistas salirse del parámetro de los formatos ya preestablecidos”. Es calve que los medios de comunicación, deben empezar a pensar, no en rating, sino en la calidad de información, pues son constructores de tejido, cultura y dinámicas sociales. Por está razón, Santos considera que la solución real a está vaguedad de información radica principalmente en los medios alternativos, en los cuales “ es posible que esa ilusión de libertad de prensa y expresión sea posible”.
LO QUE LA GENTE QUIERE
Sin embargo, es en el receptor donde3 se hallan las respuestas a todos estos planteamientos. Pero el receptor los percibe en la actualidad como “algo patético”,
o al menos es lo que dice Edward Guevara, un diseñador de modas que afirma estar cansado del manejo light de la información y las noticias superficiales. Otro cansado es Fernando Vallejo, Teólogo egresado de la Universidad del Valle, quien se aburrió “del carácter repetitivo de la información”.
Así como estos son muchos los receptores que opinan lo mismo, pero son muy pocos los que se atreven a plantear propuestas nuevas y renovadoras. Como Jenny Liliana González, Ama De Casa, quien propone con horarios asequibles a toda clase de público y no a la media noche. Fernelly Domínguez, sociólogo y docente de la Santiago, pide más programas de análisis, sobre todo, de carácter político, económico y social. “ Pero También quiero que la opinión sea más pluralista “. El geofísico Javier Rojas, investigador y docente, quiere menos basura y más contenido. “Que la información sea más breve y de más calidad”, y añade que no por largo. Algo es sustancioso. Más que extensión quiere calidad.
Muchas personas esperan que los medios cambien la mentalidad de que el público es un tonto pasivo, que no analiza nada. La masa que los consume se está cansando de su estándar informativo, provocando de está forma, una reacción de total indiferencia del público respecto al manejo comunicativo de estos medios.
Al “ tomar el poder”, La gente buscará un mensaje comunicativo independiente, que permita establecer los blancos y los grises de cada situación. El poder podrá estar ahora en los medios de comunicación pero es el receptor quién tiene la última palabra.
luz carime hurtado gonzalez
|