Arte Visual
Cuando Un Medio Habla Sobre Otro - 30/09/2002
El Cine: El Beneficio de la duda
El cine es toda una expresión artística. En él se pueden conjuntar los símbolos, las actuaciones, la participación en conjunto y las demás bellas artes. Pero también es un arma, que es capaz de asesinar las ideas de quienes se ven expuestos, de quienes no tienen bien colocados los lentes de la mirada crítica. No es fortuito que sean los Estados Unidos quienes logren la mayor cantidad de producciones cinematográficas al año, y que sean ellos quienes se encuentran ejerciendo la hegemonía económica, ideológica y política más prolongada dentro de un sistema casi derrumbado.
La reconfiguración del pensamiento del ser humano a través de los medios, es crucial para su existencia, y se realiza en mayor grado a través del cine: "La fábrica de sueños colectivos".
En México, el cine una vez murió y ahora revive, pero para desgracia de los paisanos, ha sucedido a costa de las presiones extranjeras, que no tienen que ser malas, pero si deberían de ser menos agresivas, el mercado es agresivo y para sobrevivir, hay que mercarnos y ser feroces.
Finalmente, está en la voluntad de cada quién el programar lo que desea escuchar en la radio o seleccionar la película de su agrado, y si ésta lo seduce y ese cada quien se deja seducir por ella, nos encontraremos con que nuestra recepción ha sido convencida, o de manera opuesta, que no hemos comprendido; en raras ocasiones hay crítica como tal, más aún de nuestras banales pláticas y en muchísimas menos ocasiones se trasciende a la acción.
La información llega prefabricada, la realidad sólo es un fragmento de ella, aunque siempre sea presentada como el todo. El poder que la maneja no existe, es un flujo que si se exhibe no tiene cara, es una dinámica sin nombre, pero si se le tiene que llamar de alguna manera, lo nombraría "Libertad".
"El hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" Jean Paul Sartre
Alguna vez, escuché decir ante el deceso de un personaje dentro de la trama de una película, la afirmación: "No hay culpables, sólo víctimas", y me consideré una víctima del sistema social. ¿Cuán de cierto hay en estas escasas palabras? Antes de contestarme la pregunta, caí en cuenta de que el cine está hecho para entretener y para hacer pensar a quienes lo acuden. Ironía: dos acciones que en nuestros días podrían parecer no miscibles. Aún no me he contestado la pregunta, pero todo parecería ser tan relativo como relativo es el pensamiento de cada una de las personas que sale de las salas cinematográficas, ya sea con una cara de euforia incontenible o con lágrimas en los ojos. ¿Víctimas o culpables? o ¿porqué no? Víctimas y también culpables.
"...Porque digan lo que digan, hay una opinión pública y una prensa libre..."
¿libre para qué? Mario Vargas Llosa
Hechos: El Cuarto Poder
Un reportero (Dustin Hoffmann) visita un museo de historia natural con el fin de realizar un reportaje debido a la falta de noticias relevantes. Un sujeto armado (John Travolta) entra al museo mientras el reportero se encuentra en el baño y amenaza a la encargada del lugar, demanda ser escuchado y ésta lo ignora por lo que pierde el control, cierra la entrada y quedan encerrados él, la encargada, el reportero y un grupo de niños.
En una reacción desesperada, el hombre armado acciona el arma y dispara hacia la puerta, en donde se encontraba un vigilante de color que fue herido de gravedad. Gracias a que el reportero tenía colocado el micrófono de solapa y se encontraba funcionando, logra establecer contacto con la unidad móvil fuera del museo, en donde se encontraba su asistente, es así como la prensa logra enterarse del suceso. El reportero es descubierto por el sujeto armado, se da cuenta de que gracias a él se encuentra en televisión y la tensión de la situación aumenta, dentro del lugar de la situación hay un ambiente relajado con los niños, afuera hay una gran preocupación y la transmisión de información por parte de los medios hacia la opinión pública logra mantener un clima de incertidumbre y repulsión, que va tomando diferentes matices conforme transcurre el tiempo en la historia.
En los medios hay una pugna constante por las exclusivas, la información no veraz y las posiciones de poder. Ante la presión de los medios, con tan sólo un aparato de televisión y las negociaciones establecidas con el exterior mediante el reportero, el hombre armado cede, libera a sus rehenes (los niños y la encargada), pide al reportero que salga primero y mientras éste sale, él trata de suicidarse con su arma dos veces pero no lo consigue, afuera el reportero pide que se respeten los derechos del ahora criminal y no se atente contra su vida, pero el criminal hace explotar una carga de dinamita con la que consigue matarse dentro del museo. El reportero ahora convertido en víctima de la información presentada en los medios cae en cuenta del nivel de destrucción que posee el cuarto poder y afirma: "Lo matamos", ante la indiferencia de sentido humano de los demás reporteros, quienes siguen luchando por obtener la exclusiva y buscar la imagen más impactante. El hombre nunca logró ser escuchado en la verdadera extensión de la palabra.
El Cuarto poder es una película que por sus características puede ser considerada como una pieza. Los planos se encuentran muy bien tomados, puntualizando las intenciones dramáticas de una forma muy acertada. La historia es de un ritmo lento, pero posee puntos de tensión muy interesantes.
El desenlace es de orden reflexivo y manifiesta el conflicto del hombre contra todo el sistema social. Los personajes son prototípicos ya que son representativos de un tiempo y espacio específico.
Los símbolos más importantes que se encuentran presentes son: El reportero (el mediador), el empleado despedido(la clase dominada) , la policía (el poder coercitivo) , los medios de comunicación(los "constructores" de la realidad), la encargada(clase dominante).
"Nada en el mundo es tan blando, tan débil como el agua; ninguna otra cosa puede desgastar lo duro, lo fuerte y seguir inalterada. Lo blando puede a lo duro, lo débil puede a lo fuerte. Todos lo saben pero nadie utiliza ese conocimiento". Paradojas/ Lao Tse.
Cuando un medio habla de otro, se desenmascara por completo:
o lo evidencia o se hace su cómplice.
En la película El Cuarto Poder se habla de los medios de comunicación social. Presenta un constante ir y venir de la manipulación de la realidad, en donde no hay quién la manipule, ya no hay intereses colectivos de por medio, toda su dinámica es compleja y se deja arrastrar por las pasiones humanas de quienes tienen acceso a su modificación. Los reporteros median presentando una cara a el público, otra a la realidad retomada y otra a quienes también pertenecen a su medio.
¿Qué es lo que nos muestra verdaderamente el cuarto poder?
El desempleo, la incomprensión por parte del sistema social hacia sus integrantes, la falta de espacios para aquellos a los que se les dificulta incorporarse a la colectividad, a la estandarización del personal, víctimas del capitalismo desmedido, de la competencia, de la falta de presupuesto. Sus familias deben comer, también tienen ese derecho. Los derechos humanos desaparecen y la justicia se disuelve en un juego de planos.
La mediación sin responsabilidad, el hecho de tener en manos no inteligentes el control de la opinión pública, puede provocar hasta la muerte del sistema mismo, nuevamente entendemos que el poder del cuarto poder es el más fuerte de los existentes.
El problema no importa, el desempleo no importa, ni tampoco el hombre herido, lo que interesa es la imagen, la "muerte a cuadro", el amigo a sueldo, las lágrimas y el sufrimiento de una madre, el corazón destrozado de una mujer, la exclusiva.
Las avalanchas de reporteros cubren el campo visual, quitan el aire a quienes también lo merecen, se acercan como hormigas voraces a destazar la información de cuanto encuentran, Pero jamás tocan a nadie, gozan con el sufrir de los demás. Pero, tal vez no hemos visto su posición, ser reportero es una profesión como cualquier otra, ellos también tienen que comer, vivir de algo, su destino los ha colocado en el lugar en el que están, tal vez no por voluntad propia, tal vez por el morbo y las pasiones que despiertan en ellos el manejar el orden social, la información. ¿Todos serán conscientes de lo que hacen, de lo que pueden hacer? Ellos pueden nadar en éste constante flujo, pero ¿hasta donde es posible tolerar lo que hacen como su trabajo? ¿Nos trasciende a toda la sociedad?
¿Qué es la verdad? ¿Qué quieren que creamos que es la verdad? La distorsión de la realidad en los medios es presentada aleatoriamente, no hay responsabilidad en el impacto del mensaje, hay consecuencias graves e irreversibles, es un juego de poderes, de chantajes, de mentiras y de corrupción, aún en los países del primer mundo.
¿Qué le queda a la opinión pública? La aceptación de la culpa, la presión del sistema social, ser parte del juego que todos jugamos.
En los medios todo lo decible es no desdecible. Las palabras son como flechas, una vez lanzadas, hieren y no regresan. ¿Qué tipo de personas manejan los medios? ¿Están preparadas para ello? ¿Tiene acaso sentido el estudiar una carrera de Comunicación? El compromiso universitario del comunicador es reproducir ésta dinámica, pero en forma responsable y conciente. ¿Se logra este objetivo?
Personalmente, me apasiona este tema, me agrada saber que un comunicador puede comprender éste tipo de fenómenos en una forma distinta al resto de los receptores, y también me agrada el tener la oportunidad de jugar en este juego. El precio, la injusticia, la intromisión, el pisoteo de los derechos humanos, la violación a la libertad individual, a la intimidad, o el despido.
La situación presentada en la película podría haber sido de forma distinta de no haber intervenido los medios en una manera tan directa. Pero ello nos ayuda a reflexionar su papel en el mundo, están para quedarse y su impacto cada vez trasciende más barreras.
La concepción del espacio tratado es interesante, Se habla de un primer espacio local en donde suceden los hechos, de un segundo espacio en donde se reciben los hechos y se reproducen hacia un tercer espacio en donde son recibidos, y de un cuarto espacio en donde son reinterpretados, aparte, del otro lado de la pantalla, hay un espacio en el que se recibe lo que se quiere contar en los espacios anteriores y más allá hay un quinto espacio en donde se lleva al discurso lo observado, para después trascender a la acción e impactar a todos los demás espacios ínter actuantes del ser con el mundo. Un laberinto de un espejo contra otro es interminable, en el ser humano el final es la muerte.
La muerte viene acompañada de la desilusión proporcionada por la caja mágica. Un sujeto se ve a sí mismo como pretexto para la cobertura de los medios. Se da cuenta de la verdad o falsedad de su discurso ya no emitido por él, y confía tanto en los medios que duda de sí mismo. Yo dudo de mi mismo, de lo que veo en el cine y en la tele, dudo de mi libertad. Porque...(Otra vez)
"El hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace" Jean Paul Sartre
Oscar Felipe Reyna Jiménez
7º semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí
|