Edición Abril 2003
Colaboradores
  Autor:  Francia Lasso Ronderos Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
Colombia

Regresar a Index



Sociedad
Religiones: ¿Cuál es la verdadera? - 01/10/2002


Atrás quedaron los años en los que la política y la sociedad colombiana iban de la mano con los mandatos de la iglesia católica, que se aceptaban como dogmas. Hoy, la Iglesia Romana tiene que lidiar en el territorio nacional con las otras doctrinas que pueblan la nación


En la ciudad de Bogotá hay aproximadamente unas 36 iglesias, comunidades o misiones constituidas como alternativa paralela al tradicional catolicismo, instaurado por los conquistadores españoles desde la conquista. Miles de conciudadanos capitalinos se debaten día a día con un mercado de alta demanda, el de la: FE. Como nuestro propio "San Andresito" de doctrinas varias.

La religión católica ha perdido seguidores en valiosas cuantías durante las últimas décadas, debido al resquebrajamiento interior de la institución. Fenómeno que ha dado vía libre para que las nuevas opciones crezcan, se extiendan y afiancen en la nación. Sin embargo, para algunos eventos e implícitamente, en Colombia, la Iglesia Católica sigue siendo la doctrina reconocida por la autoridad del estado.

La libertad de Religión ha permitido que dichas doctrinas entren y construyan este "negocio" de la fe, sin duda, uno de los más competitivos a nivel nacional. A diferencia de otros países, Colombia, no impone a sus habitantes la orientación religiosa. La libertad de culto es por ley establecida desde los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional de 1991. ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

Esta característica tan democrática de la nación deja puntos positivos y negativos en el camino. Entre los positivos, estaría permitir que cada ser humano establezca su propio juicio de valores y ejerza su libre albedrío ante la amplia oferta que tiene frente a sus ojos. La negativa es, tal vez, el temor, de entregar la FE a una cultura de negocios, a una comunidad orientada hacia otras prácticas, terminar involucrados con falsos predicadores o vincularse al fanatismo.

- País de cristianos

Colombia es un país Cristiano por naturaleza. Esto es evidente en la base de que las múltiples comunidades religiosas establecidas - diferentes a la católica - derivan su doctrina de aceptar a un único Dios verdadero, a su hijo Jesucristo y al Espíritu Santo: LA TRINIDAD (como se le conoce). En algunos casos, esta misma figura, corregida y aumentada en detalles.

Esta premisa evita que hablemos acerca de Dioses con cabezas de animal, un guía espiritual en posiciones poco ergonómicas y demás propios de otras religiones reconocidas entre las principales del mundo. El hecho de que no estén constituidas en nuestro país, como las otras, no significa que no tenga adeptos a sus practicas, solo que en menor proporción, es probable que 1 de cada 100 tenga conocimiento de la Meditación Trascendental y, tal vez, la acepte como medio de relajación, pero no como doctrina.

De quienes hablo en este ensayo son instituciones con cimientos locales, que por ningún motivo omiten a Jesús de su menú principal.

En un mundo en decadencia, bautizado en los primeros años de este milenio como Apocalíptico, la fe ha permitido mover montañas. Sí. Montañas de gente, en busca de la paz y salvación. Programa que parece ser el abre bocas de todas estas instituciones adscritas a la evangelización del prójimo.

Todos. Absolutamente, Todos, crecemos con la inquietud de saber si hay un mundo espiritual que permita que nuestra llamada "alma" trascienda el cuerpo físico y perecedero y nos permita vivir por siempre en felicidad y amor, con nuestro creador. A este objetivo principal podríamos agregarle más aditivos pero, quizás, fallaría al decir que es lo que TODOS persiguen. Es una buena generalidad para comenzar.

- ¿Quién ofrece más?

En este mercado ciego y seudorealista la salvación lleva la puntuación más alta, seguida por la vida eterna, el paraíso, la obediencia, el purgatorio, el infierno, entre otras de menos auge. Si el mundo terminara mañana muy seguramente estaríamos buscando el lugar más seguro para estar mejor en la vida posterior, si es que ella existe.

- Los Santos

Es precisamente "El Plan de Salvación" uno de los temas principales de la misión evangelizadora de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida y mal llamada como la Iglesia Mormona.

Jesucristo es la piedra angular de esta fe cristiana. Él y los profetas que designó en las Américas para restaurar la verdadera iglesia en el nuevo continente. El libro de Mormón es el texto clave, en el cual los antiguos pobladores de este lado del mundo, se dieron a conocer en 1823. La historia venía grabada en unas planchas doradas. Los anteriores pobladores - según la fe Mormona - eran descendientes directos del pueblo de Israel y abandonaron la tierra prometida antes de que fuera un caos de esclavismo, conquistas y guerras, antes, incluso del Imperio Romano y de Cristo mismo.

Fueron Mormón y su hijo Moroni quienes escribieron y recopilaron la historia que 1400 años más tarde, le sería revelada a Joseph Smith, un joven norteamericano de 14 años, que dudaba de la veracidad de las doctrinas del momento. Desde entonces, Joseph, pese a la persecución y el escepticismo, se dedicó a traducir las planchas y a escribir nuevas revelaciones del Padre, para así cumplir su misión de restauración de la Iglesia.

La Iglesia SUD cuenta con miembros en Colombia desde 1966. A través de misioneros (jóvenes evangelizadores), capillas de congregación y templos, los mormones extienden su doctrina a quienes estén dispuestos a escucharlos.

Los mormones, al igual que toda iglesia protestante o alternativa, han sufrido de mitos y leyendas creadas alrededor de su historia.

Entre ellas mismas, las religiones, parecen querer pisotearse para sostener que una es o no la verdadera. La poligamia ha sido uno de los golpes bajos para esta Iglesia. Un duro eslabón que pesa en la historia, dejando en segundo lugar al racismo. En los registros de dicha doctrina consta que la poligamia fue una práctica verdadera en los principios, (líderes de esta religión como Brigham Young, segundo profeta, llegaron a contar hasta con 27 esposas) abolida desde la presidencia del profeta Mormón Wilford Woodruff, bajo pena de excomulgación, desde 1890, mandato que ha permanecido en las siguientes presidencias. Posteriormente, el aborrecido racismo de los mormones, se trataba de no ordenar al sacerdocio a los miembros de tez negra, mandato que fue eliminado en 1978 en la presidencia del profeta Spencer W. Kimbal.

El libro de Mormón, es llamado por los miembros "el otro testamento de Jesucristo" y es tenido en cuenta sin dejar de ser la Biblia su dogma principal.

Si bien es cierto que, aún se encuentran en entredicho partes sustanciales de la historia de la iglesia SUD, - su constitución y la veracidad de las palabras de Joseph Smith (muchos exmiembros alegan haber encontrado incoherencias en las fechas en la historia de Smith), la falta de pruebas arqueológicas de la historia del libro de Mormón y las prácticas extremas de sus fundadores- su staff colombiano cuenta actualmente con 30 veces más el número de los miembros iniciales, múltiples capillas en las ciudades principales del país y 1 gran templo en Bogotá.

- Los Testigos

La Iglesia Cristiana de los Testigos de Jehová nació como una doctrina paralela al Adventismo "de moda" en la nación norteamericana del siglo 19. En 1869, un joven norteamericano, primero presbiteriano, luego congregacional y finalmente escéptico, presenció una reunión adventista que le devolvió la fe perdida y lo animó a crear su propio movimiento: Llamado en dicha época Estudiantes de la Biblia.

El principio de la Doctrina del Joven Carlos Russell nació de la escatología, como arte de predecir las fechas en las cuales sería la segunda venida de Jesucristo. Desde el siglo anterior al de Russell muchos teólogos y principiantes, destinaron vidas a encontrar el código secreto de fechas que yacía en las metáforas de la Biblia (muchas de las fechas propuestas nunca se fundamentaron y, poco o menos, se cumplieron como dichos "profetas" aseguraron).

Russell, por su parte, dentro de los cálculos valoró tres fechas importantes para el final de los tiempos 1799, 1874 y 1914. La primera de ellas, coincidió en década con la Revolución Francesa y un cambio radical de la Historia del mundo. La segunda, (todavía Russell vivía) aunque no evidenció la llegada de Cristo se cumplió, según Russell lo afirmaría más tarde, debido a que el arribo no tendría presencia física del Dios hombre y sería invisible, así que desde entonces Cristo está entre nosotros. Y la última, coincidió con la segunda guerra mundial pero no con el fenómeno apocalíptico y religioso, que él sostuvo hasta su muerte en 1916.

Antes de su partida, Russell, dejó sentadas las bases para seguir adelante con su congregación fundando la Sociedad WatchTower (La Atalaya) basada en publicaciones periódicas de su doctrina, normas y directrices, que hasta la fecha continúan sosteniendo esta creencia.

Con el tiempo la doctrina ha sido reestructurada por los siguientes presidentes, incluso su organización principal fue modificada de un Mandatario a un Cuerpo Gobernante.

Los Testigos de Jehová también han sido atacados por sus opositores a razón de la historia y estrictas normas. La historia, debido al carácter dudoso de las "predicciones escatológicas" de los precursores, la negada derivación de los adventistas y los cambios doctrinales que han sufrido, los cuales prácticamente han reestructurado el 90% de la doctrina inicial.

Acerca de sus normas (aplicables en Colombia), entre ellas encontramos la de eximir a los miembros de prestar el servicio militar, la prohibición de vacunarse y la de efectuarse transfusiones de sangre. También llama la atención, el hecho de exigir a sus miembros una dedicación absoluta a las actividades de la iglesia que supone fanatismo. La agenda incluye un estudio bíblico, cinco reuniones semanales, estudio en casa, prepararse para comentar en las reuniones, la predicación, asistir a las asambleas de circuito y de distrito y finalmente, las reuniones en el Salón del Reino.

Un manual es entregado a cada miembro donde se cubren aspectos de la vida, familia, empleo, negocios, relaciones con la comunidad, sociedad, etc, que deben regir a los Testigos. No mentir y atuendos recatados hacen parte de la programación diaria de estos creyentes. En su figura organizacional ellos mismos ejercen el papel de siervos, esclavos y jueces.

El punto clave de esta doctrina es la publicación que los hizo promocionarse por todo el mundo ATALAYA, revista que llega, a manos de los creyentes desde el cuerpo gobernante, semanalmente y de igual modo debe ser estudiada.

Estas dos son una "pequeña" muestra tangible de otras doctrinas y prácticas presentes en el territorio nacional. Por hacerles mención: la Evangélica, la Weslayana, la Presbiteriana, la Comunidad Cristiana de Fe, la Oración fuerte al Espíritu Santo, la Cruzada Cristiana, la Presbiteriana, la Cristiana Adventista, entre otras. Los datos me llevan a proponer una frase que deriva de la experiencia propia en la búsqueda: "Solo quien investiga más allá de sus dudas logrará encontrar la verdad que satisfaga sus inquietudes".

- Fe y Ciencia

La fe es un tema delicado y personal tanto como puede serlo una medicina, un perfume o una canción. Intransferible, irrefutable. Subjetiva en el 100% de su esencia. El diccionario, Santillana de la Lengua Española, la define como: "Creencia firme en algo sin que sea necesario probarlo o demostrarlo".

Entregarla a una doctrina es una decisión tan trascendental como signifique para el ser humano errante. Es por esta misma razón, que la búsqueda no puede ser superficial, sino profunda. No puede ser efímera y rápida, sino extensa e intensa.

De lo contrario el personaje los evangelizadores, en nombre de su propia creencia, saldrán victoriosos cuando logren ganar un adepto quien parezca seguro de haber encontrado la verdad.

Bien se dice, en la ciencia, que la verdad es relativa. Caso que se aplica tanto o más cuando de religiones y doctrinas se trata. La ciencia nos enseña a dudar de todo cuanto no sea comprobable. Creemos en Cristo, no solo por las escrituras, más porque se han encontrado restos verificables científicamente de su época, costumbres, tumbas, mantos, accesorios, entre otros. Así como también, creemos en las culturas indígenas de nuestro continente como Mayas, Aztecas e Incas, porque todas ellas, dejaron su granito de arena en el territorio que heredamos.

Acerca de la verificación científica, el padre de la medicina Hipócrates exaltaba la meticulosidad y rigor a sus practicantes, con las siguientes palabras: "No dejéis nada a la suerte. Controladlo todo. Combinad observaciones contradictorias. Concedeos el tiempo suficiente".

La ciencia ofrece un terreno firme sobre el cual podemos pisar cuando dudamos. Uno de los más grandes científicos de finales del siglo pasado el Dr. Carl Sagan, en su libro "El Mundo y sus Demonios" afirmaba, sobre la susceptibilidad de los habitantes del planeta a creer cualquier palabra alrededor de sucesos que no tienen explicación evidente, "para encontrar una brizna de verdad ocasional flotando en un gran océano de confusión y engaño se necesita atención, dedicación y valentía. Pero si no ejercitamos esos duros hábitos de pensamiento, no podemos esperar resolver los problemas realmente graves a los que nos enfrentamos…y corremos el riesgo de convertirnos en una nación de ingenuos, un mundo de niños a disposición del primer charlatán que nos pase por delante".

En el libro mencionado también sostiene el autor que las creencias, la fe y las supersticiones son asuntos repetitivos en la historia de la humanidad. "La causa de la miseria humana evitable no suele ser tanto la estupidez como la ignorancia, particularmente la ignorancia de nosotros mismos…siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control".

En las creencias populares, según Sagan, las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier experimento que ofrezca una posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas.

Como dijo el poeta Thomas Gray " …donde la ignorancia es una bendición, es una locura ser sabio". Si cerramos los ojos ante la verdad comprobada, esto será tan dañino como ignorar el origen de nuestra propia vida.

Porque no podemos ser presas fáciles de quienes gobiernan el mercado de la fe. No podemos cerrar los ojos frente a la verdad que otros profesan, la cual nosotros ignoramos, y de ese modo, creer que es CIERTA. Debemos cuestionarnos y cuestionar todo lo que nos rodea, sin temor, con propiedad.

Si bien, aceptamos como verdad que existe un Dios, debemos tener presente que no todos los caminos -que nos dibujan- conducen a él. Podemos recibir en nuestra casa falsos predicadores con propuestas encantadoras, pero antes de decidir, tengamos la tenacidad de investigar. Antes de depositar nuestra preciada fe, dudemos de una posible ilusión óptica.

Francia Lasso Ronderos
IX Semestre Estudiante Comunicación Social - Periodismo Universidad Minuto de Dios Bogotá