Edición Enero 2004

Colaboradores
  Autor:  Ariel Ernesto Gurmandi Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
Argentina

Regresar a Index



Desde las aulas
Verbitsky en el día de la libertad de expresión - 03/10/2002


Aplausos. EL aula 201 de la sede Ramos Mejía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se llenó de aplausos el miércoles 8 de mayo para recibir al periodista y escritor Horacio Verbitsky.

Verbitsky nació en 1942 y ejerce el periodismo desde 1960. A partir de 1987 escribe una columna política semanal para el diario Página 12.

La Latin American Studies Association (LASA), que reúne a los más destacados académicos del mundo especializados en la región, le otorgó su premio 1995/ 96 a los medios de comunicación, en reconocimiento "a la mejor cobertura periodística de largo plazo en América latina", por "su comportamiento durante el régimen militar de 1976 a 1983". Y por sus investigaciones acerca de la corrupción en el Estado argentino y el copamiento de la Corte Suprema de Justicia por el gobierno del presidente Menem.

"Para la gente de mi generación este es el período de más amplia Libertad de expresión que hayamos conocido nunca", dijo en una de sus primeras frases el autor de Robo para la Corona, Un mundo sin periodistas, Hacer la Corte y El Vuelo, entre otras obras.

Verbitsky fue invitado, para hablar acerca de la Libertad de Expresión, a la Facultad por el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Damián Loreti, en el marco del ciclo de charlas que organizan la Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales, Grupo de Cine Insurgente y el Nuevo Centro de Estudiantes.

La reunión, que se realizó en el teórico de Comunicación I, estuvo moderada por Alicia Entel, titular de esa cátedra. Loreti arrancó su ponencia hablando del Primer Estatuto de Periodistas surgido en Francia en 1935 y describió una síntesis del marco legal histórico del derecho a la Libertad de Expresión.

Luego, Verbitsky realizó una breve síntesis histórica del surgimiento del tema en Argentina. Puntualizó que desde 1930 a 1990 el ejercicio de la Libertad de Expresión no floreció debido a "la cultura del miedo" ya que durante ese período en el país existieron más Gobiernos "elegidos por las botas que por los votos".

Después señaló los factores más importantes para el desarrollo de la Libertad de Expresión: La sucesión de un presidente electo a otro, los desarrollos tecnológicos, la privatización de los medios. Y además, punteó algunos problemas que acarrea este desarrollo: la concentración de la propiedad de los medios y la trivialización de la información.

Verbitsky, de camisa blanca, saco gris y pantalón negro, se mostró sorprendido por la cantidad de estudiantes (1700 inscriptos según Entel) que colmaban el aula y de muy buena voluntad para contestar a las preguntas insólitas del auditorio. Hasta hizo referencia a su militancia en Montoneros: "Formé parte de Montoneros. Cometimos errores. Me da vergüenza algunos hechos que hemos cometido pero no estoy arrepentido".

Luego de casi dos hora de una agradable charla, el periodista se retiró de la Facultad como cuando llegó: entre aplausos de todos los estudiantes.

Ariel Ernesto Gurmandi
Comunicación Social Universidad de Buenos Aires