Edición Marzo 2003
Colaboradores
  Autor:  Graciela Gomez Gonzalez Anterior     Trabajo Publicado      Siguiente
México

Regresar a Index



Arte Visual
8 1/2 - 29/10/2002


Acéptenme como soy, si pueden, solo así podemos encontrarnos.
Guido Anselmi.

Esta cinta escrita y dirigida por Federico Fellini, "Il Mago” es una película autobiografica, en la cual refleja algunos recuerdos de su infancia, sus relaciones sentimentales y su trabajo como director de cine.

Basada en el género Farsico, a través de metáforas y símbolos el productor nos lleva a conocer su realidad y la manera en la percibió. Escuela hiperrealista. Estilo subjetivo/gótico. Tono medio/exaltado.

La temática se enfoca a tres tópicos; el sexo, la religión y la vida misma, todas aquellas cuestiones que alguna vez los seres humanos se hacen así mismos en el transcurso de su vida, al tratar de encontrarse. La sintaxis audiovisual es no lineal, de subtexto, reflexiva. Alegoría, aprender a amar, aceptar los sentimientos y regresar a los infiernos del pasado para enfrentar los fantasmas.

El personaje principal es Guido Anselmi, tiene tintes de patético y Don Juan, necesita siempre de los demás, es un hombre inseguro, incapaz de amar a quien le rodea, su naturaleza es ser infiel, coquetea con las mujeres que conoce y que no conoce. Viste siempre elegantemente, cuando se encuentra en problemas con las mujeres de su vida sale triunfante, gracias a su encanto. Su conflicto principal es enfrentar a la sociedad representada en la iglesia y con el mismo al regresar constantemente al pasado y así enfrentar sus demonios.

Federico Fellini hace una crítica a la religión, que comienza cuando se encuentran en un lugar abierto donde aparecen en su mayoría ancianos, monjas y sacerdotes. De ves en cuando entre la multitud aparece una niña. Por principio de cuentas el incesante sol del cual los ancianos se cubren, bien puede representar la religión que mantiene atados a los hombres, durante su vida, sin dejarlos ser realmente seres humanos plenos y realizados. La niñez representa la etapa de la vida en la cual los seres humanos son más receptivos, inocentes y propensos a ser influidos por los adultos, la edad perfecta para comenzar el proceso de ideologización y manipulación. Guido es el único que camina sin cubrirse, erguido, pues ha logrado superar las imposiciones y prejuicios contra las mujeres que le trataron de imponer en su niñez.

Mientras camina busca a su musa, su inspiración, la ve reflejada en todo lo contrario de lo que es, una mujer fea, sin gracia, la cual deja de serlo para tomar la forma de Claudia, su amor platónico, con el que solo tiene contacto en su mente y gracias a una fotografía. Para él Claudia es la pureza y la sinceridad, de la cual Guido carece.
El film plantea en su temática el descubrimiento de la sexualidad, cuando Guido es niño, se escapa con sus compañeros de la escuela y van en busca de la Saraghina , la mujer del puerto, que lo hace sentir su primera excitación sexual, a través del baile y mostrando únicamente sus hombros lleva a Guido a sentir, lo que es natural en todos los seres humanos, el deseo. El amor por la Saraghina va con él a lo largo de su vida, y trata de encontrarla, cuando esta en el hotel con Carla y le pide que se haga pasar por aquella prostituta que marco su vida. La mujer del puerto es la representación del pecado por el que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, el sexo, el mismo demonio. Siendo niño, Guido se arrepiente momentáneamente, pero la tentación, lo hace buscarla nuevamente, rehusándose a vivir bajo los lineamientos de la iglesia católica.

El niño se convierte en la vergüenza, de su madre y de la sociedad, se ve obligado a elegir entre huir de la presencia de la mujeres y vivir en el pecado ò vivir de rodillas, sometido por la religión. A través de las pláticas de los colaboradores se hacen reflexiones sobre el marxismo y la religión en Italia .

En Guido se hace manifiesto, el complejo de Edipo , cuando al estar en el cementerio, besa a su madre, aquella mujer que lo arropo y le dio protección, su amor, esa mujer que se convierte en Luisa, lo que puede interpretarse como que nunca vio a Luisa como su mujer, sino como una protectora, la encargada de cuidar al niño que lleva dentro. El pasado del director es parte importante para explicar su actitud en el presente, lo que busca, lo que quiere y desea tiene su origen en sus experiencias anteriores.

Para llegar a la escena en la que Guido ve a su Padre y a su madre muertos, Fellini hace uso de las disolvencias. En ese momento vemos al hombre en un mundo de mujeres, su padre nunca habla con él, ni resuelve sus dudas, el niño no tuvo la oportunidad de identificarse con el hombre, lo que se manifiesta en su edad adulta al no escuchar a nadie, al no saber como tratar a las mujeres y cual debe ser su actitud frente a ellas.

El deseo de tener un harem y sus actitudes al igual que lo anterior vienen de su infancia, la manera en que vivía en los viñedos, rodeado de mujeres.

Guido sufre una incapacidad para comunicar claramente lo que desea, quiere dejar de mentir y vivir sin compromisos, busca enterrar lo muerto dentro de nosotros, pero no tiene el valor para enterrar lo que esta en su interior. No es libre pero no quiere elegir lo que debe hacer.

Fellini-Guido habla con su otro yo, la parte oculta, la otra persona que vive en su interior y que únicamente sale a la luz cuando esta solo, el único que lo entiende y con quien es capaz de identificarse.
Fellini convierte las dudas creativas del autor, en materia prima cinematográfica. Dota al cine de una característica que han tenido todas las artes: adopta la propia obra como argumento .
Guido hace un viaje espiritual, para enfrentar los fantasmas de aquellos que no supo amar, aquellas mujeres que ha perdido, la madre, la esposa, la puta, la musa, la amante, que son todas parte innegable de su inspiración.

En el film se reflejan los temores, recuerdos, esperanzas y caos que sufren los dos intérpretes, Guido y Fellini. Este empieza en una bella confusión y termina con la aceptación del estado real de sus directores. Lo más importante de esta obra es que se manifiesta ante el espectador como una ventana al alma del autor.

El ver este tipo de películas nos da la oportunidad de conocer historias, maravillosas, diferentes puntos de vista, maneras de percibir e interpretar la realidad. Pero no solo eso, sino que también dan la oportunidad al espectador de crear y recrear historias nuevas cada ves, de identificarse con los personajes, amarlos y odiarlos. Épocas y directores, distintos cada uno acercándose al cine de diversas maneras, nos dan un amplio panorama, de la vida vista a través de sus ojos.

Graciela Gomez Gonzalez