Sociedad
Estigma y discriminación - 24/09/2002
La cultura se refiere a normas, valores y bienes materiales que comparten y producen los miembros de un grupo dado. Así pues, los diferentes tipos de sociedades se distinguen gracias a la cultura que cada una de ellas posee.
Dentro de cada cultura está implícito un modo de control social a través del cual la sociedad asegura la conformidad de sus miembros a sus expectativas, los individuos del grupo social tienen que desear hacer lo que objetivamente es necesario que hagan. Pero, ¿qué pasa cuando existen los estigmas?
Un estigma es una característica física o social que se considera inferior y que paulatinamente va definiendo la conducta de la persona estigmatizada. Varía en las diferentes culturas, pero generalmente está asociado a la raza, la religión, el estilo de vida o la apariencia.
El problema del estigma radica en que la sociedad estereotipa y discrimina a aquellas personas que poseen características "diferentes" a las del resto del grupo. A estas personas se les trata como desviados sociales y sin previo aviso comienzan a comportarse como tales, es decir, como la sociedad esperaba que ellos lo hicieran.
En la historia han existido casos de discriminación racial y étnica. Hoy existe el estigma hacia las personas que padecen el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido (SIDA).
Los individuos con VIH positivo sienten temor a ir a un centro asistencial, a buscar trabajo, a comentar su situación; y esto se debe a la visión que se tiene con respecto a los infectados. "El estigma y la discriminación relacionados con el VIH constituyen unos enormes obstáculos para luchar eficazmente contra la epidemia más devastadora que haya conocido jamás la humanidad". "Si no se abordan estos obstáculos, el sida asolará al siglo XXI del mismo modo en que el racismo afectó al siglo XX". Así se expresó Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA).
La humanidad ha visto cómo los estigmas han desembocado en masacres y violaciones a los derechos humanos; sin embargo, estos son los tiempos en los que aún persisten las discriminaciones por el tipo de piel, la religión o la condición física que se tenga.
Joyce Benzaquén
Sexto Semestre. Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Educación Universidad Católica Andrés Bello
|