Enredados
Gritos y Susurros
Fecha de publicación: 28/10/2005
Tocan para un público oculto y joven que celebra sus temas irreverentes y radicales. La movida subterránea tuvo su esplendor en los años 80, pero, para algunos, aún vive, y con fuerza.
Ese día nacería la verdadera movida subterránea en el Perú. Era el 17 de febrero de 1985, en el Rock en Río Rímac, un concierto callejero para gente callejera. El concierto terminó cuando los disparos al aire de la policía interrumpieron los crudos acordes de "Sucio policía", la canción-himno de la irreverente banda Narcosis.
Aquel recital se recuerda por el desenfrenado cauce de agresividad y cruda expresión que derramó en la juventud presente. El concierto también reunió a otras representativas bandas subtes como Leusemia, Guerrilla Urbana y Zcuela Cerrada. Autopsia, otro de los íconos de ese recóndito espacio musical, estuvo ausente en esa oportunidad.
ES MEJOR ARDER QUE DESVANECERSE
Fecha de publicación: 28/10/2005
Influencia, su nuevo disco es sólo un pretexto para tratar un tema más que apasionante: Charly García.
"Vida privada me suena a privación de vida. Me encanta mi vida pública.
¿La intimidad? Cuando estoy cagando en el baño" CHARLY GARCÍA. Enero, 1997. En su hogar.
En la época de la guerra de las Malvinas en Argentina con todo el asunto de que los Beatles estaban vetados, no se podía tocar música en ingles ni ninguna canción debería de tocar temas referentes a los conflictos bélicos, todos habían aprendido a leer entre líneas, porque Charly hablaba en voz alta pero a media luz para no terminar en el fondo de una fosa común como muchos de sus conocidos. Tocaba para el público, ahora lo hace para él mismo, ésa es la diferencia fundamental entre el Charly de masas de mediados de los ochenta y el segmentado, egocéntrico músico de la actualidad.
PRIMER URUGUAYO PELEANDO UN GRAMMY
Fecha de publicación: 28/10/2005
El próximo 18 de Septiembre se llevará a cabo la tercera edición de los premios Grammy latinos en el teatro Kodak de Hollywood.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler nació en Montevideo en 1964. Es otorrinolaringólogo pero se dedicó a cantar y componer sus canciones.
De padre alemán y madre austriaca, ambos inmigrantes judíos que se refugiaron en Sudamérica, más precisamente en Uruguay, ya que pudieron presentir el futuro horroroso que les tocaría vivir en aquel continente.
En 1994 conoció en Montevideo al español Joaquín Sabina, el cual le recomendó que viajara a España para probar suerte ya que aquel distinguió en Drexler "un uruguayito de buenas canciones susurradas".
Visión de la Situación Social Uruguaya
Fecha de publicación: 28/10/2005
¿Crisis económicas similares producen iguales reacciones sociales?
Manifestaciones, paros generales, aumento de delitos, suicidios, rapiñas, violencia domestica, asesinatos, feriados bancarios, retiros masivos de depósitos bancarios, hipocresía política, corrupción, fraudes, y el reciente surgimiento en Uruguay de los asaltos colectivos a comercios.
Estos son solo algunas de las muchas coincidencias de dos países vecinos con políticas económicas similares. La diferencia entre Argentina y Uruguay, consiste en que el primero está hundido en un pozo político-financiero-social de donde ya seguramente no pueda caer más, esperemos. Mientras, el segundo, Uruguay, fiel a su política tradicional de dos frentes políticos ya dinosaurios (blancos y colorados) y una "joven" destartalada y muy desorganizada izquierda, sin unificación de criterios políticos, solo resguardada en la muy fácil tarea de ser oposición, siempre en contra de todo, incluso cuando sus ideas, antes emblemas de campaña electoral, son aceptadas por esos tradicionalistas partidarios de decisiones lentas y a destiempo con la realidad.
Un Libro Para Que Volvamos a Preguntarnos ¡Qué País!
Fecha de publicación: 28/10/2005
Una de las paradojas de la Argentina radica en el triunfo de la consigna del "no te metás" en un país que nació gracias al intervencionismo político. "Qué país" había perdido su dimensión de pregunta para reducirse a una mera exclamación de hastío.
Esto comenzó a cambiar a partir de los días 19 y 20 de diciembre últimos, cuando la "gente" volvió a hacerse cargo de la palabra "política" quitándosela legítimamente a los "profesionales" que la habían usurpado durante los últimos 18 años de democracia. Por eso Martín Caparrós piensa que puede retomar la expresión "qué país" para el título de su último libro: porque ahora podemos volver a elegir qué signos de puntuación deben acompañarla.
El Libro Negro de la In Justicia Chilena
Fecha de publicación: 26/10/2005
"Demás está repetir que al escribir El libro Negro de la Justicia Chilena lo hice pensando en la gente común y en cuanto me gustaría que la mayoría de los chilenos pudieran leerlo y reflexionaran sobre el estado de la justicia en nuestro país.
La realidad indicaba, sin embargo, que sólo unos cuantos miles se interesarían en él.
Desde luego, no imaginé que una medida tanto absurda como arbitraria, sería un llamado de atención para que miles de personas hayan querido revisar sus páginas y enterarse de tantos hechos que han permanecido por demasiado tiempo ocultos.
Golpe a la Información
Fecha de publicación: 26/10/2005
"¿De qué sirve la crítica si no es escuchada?, ¿de qué sirve la libertad de expresión si el poder se encarga de descalificar a priori cuanto cuestionamiento se le hace? El sentido de la crítica que consagra el sistema democrático descansa no sólo en la posibilidad de hacer público un planteamiento sino que lo que se diga produzca rectificaciones..." José Vicente Rangel (El Universal, 27 de julio de 1997).
Antes de los sucesos del once de abril y los días siguientes, yo pensaba que en Venezuela la Libertad de Expresión no había sido censurada, que todos los venezolanos teníamos el derecho a opinar y a recibir la información libremente, que la Opinión Pública podía debatir sin mayores problemas porque tanto opositores como adeptos al gobierno tenían el derecho de dar sus puntos de vistas sin que sus vidas corrieran peligro.
Castro, Chávez ... Lula, El Tercer Componente
Fecha de publicación: 26/10/2005
Mucho se ha dicho acerca de lo que podría suceder si Luiz Inacio Lula Da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil. ¿Qué papel jugarán Fidel Castro y Hugo Chávez en la gestión del posible mandatario? Averigüe cómo esto podría afectar a Latinoamérica y saque sus propias conclusiones.
En Brasil, las encuestas de intención de voto apuntan, por amplia mayoría, a que el candidato que alcanzará la presidencia será Luiz Inacio Da Silva. Su trayectoria izquierdista es ampliamente conocida. No es la primera vez que el representante del Partido de los Trabajadores, se postula como candidato presidencial. Este es su cuarto intento, y tal parece que al fin conseguirá lo que busca.
¿GLOBALIZACIÓN O MARGINALIZACIÓN DE LAS PERIFERIAS?
Fecha de publicación: 26/10/2005
"Trabajador de usar y tirar, disponible en el momento justo y por el tiempo necesario; flexibilizado, excluido, padeciendo de reducción, desplazamiento y reorganización, siente que ha caído-definitivamente- en la trampa de la globalización" Martín y Schumann
"El ejército multinacional de los desamparados, excluidos y carenciados, se siente definitivamente apartado de la gran aldea global" Ricardo Antonio Lomoro
La idea romántica de un mundo sin fronteras, de libre comercio y desplazamiento, de fusiones culturales y políticas, parece no tener cabida ni un minuto más en aquella aldea global de McLuhan. Hoy en día, la globalización se impone sin reparos como un fenómeno económicamente injusto, socialmente depredador y ecológicamente inviable, exiliando del orden mundial a las periferias marginadas.
La Escritura y La Muerte
Fecha de publicación: 25/10/2005
A partir de una conspiración religiosa durante los años previos a la Revolución Francesa, Pablo De Santis construye, en El calígrafo de Voltaire (Seix Barral), un relato que juega a ser histórico pero es en realidad un policial marcado por la especulación intelectual y las utopías de la ciencia ficción. En un clima asfixiante y cerrado, entre tintas, plumas y mensajes secretos, el reconocido autor de Filosofía y Letras imagina el costado maligno del pacífico acto de escribir
Con similar preocupación filosófica y parecida curiosidad para indagar sobre los mecanismos secretos del mundo y de los hombres, otro escritor tal vez hubiera llegado a la novela de ideas, a un gran texto de reflexión. En Pablo De Santis, la indagación intelectual asume siempre la forma de un policial afiebrado, atravesado por urgencias metafísicas y por las utopías de la ciencia ficción, en el que el detective se enfrenta a un enigma que puede tener una apariencia menor pero que siempre termina llevando al lector ante la trama misma del universo. En el calígrafo de Voltaire (Seix Barral), novela que llegará a las librerías en esta semana y que ya fue publicada en España, no hay un enigma excluyente sino una sucesión de misterios desencadenada por un hecho inicial, una conspiración religiosa, que pone en funcionamiento la prodigiosa maquinaria narrativa de De Santis y el aluvión de su imaginación proveedora, a partir de ese conflicto inicial, de una espiral de nuevos desafíos y enigmas cada vez más hondos y siniestros.