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Las especialidades de los comunicadores sociales en América Latina
Felafacs, 10 de abril del 2,002
Una primera lectura interesante que se deriva de la inscripción de los casi 200 primeros profesores latinoamericanos que han registrado sus datos en la página web de nuestra Federación es la referida a la sorprendente diversidad de campos de especialidad académica que han señalado. Como podrán comprobar todos los que accedan a la base de datos, que ya figura al lado derecho de nuestro portal, hemos decidido dejar en manos de los propios interesados (los profesores) la definición de sus diversos ámbitos de interés.
El primer cuadro nos ofrece, entre otras, las siguientes especialidades (40):
Periodismo – Cyberperiodismo - Radio – Televisión – Vídeo - Cine – Fotografía –Arte Artes Escénicas – Audiovisual - Publicidad –– Marketing –Comunicación Organizacional – Relaciones Públicas – Comunicación Pública – Desarrollo – Comunicación Alternativa – Política - Comunicación Institucional - Ética –Investigación - Teoría – Metodología - Análisis - Semiótica - Formación - Tecnologías Informática – Internet - Salud – Medio Ambiente – Educación - Género - Recepción – Opinión Pública –Culturas – Culturas Populares – Intercultural - Filosofía – Sociología –
Pero la página web no sólo está preparada para encontrar a profesores que hayan coincidido en alguna de las áreas de especialización a nivel latinoamericano, también puede proporcionarnos información sobre los profesores de una especialidad en un país específico. O simplemente nos precisa la relación global de profesores de comunicación registrado en un país o una universidad, con prescindencia de su especialidad.
En la base de datos se ha cuidado también que un profesor pueda aparecer en tantos grupos de especialización como él los haya señalado.
Y para hacer más amigable la búsqueda, basta con que un interesado ponga las primeras letras de una posible especialidad y la base de datos lo remite inmediatamente al grupo en cuestión. Así, si buscamos a los profesores de periodismo en América Latina o en un país en particular basta con insertar en el cuadro de especialidad las letras per. Igual sucede con publicidad: pub, radio: rad, tecnologías: tec, y así en lo sucesivo.
Creemos que la mayor virtud de este nuevo servicio de Felafacs es que contribuirá a hacer posible un más intenso intercambio de experiencias entre profesores de un mismo campo, ayudará a definir más precisas líneas de cooperación y a gestar diversas redes de acción que
pueden contribuir a un fortalecimiento y mejoría de los proyectos de formación y de ejercicio profesional de los comunicadores en América Latina.
Por lo expuesto, solicitamos a todos los que están prestando atención a estas líneas a que nos ayuden en la tarea de invitar a otros profesores latinoamericanos a inscribirse en la base de datos. La inscripción está restringida a profesores de Facultades o Escuelas de comunicación afiliadas a Felafacs y los códigos confidenciales para acceder al formulario se pueden conseguir en la Asociación Nacional respectiva o en la Dirección de la Facultad o Escuela afiliada. El acceso a la información generada es totalmente gratuito.
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