Grupo de Discusión Felafacs

Estado Medios Sociedad

Licenciada Beatriz Solís, México.

"La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de la sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la Opinión Pública y condición sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas culturales y en general, quien desee influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición, para que, la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, este suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar, que una sociedad que no este bien informada, no es plenamente libre."

Convención Americana de Derechos Humanos



Uno de los principales retos que deben ser asumidos desde el espacio de las facultades de comunicación es el replanteamiento del análisis acerca del papel del Estado frente a su responsabilidad como garante del cumplimiento de una función social de interés publico como lo es la comunicación masiva, una nueva óptica debe ser incorporada para evaluar, entre otros puntos, aquellos espacios donde aún es posible impulsar el surgimiento de una nueva relación entre Medios, Estado y Sociedad.

El plantearse un estudio sistemático de este nuevo escenario es particularmente pertinente como panorama al cual deberán enfrentarse de inmediato los profesionales de la comunicación. Los periodistas, los comunicadores, actores fundamentales de las Políticas de Comunicación deben, con plena conciencia asumir el conocimiento y la acción acerca del sustento político de su actividad.

En la situación actual de nuestros países, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el camino para alcanzar la democracia, por ello se hace necesario reformular su función respecto al Estado y la Sociedad.

El análisis de la precisión axiológica, el grado de integración y homogeneización de las disposiciones jurídicas y en consecuencia de los sistemas de comunicación y su análisis de acuerdo a las circunstancias vigentes en cada país y en el marco de las tendencias internacionales serán las bases fundamentales para la búsqueda de soluciones técnicas y políticas a actividad de la comunicación social

En este Grupo de Discusión tendremos oportunidad de compartir experiencias y proyectos quienes estamos interesados en avanzar en el conocimiento y adecuación democrática de la bases jurídicas de la comunicación social y en consecuencia la posibilidad de asumir no solo la comprensión de los procesos de la comunicación política sino la incorporación de nuestro trabajo a los escenarios concretos en donde se pueda ejercer la acción, resultado de esa reflexión.

La generación de políticas publicas y su necesaria reflexión debe dejar de ser asunto de unos cuantos, como hasta ahora ha sido, particularmente si de ellas dependerá la definición de formas de interrelación de los seres humanos en una sociedad. Tarea ambiciosa pero absolutamente indispensable, para comprender las relaciones entre sociedad y comunicación.

La organización social, como base para compartir experiencias y proyectos entre quienes están interesados en el desarrollo democrático de las Políticas de Comunicación, es el sustento de este Grupo de Discusión que hoy inaugura Felafacs.

La posibilidad de intercambiar opiniones, compartir temas de investigación, interrelacionar los esfuerzos sociales que asumen la acción organizada para mejores herramientas de acceso ala información, el compartir información acerca de los avances normativos en los países de la región serán sin duda líneas a desarrollar por quienes tengan entre sus aspiraciones el lograr la redefinicion de las relaciones entre Estado/ Medios/Sociedad.

La suma de esfuerzos promoverá la generación de conciencia sobre los derechos y responsabilidades de los diversos actores del proceso comunicativo; Impulsará la discusión pública de las libertades de expresión e información y el derecho a la información y establecerá vínculos con organizaciones, no gubernamentales y gubernamentales, que tengan entre sus necesidades y competencias alguno de los principios básicos involucrados en el concepto mismo del derecho a la información

Algunos puntos que pueden estar presentes en nuestra reflexión colectiva pueden apuntar a resolver interrogantes en torno a los siguientes aspectos:

· Conocimiento y sistematización para lograr el análisis comparativo de las políticas públicas que enmarcan el modelo de comunicación vigente.
· Conocer el papel del marco normativo de los diversos modelos de comunicación existentes como sustento para la incorporación de cuerpos normativos nacionales
· Experiencias nacionales en el marco de la construcción de propuestas políticas de reforma de Medios
· Análisis de las expectativas sociales frente al nuevo escenario de los medios.
· Experiencias en las que el trabajo de reflexión académica hay encontrado vínculos exitosos con el trabajo de diversas organizaciones sociales y políticas .

Para enviarnos su contribución, sea tan amable de llenar el formato
de grupos de discusión.


nombre = Carlos Arce

institucion = CEBIAE

ciudad = La Paz, Bolivia

cargo = Comunicador social

email = caarce@cibo.entelnet.bo

comentario = El debate está planteado. Muy interesante la propuesta sobre la naturaleza política de la comunicación educativa. ¿Cómo vincular esto con procesos de innovación educativa en comunidades locales, por ejemplo?


nombre = Michelle Perez
institucion = Universidad Católica Andrés Bello
ciudad = Guayana, Vnezuela
cargo = Estudiante
email =
comentario = El análisis sobre la libertad de expresión como piedra angular,la generación de políticas públicas y la conciliación entre medios, estado y sociedad paracen muy creibles y sencillas en la teoría porque "el papel lo aguanta todo", pero ¿como lograr la unificación del estado y los medios en un païs como Venezuela donde el nuevo presidente es un autocrático disfrazado que intenta hacerle llegar al pueblo la información a su propia conveniencia, escudándose en lo que ha decidido llamar "información veraz"?.