Anàlisi Nº 27
Department de Periodisme i de Ciencies de la Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona   

Servei de Publicacions
Dirección: Facultat de Ciencies de la Comunicació
08193 Bellaterra (Barcelona)
España
Teléfono: 935811545
Fax: 935812005
http://kane.uab.es/revistaanalisi

Bellaterra, España


Imagen y conocimiento es el tema central de este número de la revista Anàlisi.

Roman Gubern, el reconocido historiador del cine y teórico de la imagen propone en su artículo “Del rostro al retrato, repensar los fundamentos de la imagen en uno de sus aspectos esenciales, la representación de la identidad.

La mirada como producto de la cultura es el tema que desarrolla Elisenda Ardevol, en “Imatge i coneixenment antrpològic”, desde dos intereses complementarios: la imagen a la vez como objeto y como técnica de investigación.
Las correlaciones entre la realidad y la imagen, así como los vectores que en esta conversación introducen distintas técnicas de reproducción y representación es el tema de que Santos Zuzunegui desarrolla en “La edad de la inocencia”.

Angel Quintana, historiador del arte y del cine en particular, se encara a la figura del auotor realista por excelencia en el ámbito cinematográfico; Rossellini, y lo hace acercándose a su faceta má documental, en su artículo “Les estratègies enunciatives d’un documental didàctic, el cas d’India, de Roberto Rossellini”.

Por su parte, Domènec Font es el encargado de examinar la figura de un gran cineasta francés en “Jean-Luc Godard y el documental. Navegando entre dos aguas”.
Adentrándose en el nuevo paradigma de lo digital Isidro Moreno examina el territorio para extraer del mismo una fenomenología de nuevo cuño que obliga a pensar otra vez los conceptos de imagen y narración en sus relaciones con las figuras del autor y del receptor.

Ola investigadora de los sistemas hipermediáticos Laura Regil nos acerca con su texto “Mirar para saber: una propuesta pedagógica de apreciación estética a través del hipermedia” a la problemática de la utilización práctica en el campo del arte, de los nuevos instrumentos digitales.”Tecnologías digitales al servicio de los archivos de imágenes es una propuesta teórico-práctica de Lorenzo Vilches para la gestión de la información visual.

Claudia Giannetti ofrece sus “Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz y el juego”. Una de las consecuencias de la introducción de la imagen en la prensa es la reconfiguración de la fotografía y el uso de la misma. De ello nos informa
José Baeza en “Invocación y modelo. Las nuevas imágenes de la prensa”.

Ciro Marcondes examina las consecuencias de la desaparición del cine como referente cultural y se pregunta si las alternativas a este, centradas principalmente en la televisión y la publicidad, son capaces de dar forma al imaginario moderno.

Antoni Mercader en “L’assignatura a toc de ratolí” nos conduce la tema de la enseñanza de las nuevas disposiciones que ofrece la imagen.

El monográfico concluye con un artículo de Margarita Ledo Andión que propone una reflexión sobre el modo en que el documental actúa como operador identitario.

El número se completa con dos textos de distinta índole: una entrevista en profundidad al escritor y ensayista Rafael Argullol y un texto poco conocido del fenomenólogo checo Jan Panocka, “El arte y el tiempo”, donde sostiene la positiva conjunción del arte y la ciencia.