HACIA UN NUEVO SISTEMA MUNDIAL DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
Una investigación analiza las transformaciones de las Industrias Culturales en la Era Digital en Europa, América Latina y Estados Unidos
Los medios de comunicación tradicionales no van a desaparecer y coexistirán largo tiempo con la cultura y la comunicación digital. Pero Internet y las redes digitales, como el cable, el satélite o las ondas terrestres digitalizadas están generando ya un nuevo sistema mundial de comunicación y cultura, al que los medios clásicos han de adaptarse.
Nuevas creaciones, nuevos modelos de negocio y nuevos usos comunicativos convulsionan la cultura internacional y exigen articulaciones diferentes entre la economía y la diversidad cultural y el pluralismo democrático.
Estas son las conclusiones centrales del libro Hacia un nuevo sistema mundial de Comunicación y Cultura. Las Industrias Culturales en la Era Digital, coordinado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Enrique Bustamante, y editado por Editorial Gedisa, que continúa así la investigación sobre España aparecida en 2002 (Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España ).
Una decena de acreditados expertos universitarios en diversos sectores -además del coordinador, E. Bustamante, colaboran en la investigación los profesores Gloria Gómez y José María Álvarez Monzoncillo (U. Rey Juan Carlos), Luis A. Albornoz y Gustavo Buquet (U. Carlos III de Madrid), Rosa Franquet (U. Autónoma de Barcelona), Ramón Zallo y Juan Carlos de Miguel (U. del País Vasco) y Celeste Gay y Pedro Moreno (UCM)-, ha estudiado en esta ocasión las transformaciones que las nuevas tecnologías y redes digitales están propiciando sobre la comunicación y las Industrias Culturales en general, y las tendencias y escenarios futuros que se están dibujando. El análisis incluye a la industria editorial del libro, el disco o el cine, la prensa, la radio y la televisión, y se amplía al único sector multimedia de éxito masivo, los videojuegos, así como a problemáticas transversales decisivas como las estrategias de los grupos multimedia y multinacionales, los derechos de autor en las redes digitales y las políticas culturales desarrolladas en Europa a escala regional, nacional y comunitaria.
El estudio, que analiza la experiencia internacional en las redes digitales en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos sobre todo, ha contado con un consejo asesor compuesto de reconocidos investigadores de proyección mundial, como Jean-Claude Burgelman, Armand Mattelart, Guiseppe Richeri o Philip Schlesinger. Y concluye rechazando las simplificaciones entre gratuidad y pago en las nuevas redes, para examinar las luchas entre modelos de negocio y poder entabladas actualmente y su relación con la piratería, y propugnar un nuevo pacto social que concilie el derecho de autor con el derecho de acceso a la cultura y conjure de paso la amenaza de fractura digital. Economía e industria saneadas en la comunicación y la cultura y diversidad cultural y pluralismo aparecen así como dos caras inseparables, y deseables, del futuro.
|